EPSO/AD/301-302/15 – Material en el centro de examen

Mañana comienza el periodo de exámenes de las oposiciones EPSO/AD/301/15 y EPSO/AD/302/15 para administradores AD5, así que hemos pensado en recuperar una entrada escrita por un colaborador respecto a una oposición anterior pero cuyo contenido sigue estando plenamente vigente y puede ser de utilidad, tanto para los opositores de estas dos oposiciones como para los de cualquier otra que tengan que incluya una fase de test.

Empecemos (no vamos a tardar mucho) por lo que podéis llevar al centro de exámenes: NADA.

Ni vuestro boli de la suerte, ni el reloj Casio con cronómetro para no perder el ritmo, ni la calculadora que resuelve ecuaciones de segundo grado… nada.

O mejor dicho, podéis llevar lo que queráis, pero tendréis que dejarlo en las taquillas antes de entrar a la zona de ordenadores a la accederéis después de pasar un control similar al del aeropuerto de Kabul en el que tendréis que mostrar que entráis sin reloj, bolígrafos, billete del metro… incluso si lleváis un pañuelo de papel tendréis que desplegarlo para que comprueben que solo contienen vuestros restos nasales y no la tabla de multiplicar del 7 (como si se fuese posible preparar una chuleta para aprobar cualquiera de los test).

Por supuesto tampoco podéis introducir nada para comer o beber, lo cual es bastante fastidioso porque, aunque no creo que nadie pretenda meter el bocadillo de tortilla de patata que le preparó su madre, un botellín de agua no estaría demás.

Por lo demás, volver a señalar que no se permite llevar reloj. Esto no es demasiado importante durante el examen, ya que en todo momento tenemos un reloj que nos señala el tiempo que queda, pero sí durante la pausa:

Entre los dos primeros test y los dos segundos existe una pausa de diez minutos en la que se puede salir de la sala del examen (por si alguno tiene problemas de vejiga o necesita estirar las piernas). Para salir de la sala hay que firmar una hoja y para volver a entrar hay que firmar de nuevo, así que el tiempo restante no es mucho… y, dado que no se permite llevar reloj, los que quieran ir al baño necesitan contar hasta 100 seis veces… o simplemente darse prisa (esta es la opción más recomendable).

En cuanto al material que EPSO entrega al entrar en la sala está compuesto de:

  • una calculadora (normalita, nada de calculadoras científicas con un montón de funciones y botones)
  • dos rotuladores negros (es recomendable comprobar que ambos funcionan antes de comenzar el examen)
  • una pizarra de plástico
  • un borrador
  • tapones para los oídos (si lo preferís las salas también suelen disponer de cascos de insonorización de los que se utilizan en lugares de trabajos ruidosos)

En cuanto a la calculadora, existe también la opción de utilizar la calculadora del ordenador (similar a la que tengáis dentro de las herramientas de vuestro ordenador).

La ventaja de usar la del ordenador es que no necesitas apartar la vista de la pantalla para introducir las cifras.

La desventaja es que tienes que abrirla en cada pregunta (pulsando un botón) y después colocarla en la pantalla de forma que no oculte parte de la pregunta (si se practica esto supone un par de segundos pero sigue siendo bastante molesto hacerlo en cada pregunta).

Si tenéis alguna nueva duda referente al material no dudéis en plantearla.

¡Y buena suerte!

13 comentarios sobre “EPSO/AD/301-302/15 – Material en el centro de examen

  1. Hola,

    Siento el oportunismo de cara a alguien que ya haya realizado las pruebas, pero con referencia a anyos anteriores, los test son mas o menos dificiles? Que tal los abstracts en el formato de 20 en 20′? Asequible? Y los SJT tan «subjetivos» como siempre?

    Muchas gracias al que pueda/quiera compartir su experiencia.

  2. Hola,
    alguien que ya haya hecho los test, en esta u otras ocasiones, me puede decir si al finalizar cada test (verbal, abstracto,…) te aparece la nota que has obtenido y así te puedes hacer una idea de si alcanzarás la nota de corte, o por el contrario no se sabe nada de las notas hasta pasadas unas 3 o 5 semanas.
    Saludos, y mucha suerte.

    1. No, no aparecen las notas al finalizar cada test. Suelen pasar unas 6 o 7 semanas hasta que salgan. Se recibe el aviso en la cuenta EPSO, así que hay que estar pendiente para poder hacer la inscripción para la siguiente fase.

    2. Hola Juan,
      tal como acertadamente te han señalado, aunque las pruebas se lleven a cabo en ordenador, los resultados no se conocen en el momento de finalizar el examen y lo normal es que el al menos tarden cinco semanas en comunicar los resultados (en ocasiones han tardado bastante más).

      Los resultados se reciben en la cuenta EPSO, pero también suele enviarse un aviso a la cuenta email que hayas señalado en la inscripción y, por supuesto, en esta página siempre nos hacemos eco del momento en que los resultados son enviados a los opositores.

      Buena suerte (y paciencia).

