EPSO/AST/134/14 – Resultados de la fase de test (II)

Tras ver ayer los datos ofrecidos por EPSO, falta por analizar un cuarto grupo de opositores, un grupo al que EPSO no hace referencia pero que no solo existe sino que es el más numeroso: el de los opositores que no llegaron a presentarse a las pruebas.

Ayer veíamos que porcentaje de opositores se incluía en cada uno de los grupos a los que EPSO hacía referencia:

oposiciones europeas test

Sin embargo la información proporcionada por EPSO dejaba fuera a todos los opositores que, estando inscritos, no llegaron a participar en los test. Una vez incluidos el resultado es bastante diferente:

oposiciones europeas test

Las razones para que haya un porcentaje tan alto de no presentados pueden ser varias.

Algunas son comunes a todas las oposiciones europeas: la inscripción es gratuita y relativamente simple, mientras que presentarse a las pruebas exige una cierta inversión de tiempo y dinero que puede hacer que algunos candidatos abandonen prematuramente.

Además, en el caso específico de esta oposición, el alto número de inscritos en relación con las plazas ofertadas ha podido hacer desistir a muchos candidatos y ampliar así el número de retirados prematuros… lo cual paradojicamente puede hacer que algunos de ellos se arrepientan ahora de haber infravalorado sus posibilidades de superar la oposición.

De hecho este abandono mayoritario (dos de cada tres inscritos no se presentaron a los test), puede explicar que la nota de corte haya sido algo más accesible de lo esperado, así que los que han accedido a la siguiente fase (especialmente los que lo hicieron con una nota próxima a la de corte) pueden estar agradecidos a los que no llegaron a intentarlo.

NOTA: De acuerdo a la información posterior proporcionada por EPSO (Gracias, Mar), el porcentaje de “eliminados en los test” al que hacemos referencia en esta entrada, no incluye a aquellos que no llegaron a alcanzar la nota mínima en alguna de las pruebas, sino tan solo a los que (habiendo superado dicha nota mínima) no llegaron a superar la nota de corte. Por lo tanto el porcentaje de “no presentados” tampoco es el correcto, ya que incluye a los que, habiéndose presentado, no alcanzaron la nota mínima.

5 comentarios sobre “EPSO/AST/134/14 – Resultados de la fase de test (II)

  1. Hola,

    lo primero agradecer a este blog su labor, me parece uno de los mejores blogs sobre este tema y soy una fiel seguidora.

    Dicho esto, creo que la interpretación del comunicado de EPSO a este respecto no es correcta. Más concretamente, EPSO publica en su web lo siguiente:

    3 287 reached the minimum pass marks for the tests, but were under the minimum required to be admtted to the talent Screener.

    Es decir, mucha más gente se presentó pero solo pasaron el test 3287. De estos, solo algunos consiguieron estar por encima de la nota de corte, y nuevamente de estos solo algunos pasaron la criba de elegibilidad.

    Es decir, EPSO no publicaba y no publica cuantos candidatos se presentan a los tests. O al menos así están respondiendo las preguntas al respecto en EU Careers.

    Un saludo,

    1. Hola Mar,
      Estás en lo cierto, se trata de una aclaración de EPSO posterior a la publicación de la información originaria y por lo tanto el porcentaje de no presentados, debe ser matizado: ese 68% no se refiere únicamente a los no presentados sino a los no presentados más los opositores que no alcanzaron la nota mínima en alguna de las pruebas (es decir 10 puntos en razonamiento verbal, 5 en razonamiento numérico y 5 en razonamiento abstracto).

      Seguimos pensando que una gran parte de ese porcentaje es atribuible a los no presentados, pero en este caso se trata de una mera opinión y no de datos objetivos.

      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Hola, aquellos que quedamos descartados a pesar de haber aprobado, tenemos alguna forma de conocer el motivo con más detalle?. Gracias

    1. Hola Daniel,
      Cabe solicitar una revisión de la decisión de excluirte de la oposición, pero necesitarás argumentar tu solicitud para que EPSO te justifique los motivos de la exclusión (y la mayoría de las veces suele ser muy parca en sus explicaciones). En esta entrada puedes encontrar información relacionada con el procedimiento de revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.