EPSO/AD/301-302/15 – Análisis de la fase de test (I)

Tras comunicar a los candidatos sus calificaciones, EPSO ha hecho público el número total de opositores que han accedido a la fase de e-tray, un dato que resulta sin duda de interés y sobre el cual hay varias cosas que comentar.

En primer lugar vamos con el número en cada uno los ámbitos:

oposicion epso ad5 aprobados

Hay que tener en cuenta este número no es aleatorio ni viene determinado por las notas de los opositores sino por la propia convocatoria, la cual señala que:

Se convocará a participar en la prueba intermedia a un número aproximadamente igual a 10 veces, pero no superior a 11 veces, el número de candidatos que se pretende seleccionar.

En la práctica esa relación entre candidatos convocados y “candidatos que se pretende seleccionar”, ha sido la siguiente:oposicion epso ad5 aprobadosEs verdad que la convocatoria da un parámetro relativamente flexible a la hora de determinar el número de candidatos que acceden a la segunda fase, pero muchos opositores del ámbito generalista (especialmente los que han obtenido una puntuación cercana a la nota de corte) pueden plantearse si en su ámbito se ha respetado el texto de la convocatoria.

Aunque estemos hablando de diferencias aparentemente pequeñas, la convocatoria permitía hasta 11 candidatos por plaza, lo que en la práctica hubiese significado casi 300 candidatos más en la siguiente fase. Es decir, hay cientos de candidatos que han podido verse afectados por la cicatería del Comité de evaluación a la hora interpretar la convocatoria.

De cualquier modo y aunque, como hemos señalado, resulta comprensible el malestar de ciertos opositores, lo cierto es que la decisión es difícilmente contestable ya que ese “aproximadamente” que señala la convocatoria es lo suficientemente ambiguo como para dar un amplio margen de decisión al comité a la hora de determinar el número de seleccionados.

Incluso buscando una interpretación restrictiva, lo cierto es que la propia convocatoria permite que esa “aproximación” se desvíe por arriba hasta una proporción de 11 candidatos por plaza; por lo que con mayor razón la desviación podría llegar por abajo (donde el texto de la convocatoria no establece ningún límite) hasta los 9 candidatos.

No obstante, sí que sería deseable que EPSO, en atención a los candidatos afectados y a la transparencia del proceso, explicase por qué se ha reducido el número de candidatos invitados a la siguiente fase… un deseo que seguramente quedará incumplido.

De cualquier forma, como casi cualquier decisión tomada dentro de una oposición, lo que perjudica a unos beneficia a otros, y en este caso los 1355 candidatos seleccionados han visto ampliadas sus posibilidades de acceder a la fase final… aunque dichas posibilidades dependerán también de la interpretación que haga el comité de la misma convocatoria cuando señala que:

Se convocará a participar en las pruebas del Centro de evaluación a un número aproximadamente igual a 2 veces, pero no superior a 2,5 veces, el número de candidatos que se pretende seleccionar.

Es posible que en su momento también nos toque hablar de ello…

10 comentarios sobre “EPSO/AD/301-302/15 – Análisis de la fase de test (I)

    1. Yo no recuerdo si lo saque de esta página, de la de epso o de facebook… pero tengo apuntados que fueron 31400 en generalistas y 9267 en audit.

  1. Hola:
    ¿Como se puntuan los test e-tray? Lo que dicen en las bases(301/15 y 302/15) es que se evaluan cuatro competencias (de 0 a 10). El test consiste en una serie de correos electronicos y despues tienen «situaciones «(tres preguntas que tienes que evaluarlas en una escala de estas totalmente de acuerdo a no estas totalmente de acuerdo).
    Lo que no se es como se obtiene la puntuacion de cada competencia.
    Por ejemplo: 16 situaciones (cada una te presentan 3 acciones a tomar que debes evaluarlas con la escala que dije antes).
    Suponiendo que hay cuatro situaciones para cada competencia (por lo tanto debes contestar a 4×3=12 acciones con la escala dicha). ¿como obtienen la puntuacion?
    Esta claro (eso creo) que si contestas todas las acciones con la opcion que proponen como correcta pues consigues la maxima puntuacion en esa competencia. Pero, ¿y si eliges otra opcion?

    Muchas gracias.
    UO.

    1. Ni idea, lo que si me gustaría saber – y si hay algún experto sería genial que nos echase una mano- que nota (en %total o por competencias, lo mismo da) podemos esperar que sea el corte. Quiza los etray de otros anios en AST nos pudieran servir de referencia… de esto SI deberia haber información…

      1. El Etray en AST era parte del Assessment Center, y sus notas no se daban desglosadas, sino integradas con las notas de los otros ejercicios del A.C. Así que nadie sabe cual fue su nota exacta en el Etray, y mucho menos su nota comparada con los demás candidatos. Al estar dentro del AC también lo realizaban un número muy reducido de candidatos. Además, nunca hasta ahora ha sido eliminatorio, por tanto es imposible saber en qué puntuación se situaría el umbral a partir de las pruebas de otros años en AST.

        1. Gracias por la respuesta Loren. Entre la escasez de información, de material, y ahora esto, me parece que vamos un poco a ciegas…

  2. Segun mi calculo, para AD 302 (Auditoria), 835 invitados sobre un total de 9.266 inscritos. Esto es 9,01%. Por si lo quereis corregir y reflejar la realidad.

    1. No se trata de procentajes sobre inscritos sino el numero de invitados al e-trey por plaza final. Y en el caso de Auditoria 835/80=10,44.

    2. Ángel está en lo cierto. El número que señalamos no es del porcentaje de aprobados en esta primera fase (el porcentaje que señalas es el correcto pero lo analizaremos en otra entrada) sino el número de aprobados por plaza convocada o, mejor dicho, por aprobados finales previstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.