EPSO/AD/301-302/15 – Dudas sobre las oposiciones para administradores AD5

Siguiendo con la información práctica referente a las oposiciones para administradores AD5, hoy vamos a intentar responder una serie de preguntas muy comunes entre los opositores, especialmente (pero no solo) entre los que os presentáis por primera vez a una oposición europea.

En primer lugar, recordaros la entrada que publicamos hace ya un par de semanas sobre los pasos para inscribirse y que resulta igualmente aplicable a los candidatos de la oposición EPSO/AD/301/15 para administradores en el ámbito de la auditoría.

Es importante que, como señalamos entonces, en el momento de iniciar el proceso de inscripción (cuando aparecen los primeros test) os aseguréis de que estáis desconectados de vuestra cuenta EPSO, ya que de lo contrario podríais tener dificultades a la hora de acceder al formulario de inscripción.

Vamos con las preguntas comunes:

¿Qué titulación permite participar en la oposición para administradores generalistas?

Cualquier titulación universitaria de al menos tres años de duración, independientemente del ámbito de estudios (derecho, historia, medicina, arquitectura, biología, turismo, filología… cualquiera).

¿Qué titulación permite participar en la oposición para administradores en el ámbito de la auditoría?

En este caso es necesario que la titulación esté relacionada con “con las funciones por desempeñar”. Es el Comité de evaluación el que establece el criterio a la hora de determinar cumplen con este requisito, pero no existe una lista previa de titulaciones.

En ocasiones anteriores se han aceptado titulaciones tanto de ámbito económico (economicas, LADE…), como jurídico (derecho), además de otras de carácter técnico (ingenierías).

Además es posible presentarse sin tener una titulación universitaria cuando se haya adquirido una formación o cualificación profesional de nivel equivalente e igualmente relacionada con las funciones por desempeñar.

Este es mi último año de carrera ¿puedo participar?

Sí. La inscripción está también abierta a todos los estudiantes de último año de carrera, aunque para ser finalmente seleccionados necesitan, en principio, finalizar sus estudios antes del 31 de julio.

Estoy inscrito en una de estas dos oposiciones (o en otra oposición de la Unión Europea) ¿Puedo inscribirme también en la otra?

Sí, siempre que cumplas los requisitos puedes inscribirte en todas las oposiciones de la Unión Europea que desees.

¿Cuál es la fecha de los exámenes?

En una entrada anterior hablamos del calendario previsto para la oposición de administradores generalistas, además puedes consultar las modificaciones en nuestro calendario de oposiciones para 2015.

¿Dónde se llevan a cabo las pruebas?

La primera fase de test se puede llevar a cabo en cualquier país de la Unión Europea (y en algunos fuera de ella: EEUU, China, Brasil, Argentina…). En España hay centros de examen en Madrid y en Barcelona.

La segunda fase se realiza en Bruselas y (en el ámbito de auditoría) en Luxemburgo, aunque la prueba escrita (estudio de casos) podría llevarse a cabo en los centros de examen nacionales.

¿Cuánto cuesta apuntarse?

Incribirse en cualquier oposición de la UE no cuesta nada. De todas formas hay que tener en cuenta que, como hemos señalado, algunas pruebas se tienen que hacer en Madrid o Barcelona (para los que quieran hacerlo en España), así que los que viven fuera de esas ciudades tienen que correr con los gastos del viaje. Cuando las pruebas se llevan a cabo en Bruselas los opositores reciben una indemnización económica que suele cubrir los gastos del viaje.

¿Tengo que presentar algún tipo de documentación?

No. La inscripción se lleva a cabo completamente online y no requiere el envío de ningún tipo de documentación.

En caso de superar las primeras fases de la oposición sí que será necesario presentar documentos para justificar la información incluida en la inscripción.

¿Cuántos idiomas necesito hablar para participar?

Dos. El primero puede ser el español (o cualquier otro de los 24 idiomas oficiales de la UE) y el segundo debe ser necesariamente inglés, francés o alemán.

¿Cuál es el nivel requerido en el segundo idioma?

Es necesario un “conocimiento satisfactorio” de inglés, francés o alemán. Ello viene a ser equivalente a un nivel B2, pero no es necesario aportar ningún título o diploma que acredite ese conocimiento.

¿En qué idioma tengo que hacer las pruebas?

La primera fase se compone de cuatro test (razonamiento verbal, numérico y abstracto, y juicio situacional), los tres primeros se pueden llevan a cabo en cualquiera de los idiomas oficiales de la UE, incluido el español. El cuarto y las pruebas de las siguientes fases se realizan en el segundo idioma del candidato.

