Formulario de inscripción – motivación y puntos fuertes

Rellenar este apartado es uno de las partes más engorrosas de toda la oposición. En definitiva se trata de una especie de carta de presentación en la que tendréis que describiros a vosotros mismos como los eurofuncionarios perfectos que EPSO está buscando.

A continuación vemos las cuatro partes de las que se compone este apartado. Cada una admite un máximo de 2000 caracteres y, aunque no es necesario utilizarlos todos, tampoco es conveniente limitarse a escribir solo un par de frases para “rellenar el expediente”.

1. Experiencia

En general es conveniente subrayar las experiencias académicas y profesionales más relacionadas con nuestra especialidad, sin embargo, cuando se trata de un único ámbito genérico, quizás es más apropiado mostrar una cierta versatilidad y destacar el contenido “europeo” de vuestra experiencia.

2. Intereses

Por su puesto aquí debéis señalar vuestra absoluta pasión por la Unión Europea y decir que desde vuestra más tierna infancia habéis deseado ser funcionarios europeos.

Igualmente, si os inscribís en la oposición de auditoría, tendréis que señalar que ser auditor es el sueño de vuestra vida (aunque puede resultar un poco difícil para aquellos que han descubierto su pasión este año por primera vez y solo tras ver que no había otros ámbitos específicos a los que apuntarse).

3. Contribución a la UE

Después de haber explicado por qué no podéis vivir sin la Unión Europea, ahora debéis utilizar vuestra imaginación para justificar por qué la Unión Europea no puede vivir sin vosotros y vuestras capacidades… utilizad vuestra imaginación y aprovechad para volver a destacar la experiencia que os parezca más relevante.

4. Puntos fuertes

Si en el apartado anterior teníais que hablar de vuestras capacidades en sentido general ahora tenéis que describir dos grandes logros (personales o profesionales) donde hayáis mostrado esas capacidades sin las cuales la UE no puede sobrevivir.

Nuevamente un poco de imaginación no viene mal… EPSO no va a contratar a un detective privado para investigar si ese episodio glorioso de vuestra vida se ajusta exactamente a la realidad. Sin embargo, tampoco es conveniente exagerar. Es posible que en el centro de evaluación (segunda fase) tengáis que hacer referencia a estos “puntos fuertes” durante la entrevista personal… así que si escribís que una vez salvasteis a la humanidad de una invasión alienígena y otra ganasteis el festival de Eurovisión representando a Andorra quizás os resultará difícil explicar cómo lo hicisteis.

Y eso es todo. La verdad es que este apartado  puede ser un incordio pero es aconsejable rellenarlo bien (aunque su influencia no está demasiado clara). La buena noticia es que si en el futuro os presentáis a otras oposiciones os encontraréis con las mismas preguntas y entonces os bastará con copiar y pegar.

4 comentarios sobre “Formulario de inscripción – motivación y puntos fuertes

  1. La web de epso no hace más que fallar. Yo tenía pendiente repasar mi solicitud esta tarde y me aparece una página que dice que el servidor no está disponible. Porque el plazo termina el 21 de abril a las 12:00, ¿no?

    Me pregunto si ampliarán el plazo por culpa de este fallo en el sistema

  2. Hola,
    Con respecto a los «Puntos Fuertes» tengo una duda en el caso de presentarse a la oposición AD5. Leyendo el “online application manual” se comenta lo siguiente:

    «Outline two of your main achievements. Describe the process you went through and their positive outcomes for you and others.
    For AD and AST3 competitions, you should describe a project or activity where you took a leading role or made a decisive contribution. Set out the main steps and explain your input. This can equally be non-professional experience such as team leader of a volleyball club, chair of a student organization etc.»

    No me queda muy claro si entonces para el caso de AD5 hay que detallar un solo proyecto o actividad donde has tenido un rol de liderazgo o si por el contrario hay que describir dos grandes logros. Me lo podríais aclarar por favor?
    Muchas gracias

    1. Hola Beatriz,
      es verdad que la información del manual sirve más para confundir que para aclarar, pero en el formulario se piden dos logros (por lo tanto hay que describir dos experiencias distintas) en las que (eso sí) subrayes tu liderazgo por encima de otras competencias (como por ejemplo tu capacidad de trabajo en equipo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *