EPSO/AD/301/15 – Convocadas 149 plazas de administradores

Para celebrar el día del padre (felicidades a todos ellos, especialmente a los que son capaces de compaginar la paternidad con la preparación de oposiciones), EPSO acaba de publicar “la madre” de todas las oposiciones, la oposición para administradores generalistas AD5, y ya podemos adelantar que incluye algunas sorpresas, no tanto en cuanto al número de plazas en la lista de aprobados (se confirma que serán 149) sino al procedimiento de selección y a las pruebas que lo componen.

A continuación podéis ver un resumen y consultar el texto completo de la convocatoria, pero en los próximos días analizaremos con detalle los cambios introducidos respecto a años anteriores.

 

INSCRIPCIÓN

PLAZO: Hasta el 21 de abril de 2015 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)

PERFIL / ÁMBITO

CATEGORÍA

SALARIO MÍNIMO

NÚMERO DE PLAZAS

Administradores

AD5

4.380 €

149

 

 

REQUISITOS

 

a) Académicos

  • Un nivel de enseñanza que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios, en cualquier ámbito, de un mínimo de 3 años de duración y acreditado por un título final de estudios
o bien
  • Estudiantes cursando el último año de un ciclo como el anterior que vayan a finalizar sus estudios antes del 31 de julio

 

b) Profesionales

  • No es necesaria experiencia profesional previa

 

c) Lingüísticos

  • Nivel C1 en español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Nivel B2 de inglés, francés o alemán

 

 

PRESELECCIÓN – TEST

 

TEST

 

IDIOMA

Razonamiento verbal
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Juicio situacional
Inglés, francés o alemán

Candidatos seleccionados: +/- 1500

 

 

PRUEBA INTERMEDIA – EJERCICIO DE BANDEJA ELECTRÓNICA

 

TEST

 

IDIOMA

Bandeja electrónica
Inglés, francés o alemán

Candidatos seleccionados: +/- 350

 

 

CENTRO DE EVALUACIÓN

 

PRUEBAS

 

IDIOMA

Estudio de caso
Inglés, francés o alemán
Ejercicio en grupo
Inglés, francés o alemán
Entrevista estructurada
Inglés, francés o alemán

oposicion epso ad 2015 inscripcion oposicion administradores ad5 materiales de preparación de oposiciones europeas

14 comentarios sobre “EPSO/AD/301/15 – Convocadas 149 plazas de administradores

  1. Dios qué lio más grande !! Ya he hecho todos los test, y le doy a APPLY FOR generalists, y no me aparece e formulario de inscripción, ¿Dónde está? He hecho los test 3 veces ya 🙁

    1. Hola, asegúrate de estar desconectado de tu cuenta EPSO antes de iniciar los test. De todas formas no es necesario repetir los test, puedes en todo momento optar por “finalizar el test” e ir pasando páginas hasta llegar a la de inscripción.

  2. Totalmente incomprensible este sistema de puntuación. Entiendo que retiren el verbal del computo despues de la deficiente calidad de las traducciones que afectaron, sin duda, negativamente a los candidatos que no hicieron la prueba en ingles el ano pasado. Pero ahora queda todo en manos, principalmente, del SJT, un test que ya se ha demostrado sobradamente que es bastante subjetivo. Asi que, como bien dicen por ahi, sera cuestion de suerte fundamentalmente. Y ojo porque si no equivoco, hay 20 puntos en abstracto y 40 en SJT, cosa que entiendo menos aun.

  3. Mucho menos peso al numérico y verbal para darle la mayor parte al abstracto y juicio situacional….por qué este cambio de tercio? Parece que hayan cambiado la orientación en lo que buscan….que opinión tenéis respecto al por qué de este cambio?

    1. Sinceramente no creemos que haya habido un cambio en lo que buscan sino una adaptación (quizás un poco chapucera) a las circunstancias (deficiencias) del sistema de selección y de las pruebas que lo componen. En los próximos días intentaremos explicarnos un poco mejor.

  4. Hola, ¡menudo cambio de tercio! Todavía no sé si me alegro o no, jaja.
    ¿Creéis que este nuevo sistema de puntuación va a aumentar/disminuir la dificultad de algún tipo de test respecto del año pasado?
    Por otro lado, os quería preguntar también: ¿vais a ofertar packs de bandeja de entrada?
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Helena,
      Los cambios afectan directamente a la importancia de cada uno de los test e indirectamente a su dificultad (en los próximos días explicaremos mejor esta cuestión).