He visto que no se exige experiencia profesional previa ¿son estas oposiciones solo para recién licenciados?

No. En la convocatoria simplemente se establecen los requisitos mínimos. Cualquier persona que los cumpla puede participar, independientemente de su edad o experiencia profesional.

Me acabo de enterar de estas oposiciones ¿tengo tiempo de prepararlas?

Sí. Las primeras pruebas pueden realizarse incluso durante el mes de junio y su preparación no requiere una dedicación muy intensiva. Podéis practicar los test desde vuestra casa con diversos materiales o asistir a cursos de formación presencial como los que nosotros ofrecemos.

Estoy estudiando el último año de carrera ¿es factible preparar las oposiciones y estudiar al mismo tiempo?

Sí. Las primeras pruebas se llevarán a cabo entre mayo y junio. El resto de las pruebas se realizarán durante el próximo otoño/invierno, después de finalizar el año académico.

Estoy trabajando y no dispongo de mucho tiempo libre ¿puedo realmente aprobar la oposición sin dedicarme a ella a tiempo completo?

Sí. Las oposiciones europeas están diseñadas para favorecer la participación de aquellos que ya están llevando a cabo una actividad profesional y que, por ello, no pueden dedicarse únicamente a prepararlas. Las pruebas tienden a evaluar las competencias de los candidatos y no la memorización de contenidos.

¿Más preguntas?

Ponte en contacto con nosotros.

6 comentarios sobre “EPSO/AD/301-302/15 – Dudas sobre las oposiciones para administradores AD5

  1. hola es la 1ª vez que m preparo y me surge una duda, he mirado elpost y poneis que se harán en los centros y que la fecha se tramita online, pero ya hay fechas según el panel vuestro, estoy tramitando la inscripción con mis datos y he validado, pero no he visto donde se hace para “reservar” o lo de la fecha? no he entendido muy bien ese apartado, hay un periodo y uno selecciona el día? o es un día concreto? donde y como se elige de haber varios días?

    1. Hola, tu duda es muy normal cuando se hace la inscripción por primera vez.

      Existen dos plazos importantes. Uno es el periodo en el que se celebrarán las pruebas (de 19 de mayo a 16 de junio) y otro el periodo en el que se puede llevar a cabo la reserva de fecha (de 6 a 18 de mayo).

      Es decir, hasta el 6 de mayo no podrás seleccionar la fecha del examen. A partir de ese día y hasta el 18 de mayo, tendrás un enlace que te permitirá seleccionar un día (entre el 19 de mayo y 16 de junio) y un centro de examen (en España hay uno en Madrid y otro en Barcelona) para hacer las pruebas de la primera fase. Dentro de ese periodo (y dependiendo de la disponibilidad del centro que escojas) podrás elegir el día que prefieras.

  2. Hola,
    Estoy rellenando el formulario de inscripción para la oposición AD5 y me han surgido varias dudas. Yo tengo experiencia profesional de 10 años y se que para esta convocatoria en concreto no es necesaria. Mi duda es si aún así es recomendable completar la parte de “experiencia profesional” o es si por el contrario es mejor no rellenarla. Por lo que he leído en el “Online Application Manual” no se tendrá en cuenta en el proceso de selección. Tambien quería saber en qué parte se han de incluir los master.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    1. Hola Beatriz,
      es verdad que para esta oposición no se requiere experiencia profesional previa, pero tampoco hay por qué ocultarla. Aunque no va a ser puntuada durante la oposición, nosotros recomendamos rellenar también el apartado de experiencia profesional con los datos que se solicitan.

      Los master son, en principio, experiencia académica e irían incluidos en la parte de educación (aunque en ciertas ocasiones si son becados o si forman parte de estudios de doctorado podrían llegar a ser considerados experiencia profesional).

  3. Hola, respecto a la segunda prueba que se haría en el centro de evaluación, tengo dudas sobre la forma en que se llevan a cabo las que se refieren a presentación oral y ejercicio en grupo.
    Muchas gracias, Julio

    1. Hola Julio,
      No es fácil explicar el funcionamiento de las pruebas que mencionas y todavía faltan muchos meses hasta que se lleguen a celebrar, así que por el momento los próximos artículos dedicados a esta oposición los centraremos en los ejercicios de test que comenzarán a llevarse a cabo el próximo mes.

      Una vez finalizada la fase de test intentaremos explicar cómo funcionan el resto de las pruebas de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.