EPSO/AST-SC/04/15 – Preguntas frecuentes

Como sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para preguntar por la recientemente convocada oposición para ujieres del Parlamento Europeo, hemos preparado una entrada intentando responder a las preguntas más frecuentes:

Estoy ya inscrito en otra oposición europea, ¿puedo inscribirme también en esta?

Sí, es posible estar inscrito en varias oposiciones a la vez, incluso si las pruebas se celebran simultáneamente.

Poseo un título universitario, pero no experiencia profesional en el ámbito de la oposición. Además mi título no está relacionado con las funciones a llevar a cabo. ¿Puedo presentarme? ¿Tengo posibilidades de aprobar?

Sí, puedes presentarte sin problemas. La experiencia profesional solo se exige a aquellos que no posean estudios superiores.

En cuanto a las posibilidades de aprobar, dependerá en gran medida del resto de opositores que superen la primera fase de test y de su propio curriculum. Es posible que una gran parte de los que accedan a la siguiente fase no posean experiencia profesional previa en el ámbito concreto, por lo que la selección puede llevarse a cabo teniendo en cuenta otros apartados.

No poseo un título universitario, ¿necesito experiencia profesional previa? ¿Cuánta?

Sí, en ese caso es necesario poseer experiencia profesional relacionada con las funciones a desarrollar.

En caso de que se disponga de un título que de acceso a la enseñanza superior (por ejemplo, el título de bachiller) o se disponga de un título de formación profesional basta con tener tres años de experiencia; en caso contrario, se necesitarán al menos ocho.

Tengo varios años de experiencia profesional, pero no estoy seguro de que estén directamente relacionados con las funciones a llevar a cabo, ¿cómo puedo asegurarme de que cumplo con los requisitos?

No hay un criterio demasiado claro a la hora de determinar la «relación» entre distintas experiencias laborales, ni tampoco es posible conocer a priori el criterio del Comité de evaluación, por lo que la única posibilidad es que sea el propio candidato el que «autoevalúe» su experiencia previa y su adecuación a las funciones descritas en la convocatoria.

En el caso de que haya pocos inscritos, EPSO analizará la candidatura y decidirá si se cumplen los requisitos mínimos.

En el (más probable) caso de que haya una fase previa de test, EPSO evaluará la candidatura solo después de llevar a cabo las pruebas… por lo que en caso de duda es mejor inscribirse, ya que es la única forma de saber con certeza si se cumplen o no los requisitos. De cualquier forma, el no cumplimiento de los mismos implica que no se podrá avanzar a la siguiente fase, pero no acarrea ninguna otra consecuencia negativa en futuras oposiciones.

Cumplo con la experiencia profesional, pero no tengo ninguna titulación universitaria, ¿tengo posibilidades de aprobar frente a opositores con estudios universitarios?

Sí. En la fase de selección basada en cualificaciones es posible que la experiencia profesional tenga un mayor peso que las titulaciones académicas. De todas formas, para acceder a esa fase lo más probable es que sea necesario superar primero la fase de test.

¿Cúantos idiomas tengo que hablar?

En principio la convocatoria exige tres idiomas. El primer idioma puede ser español/castellano; el segunto tiene que ser necesariamente inglés, francés o alemán; y el tercero puede ser cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea (siempre que sea distinto del primero y del segundo).

Es importante tener en cuenta que en este tercer idioma el nivel exigido (A2) es mucho menor que en los dos anteriores, que solo se evaluará en una de las pruebas de la fase final y que en ella basta con obtener la nota mínima, ya que la nota no se contabilizará dentro de la nota global.

¿Cuáles son los idiomas oficiales de la Unión Europea?

Alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, fines, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, irlandés, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

¿Cuándo tendré que hacer los primeros exámenes?

Todavía no se han programado. Dependerá del número de inscritos, ya que las primeras pruebas solo se celebrarán si se supera un determinado umbral (si no, la oposición se iniciaría con la selección en base al curriculum de cada candidato).

Atendiendo a los sucedido en convocatorias anteriores, es casi seguro que esa primera fase sí que se celebrará. A finales de mayo o principios de junio, una vez finalizado el periodo de inscripción, EPSO fijará las fechas en las que se llevarán a cabo las siguientes pruebas.

Estoy ya inscrito en otra oposición europea, ¿tendré tiempo de prepararme las pruebas de ambas oposiciones?

Ten en cuenta que la primera fase de las oposiciones suele ser bastante similar y que normalmente (como en esta oposición) incluyen test de razonamiento verbal, numérico y abstracto, por lo que la preparación puede hacerse de forma simultánea.

¿Cómo puedo prepararme para la primera fase?

La primera fase se compone de test de razonamiento (verbal, numérico y abstracto). En nuestra página podéis encontrar test para practicarlos, bien en forma de pack o de cada tipo por separado.

¿Otras preguntas?

Podéis plantearlas a continuación en forma de comentario, o poneros directamente en contacto con nosotros.

5 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/04/15 – Preguntas frecuentes

  1. Buenos días,

    Dado que a principios de Junio (aproximadamente) se dará a conocer las fechas para las siguientes pruebas, es posible que Julio y Agosto sean meses de exámenes de test? o en esos meses de verano no es posible realizarlos y ya nos meteríamos en septiembre????

    Gracias como siempre por vuestra ayuda incondicional y vuestro apoyo.

    Un saludo.

  2. Me da a mí que en todas las oposiciones van a mirar con lupa la experiencia laborar, cosa que me extraña con la cantidad de trabajo que hay ahora (ironía).

  3. Teniendo en cuenta el evaluador de talento de esta convocatoria, creó que será muy poco probable ser admitido a la segunda fase con un título universitario pero sin experiencia relacionada, ya que muchas preguntas se refieren precisamente a la atención de grupos y conferencias.
    También decir que los puestos SC1/2 tienen una nueva escala profesional propia (por supuesto con salarios mucho mas bajos de unos 2300€ brutos) y no permiten un salto a la escala AST O AD, que nadie se engañe pensando que sirve como puerta de entrada a otros puestos más altos sin pasar por otras oposiciones.

    1. Me he metido para inscribirme y tienes razón en que el talent screener esta pensado para gente con experiencia, pero es que el talent va a ser la segunda fase no la primera, así que como dicen aqui seguramente mucha gente con experiencia puede quedarse fuera en los test. Además, si no quisiesen gente sin experiencia habría bastado con exigirlo en la convocatoria, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.