EPSO/AD/301/15 – Ejemplo de test de juicio situacional

Samuel, uno de nuestros colaboradores habituales nos ha enviado un ejemplo de ejercicio de juicio situacional que es muy apropiado ahora que ha finalizado el periodo de inscripción en la oposición para administradores generalistas.

Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Estas a cargo del departamento de selección de personal de la organización para la que trabajas. Recientemente habéis publicado una oferta para cubrir varias vacantes y el periodo para enviar el curriculum online está próximo para finalizar. En ocasiones similares el final del plazo ha llevado a una saturación del sistema. ¿Cuál es la mejor y peor de las opciones propuestas?

A. Asumir que todo el mundo sabe que en los últimos momentos habrá una saturación del sistema y que por lo tanto nadie esperará al final a enviar su curriculum y que por lo tanto no habrá ningún problema y que por lo tanto mereces un aumento de sueldo. Iniciar urgentemente el procedimiento para solicitar tu ascenso a un nuevo escalón salarial.

B. Anular el sistema de envío de curriculum online y recuperar el envío en formato papel. Exigir además una carta de presentación manuscrita y un sobre lacrado con cera candente.

C. Contratar a 150 nuevos informáticos para asegurarte de que el sistema funciona correctamente en los últimos días de plazo. Para ello publicas una nueva oferta de trabajo y solicitas a todo informático interesado que envíe su curriculum online.
D. Llevar a cabo un reajuste en el horario de trabajo de los miembros de tu equipo de forma que en los últimos dos días haya disponible un informático para solucionar los problemas técnicos que puedan surgir y otro trabajador encargado de la comunicación y de mantener informados a aquellos que experimenten algún problema a la hora de enviar el curriculum online. Compensas a tus trabajadores con tiempo extra de descanso una vez finalizado el plazo.

 

En los test de juicio situacional, se tiene que elegir forzosamente entre las opciones propuestas, pero si alguno de vosotros quiere proponer otras opciones podéis hacerlo abajo en los comentarios.

Los que queráis practicar con más test de juicio situacional (esta vez reales) podéis encontrarlos aquí.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/301/15 – Ejemplo de test de juicio situacional

  1. Muchas gracias, la verdad es que sois la única referencia en Castellano a todo este mundo de las Oposiciones Europeas.

    Mi pregunta es precisamente para los test de Juicio Situacional. Todos los demás tests son “preparables”, se pueden ejercitar y estudiar. Sin embargo veo que los de Juicio Situacional no existe un “criterio” contrastado y validado por la entidad correctora. Y todos sabemos que en ocasiones hay respuestas que podrían ser igual de validadas dependiendo de un contexto que no se conoce. Por ello os pregunto: Estos tests que vendéis, ¿cómo los habéis conformado? ¿Existen otras referencias/bibliografía en la que apoyarse? ¿Cómo prepara la gente esta prueba (que desde mi punto de vista considero como key factor for success)?

    1. Hola, no es solo tu punto de vista; el test de juicio situacional es objetivamente clave a la hora de superar la primera fase de la oposición, ya que 40 de los 60 puntos de la nota global se deciden en él.

      Es verdad que se trata de una prueba con una importante carga subjetiva (de hecho lo que se busca es evaluar comportamientos subjetivos, no conocimientos objetivos) lo cual los hace difícil de preparar. En nuestros test tratamos de utilizar escenarios y criterios de corrección similares a los utilizados por EPSO y están elaborados a partir de la experiencia previa de otros opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.