EPSO/AST-SC/03/15 – La nota de corte se hace esperar

Se esperaba que esta fuese una semana con noticias por cuanto respecta a los ámbitos de apoyo administrativo y de secretaría de la oposición EPSO/AST-SC/03/15, ambos pendientes de la publicación de la nota de corte que dará acceso al Assessment Centre.

Es verdad que hay otras oposiciones pendientes de otras comunicaciones, pero en este caso las expectativas de conocer el resultado de la primera fase estaban ampliadas por dos razones.

La primera es la comparación con el tercer de los ámbitos, apoyo financiero, en el que los opositores (que llevaron a cabo las pruebas en las mismas fechas) conocen el resultado final de los test desde hace tres semanas.

Aquí presentamos una tabla con la fecha en que los opositores han recibido los comunicados de EPSO:

 
Resultados
Nota de corte
Apoyo financiero
4 de junio
12 de junio
Apoyo administrativo
8 de junio
?
Apoyo de secretaría
11 de junio
?

Ya señalamos en su momento que era previsible que las notas de ese ámbito se conociesen con antelación al de los otros dos debido a que las siguientes pruebas tendrán lugar en julio mientras que las otras no comenzarán hasta septiembre. También señalamos que, por la misma razón, la semana que medió entre la comunicación de los resultados individuales y la publicación de la nota de corte no debía tomarse como referencia en los otros dos ámbitos.

No obstante, creemos que aunque la diferencia está justificada ello no implica que cualquier diferencia lo esté. Es decir, si bien era esperable que la fijación de la nota de corte no se resolviese en una semana, no parece justificable que se retrase más de tres semanas.

La segunda de las razones por la que los participantes de esta oposición tenían fundadas esperanzas en conocer la nota de corte, es que ha sido la propia EPSO quien las ha creado, ya que la semana pasada se señalaba desde su oficina que el resultado se comunicaría antes de finalizar el mes de junio y, una vez finalizado el mes, que se haría antes de finalizar la semana.

Es verdad que todavía está a tiempo de cumplir esta segunda previsión (o profecía) durante la tarde de hoy, pero lo cierto es que a nadie le resultaría sorprendente que no lo hiciera… y eso es lo sorprendente: la poca credibilidad que tiene EPSO respecto al cumplimiento de sus propias previsiones.

6 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 – La nota de corte se hace esperar

  1. Un montón de candidatos no admitidos pese a superar la nota de corte de apoyo administrativo porque su titulación no cumple los requisitos. En algunos casos Grado en Derecho. No lo entiendo. Podían ser más claros en este tema. Creo que en apoyo financiero ocurrió lo mismo.

  2. Buenas tardes.

    ¿Se trabaja en EPSO durante el mes de agosto?

    Lo pregunto porque si en soporte administrativo los exámenes son en septiembre y en apoyo de secretariado son entre septiembre y octubre, viendo cómo se han repartido las fechas entre los de soporte financiero, calculo que los de soporte administrativo serán convocados desde principios de septiembre. Y si deben conocerlo con al menos (o un poco menos, vale, como ha ocurrido con los anteriores) tres semanas de antelación, sólo veo tres posibilidades:

    – Se sacan las notas en julio.

    – Se trabaja en EPSO en agosto y se dan las notas en ese mes.

    – Se aplazan las convocatorias (creo que ya ha pasado algún otro año, si mal no recuerdo) un mes más o lo que consideren oportuno.

    Pregunto para ir descartando posibilidades.

    Sobre lo que se comenta en este post, lo malo de las generalizaciones es que incluyen a todos: a los responsables de la planificación y de poner los medios y a los que se comen el trabajo cotidiano del día a día y que, seguramente, si no han sacado aún los resultados es porque estén saturados, pero no por desconsideración hacia nadie. Pensémoslo, todos los que trabajemos o hayamos trabajado alguna vez: no es algo inusual en ninguna empresa.

    Lo que sí sería de agradecer es que consideraran que, trabajen ellos o no en agosto, en julio y agosto muchos opositores tienen vacaciones, y seguro que unos cuantos tienen hijos. Bien, si uno sabe que puede tener opciones, le pide el favor a su pareja de hacerse cargo de los niños este verano y se concentra en la preparación. Y si sabe que no, directamente hace planes con toda la familia para el verano.

    Así que, independientemente de que empiecen o no las invitaciones para el Centro de Evaluación ya este verano, sí se les agradecería muchísimo ayudaran a que unos cuantos padres y madres puedan organizar su rutina y responsabilidades veraniegas de este año, informando ya de cuál es el corte correspondiente en cada categoría. Seguro que ellos también tienen hijos y entienden perfectamente de que se les está hablando.

    1. Hola María, gracias por tu opinión. Estamos bastante de acuerdo con ella, aunque con algunas matizaciones.

      Es verdad que hay muchos opositores con hijos, y que la conciliación familiar en el mundo laboral debería ser un objetivo primordial, incluso en esa fase “prelaboral” que son las oposiciones. Sin embargo, en este caso creemos que la situación personal de los opositores es indiferente, da igual que tengan que planificar el verano en familia o alquilar un apartamento con los amigos en la playa o reservar un vuelo para ir a meditar al Tibet… lo único que tiene que hacer EPSO es respetar un principio fundamental: publicar los resultados tan pronto como sea posible.

      Hay una tendencia entre los opositores (y posiblemente también entre los funcionarios de EPSO) a calcular el plazo de comunicación de resultados basándose en la fecha de comienzo de la siguiente fase, y aplicar (o a veces saltarse) la regla de las tres semanas. Según nuestra opinión se trata de un error. Esta regla tiene sentido cuando EPSO cuenta con un tiempo (relativamente) ajustado de resolución (como fue el caso del ámbito de apoyo financiero), pero no cuando (como en los otros dos ámbitos) EPSO cuenta con varios meses.

      Uno de los principios de todo proceso de selección es no alargarse más de lo necesario y debe ser aplicado en cualquier fase de la oposición, más aún en el caso de las oposiciones de la UE cuya reciente modificación se justificó por la necesidad de acortar la duración de todo el proceso.

      Sinceramente, también en este caso creemos/esperamos que el principio será aplicado y que la nota de corte se conocerá la próxima semana. Otra cosa es cuando se sabrán las fechas de examen de septiembre/octubre, aunque en principio podrían comunicarse también durante el mes de julio.

      1. Obviamente, tienes toda la razón.

        Lo que yo hacía era exponer una situación que conozco de primera mano y defenderla. Cada cual tiene la suya y es lo que se espera que cada cual haga, exponerla para, desde la diplomacia y el sentido común, con los que la mayoría de las veces se consigue más que desde la confrontación y la crítica, tocar la tecla del sentido común de la otra parte.

        Si alguien de la otra parte lo lee, que parece ser que es así en ocasiones, la idea puede ser considerada.

        Y lo han hecho como se proponía, no sé si por leerlo o porque ya lo tenían decidido ellos. Tanto da. La solución ha sido la mejor: de momento, nos han informado, y luego ya nos convocarán.

        Ahora, estaría bien que se acordaran de los de secretariado antes de nada, que seguro que también se lo agradecen como ya se lo agradecemos otros desde estas líneas.

        Felicidades a los que hayan pasado el corte: nos vemos en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.