  3. Buenos días,

    Es la primera vez que me presento a estas oposiciones. Mi pregunta es ¿las pruebas en el centro de examen son de razonamiento abstracto, verbal, numérico y de juicio situacional? Porque esas son las pruebas que pasamos en la fase de preselección. ¿Las del centro de examen son del mismo tipo?

    Gracias.

    ¡Un saludo!

    1. Hola José Manuel,
      efectivamente las pruebas que han comenzado a incluyen los test que señala.

      La “fase de preselección” que mencionas, se trataba meramente de unos test de carácter informativo que precedían a la inscripción y que no tienen ninguna incidencia a lo largo de la oposición.

  4. Hola jmr

    mi recomendación es que llegues al primero con al menos una hora, u hora y media antes porque si hay hueco, te permiten realizarlo antes. De esta manera ya vas ganando tiempo para el segundo. (yo en marzo me adelanté)

    Es muy probable que cuando finalices el primer examen, tengas que volver a salir porque es como si tuvieran que resetear el ordenador que acabas de dejar y prepararte el siguiente (además de que son super protocolarios).

    Te deseo mucha suerte.

  5. Personalmente no te recomendaría hacer las dos pruebas seguidas. Es tan importante la primera fase de la oposición que arriesgarse a perder puntos por falta de concentración/ agotamiento mental/ sed/ hambre no vale la pena para nada. No puedes llevar ni agua contigo a la sala, así que mejor hacerlas en días distintos, creo que así conseguirás un mejor rendimiento.

    1. Gracias por tu respuesta. Soy consciente de que no es la mejor opción hacer las dos pruebas seguidas, sin embargo dado que tengo que hacer un desplazamiento largo, cuando fui a reservar la fecha no me daba la opción de hacer las pruebas un mismo día separadas, al menos, por dos horas, por ejemplo a las 15h y a las 19h, por lo que me tuve que resignar y reservarlas así. Mi pregunta ahora es si EPSO me va a permitir presentarme a la segunda prueba, ya que según me indican debo estar en el test center media hora antes de que comience la prueba, y yo estaré con esa antelación, pero finalizando la primera prueba. No sé si es posible realizar las dos pruebas seguidas en la misma sala, o si tengo que cambiar de sala entre prueba y prueba, por lo que en ese caso estaría a expensas de la flexibilidad de EPSO con la media hora de antelación con la que debería estar en la puerta de la segunda sala.

      1. Eso no lo sé, lo mejor es que hables cuanto antes con el centro donde vayas a hacer las pruebas para no llevar un disgusto en el día. Si estás a tiempo todavía de cambiar tus reservas y realmente quieres ir lo mejor posible en las dos pruebas, yo te recomendaría hacerlas en dos días distintos.

        1. No entiendo de lo que hablais…cuando hice la inscripción no da la opción de hacer los test en dias distintos…me dieron fecha para la primera fase y una sola hora…y entiendo que los 4 test son el mismo día…no??

  6. Buenas tardes, me he apuntado a ambos procesos y he cometido la temeridad (o no) de escoger para los dos exámenes franjas horarias seguidas, uno a las 15h y otro a las 17h. Consultado con EPSO y PROMETIC me recomiendan encarecidamente que modifique el horario de la segunda prueba, ya que dicen que tengo que estar en el test center al menos con 30 minutos de antelación. ¿Para hacer las dos pruebas tengo que salir y volver a entrar de la zona de ordenadores, pasando de nuevo por el control? ¿Se realizan en salas distintas? ¿Veis viables hacer los dos exámenes seguidos (sin tener en cuenta el problema que de por sí conlleva intentar mantener la concentración durante 4 horas seguidas)?
    Me vendrían bien comentarios de compañeros que hayan pasado por el mismo trance en años anteriores, o incluso en este mismo año. Gracias.

    1. Hola, los consejos que te han dado hasta ahora son muy acertados.

      El tiempo efectivo del examen es de hora y media, pero con la introducción, descanso, encuesta, etc. el tiempo total esta alrededor de las dos horas.

      La presencia media hora antes del examen es muy aconsejable, pero no imprescindible, especialmente cuando tú ya estarás preparado (con tus cosas en la taquilla, por ejemplo).

      Te recomendamos que sigas el consejo de María y acudas al centro de examen con al menos una hora de antelación ya que, como ella bien señala, es posible que te permitan entrar al primer examen antes de la hora prevista y evitar así un posible solapamiento. El personal que atiende en el centro de examen es verdad que suele ser muy riguroso con el protocolo (es su trabajo) pero también comprensible y colaborativo con los opositores, así que no dudes en explicarles tu situación.

      Lo que no es posible es llevar a cabo los dos exámenes en el mismo ordenador sin salir de la zona de examen. Ten en cuenta que aunque tú seas una sola persona en realidad eres dos candidatos con números de referencia distintos y, por lo tanto, todo el procedimiento se tiene que completar desde el inicio.

      De todas formas, aunque sea materialmente posible, esta es una opción que (si se puede) es conveniente evitar porque además de exigir mantener una máxima atención durante cuatro horas implica sumar al estrés propio del examen el estrés “burocrático” de tener que organizar las dos pruebas para evitar que se solapen.

      ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.