EPSO/AD/310/15 y EPSO/AST/136/15 – Número de inscritos y siguientes pasos (algo no encaja)

Después de haber analizado los resultados de la primera fase de selección de varias oposiciones, hoy vamos a centrarnos en un par de oposiciones que todavía no han comenzado dicha fase: las oposiciones EPSO/AD/310/15 y EPSO/AST/136/15 para administradores y asistentes en el ámbito de conservación y gestión de bienes culturales.

En ambas oposiciones hace días que se conoce el número de candidatos inscritos, el cual es (o debería ser) un dato fundamental ya que determina (o debería determinar) el proceso seguido en la oposición y las pruebas a las que deberán enfrentarse los opositores.

El uso de los paréntesis no es gratuito, como a continuación veremos.

Ambas oposiciones cuentan con varios perfiles, cinco en total, con lo que podemos dividir los inscritos en los siguientes grupos:

EPSO/AD/310/15
Perfil 1
Comisario
Perfil 2
Educador en el ámbito de los museos
Perfil 3
Conservador – Conservación y gestión de colecciones
EPSO/AST/136/15
Perfil 1
Asistente de comisario
Perfil 2
Asistente en conservación y gestión de colecciones

Los opositores inscritos en cada uno de ellos han sido los siguientes:

oposiciones epso administradores asistentes

Este número es importante porque según la propia convocatoria (que era la misma para ambas oposiciones) establecía que:

Si el número de candidatos por oposición y perfil supera el umbral fijado por la EPSO en su condición de autoridad facultada para proceder a los nombramientos, todos los candidatos que hayan validado su formulario de candidatura dentro del plazo fijado serán convocados para participar en una serie de tests de opciones múltiples por ordenador en uno de los centros acreditados de la EPSO.

Es decir, dependiendo del número de inscritos, los opositores tendrían que llevar a cabo los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto en una fase previa o, por el contrario, como parte de las pruebas a superar en el Assessment Centre (y después de una selección basada exclusivamente en el curriculum).

La posibilidad de que haya ciertos perfiles en los que se celebre esa fase previa y otros en los que no, es algo común en las oposiciones para especialistas, lo que no es normal es que esa distinción se haga de la forma completamente aleatoria utilizada en esta oposición.

EPSO ha decidido que los opositores de los dos perfiles de la oposición para asistentes tendrán que enfrentarse a esa fase previa, mientras que los de la oposición para administradores serán seleccionados inicialmente en función de su curriculum; y ello a pesar de que en esta última oposición hay perfiles que se acercan a los mil inscritos e incluso llegan a doblar el número de candidatos de uno de los perfiles de la oposición para asistentes.

Esta cuestión requiere hacer algo de memoria.

Inicialmente las convocatorias señalaban el umbral de inscritos necesarios para llevar a cabo dicha fase. Ese umbral se fue ampliando hasta que EPSO decidió eliminarlo de las convocatorias limitándose a señalar que el umbral sería el que ella misma decidiese (naturalmente después de conocer el número de inscritos y sin necesidad de publicar dicho umbral). En la práctica eso significa que EPSO (o los comités de evaluación) deciden libremente si la fase de test se celebra o no.

Hasta ahora hemos visto interpretaciones variadas o incluso contradictorias de ese umbral dependiendo de la convocatoria a la que se aplicaba. Lo que no habíamos visto es que esas diferencias se diesen en una misma convocatoria.

En este caso EPSO puede distinguir el número de candidatos inscritos en cada oposición y perfil, pero el umbral al que hace referencia la convocatoria es solamente uno, que puede ser cualquiera (400, 800, 1000 o el que sea) pero que debería ser aplicado por igual a los perfiles de ambas oposiciones.

Por ello, resulta imposible que los 468 inscritos del segundo perfil de la oposición EPSO/AST/136/15 hayan superado ese umbral, mientras que los 990 y 826 de los dos primeros perfiles de la oposición EPSO/AD/310/15 no lo hayan hecho.

Tampoco cabe escudarse en los inscritos por oposiciones, ya que la oposición para asistentes cuenta con un número inferior de inscritos (aunque la diferencia es pequeña, hay 35 inscritos más en la oposición para administradores)

Como hemos dicho anteriormente, EPSO se ha acostumbrado a decidir libremente si celebra o no la fase de test y el umbral que señalan las convocatorias se ha convertido en un mero formalismo sin aplicación práctica… pero en este caso ha exagerado.

El umbral se menciona en la convocatoria y puede tener consecuencias jurídicas. EPSO ha abierto torpemente la puerta a que aquellos opositores de los dos primeros ámbitos de la oposición para administradores que no sean seleccionados para el Assessment Centre en base a su curriculum, reclamen en base a la no celebración de una fase de test previa; del mismo modo, aquellos opositores del segundo ámbito de la oposición para asistentes que no superen la fase de test, podrían reclamar justamente por lo contrario.

Veremos si hay algún opositor que se atreve a hacerlo.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/310/15 y EPSO/AST/136/15 – Número de inscritos y siguientes pasos (algo no encaja)

  1. Buenas tardes. Me he presentado al perfil 1 de los dos procesos (AD y AST). Quisiera verificar que he entendido bien los siguientes pasos porque tal como explicáis en este artículo creo que no se corresponden con lo que determinaba la convocatoria. Si he entendido bien para el proceso de AST todos participaremos en el test de los tres tipos de razonamiento, mientras que para AD primero van a hacer una selección de candidatos. ¿Es correcto? Muchas gracias por vuestra respuesta. Un saludo cordial

    1. Hola Rocío,
      lo expuesto en el artículo está extraído directamente de la convocatoria y de la información oficial publicada por EPSO. De cualquier forma, al estar inscrita en ambas oposiciones, EPSO es quien te tiene que comunicar a través de tu cuenta cuáles serán las siguientes fases y las pruebas que deberás superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.