      En cuanto a los test de bandeja de entrada, teníamos pensado ofrecerlos para la siguiente fase de las oposiciones de asistentes, pero su introducción en una fase intermedia de la oposición de administradores va a hacer que adelantemos su publicación. De todas formas hay que pensar que primero ha de celebrarse la fase de test previa y esperar a la publicación de los resultados, así que todavía quedan varios meses hasta que haya que presentarse a ese tipo de prueba y todavía tardarán un poco en estar disponibles.

  5. Es decir, los que van a la nueva fase intermedia del ejercicio de bandeja de entrada son los que más nota han sacado en tests tan subjetivos como el abstracto y el de juicio situacional. Ya que estamos, los candidatos que vayan a la siguiente fase podrían escogerse mediante piedra, papel y tijeras.

    Bueno, pongamos que soy, por ejemplo, de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Para llegar al AC tengo que viajar en avión a una ciudad con centro examinador (viaje de avión, hoteles…) para el examen tipo test preliminar y otra vez para el Etray de 50 minutos? ¿Todo ello sin que EPSO me financie un euro? ¿El camino hacia la fase final de Bruselas puede irse alrededor de 500 euros?

    Qué bien, los que han introducido estos cambios son unos fenómenos. Ahora se premia el azar puro y duro, recompensando a muchos candidatos de Barcelona, Madrid, Lisboa, Roma, Bruselas, Luxemburgo, etc… que el único esfuerzo que deben hacer es pillarse un metro, el bus o darse un paseo hacia el centro examinador y probar suerte. Ahora de nada sirve preparse duro para estas pruebas porque en los resultados la fotuna juega un papel esencial.

    Creo que el Defensor del Pueblo Europeo va a recibir más de una visita de candidatos, ya que, se mire por donde se mire, no hay las mismas oportunidades para triunfar en estas oposiciones para candidatos que viven a cientos de kilómetros de centros examinadores y a los que “probar suerte” una mañana o tarde en Madrid o Barcelona les cuesta engorrosos permisos en el trabajo y engorrosos viajes por carretera, aire o tren.

    De vergüenza.

    1. Hola Cristian,
      esta es una de las cuestiones que comentaremos en las próximas entradas, pero ya te avanzamos que compartimos tu opinión y que EPSO parece haberse olvidado (una vez más) de todos aquellos opositores para los cuales desplazarse a los centros de exámenes nacionales supone un esfuerzo (económico y de otros tipos) importante.

      1. Por cierto, veo que ahora en Bruselas se hace el Caso de Estudio, y éste, a diferencia de lo que ha sucedido con otras oposiciones, no puntúa de forma separada, sino que contribuye en dos competencias.

        Esto me genera dudas:

        1 – ¿El AC será un día maratoniano con las pruebas de expresión oral, ejercicio de grupo, entrevista y caso de estudio en un mismo día?

        2 – ¿Tendrá el caso de estudio la misma duración que otros años (90 minutos)? Si tiene la misma duración se me antoja imposible hacer todas las pruebas en un mismo día y EPSO tendrá que reembolsar los gastos por pernoctar allí. También pueden hacerse en dos días totalmente diferentes, entonces EPSO tendrá que abonar dos gastos de desplazamiento para fechas distintas, como sucedió hace tres años. También puede ser un nuevo caso de estudio más corto y directo para ocupar el hueco que tenía la bandeja de entrada otros años.

        3 – La nota máxima en el AC es de 80 puntos, ¡con un mínimo de 50! Es decir, hay que sacar una media de 6,25 en cada competencia (en otros añós bastaba un 5). Todos los que hayan pasado por un AC sabrán que no regalan los puntos por competencias y la absoluta aleatoriedad en su puntuación según el funcionario de turno que te toque. Te puede entrevistar un sonriente y amable señor que consigue que te sientas relajado, o gente que, por decirlo finamente, viene a fastidiar. Esta desigualdad también se ve plasmada en pruebas escritas, donde candidatos que un año no han mejorado su formación para expresarse en su segundo idioma ven que sus notas pasan de ser un 2 a un 9 (a testimonios de las últimas oposiciones de secretarias me remito).

        En fin, vaticino que habrán muchas plazas sin cubrir y EPSO no se dará por aludida cuando no consigue rellenar una lista de 149 plazas en la que fracasarán decenas de miles de candidatos.

        1. Hola nuevamente,
          son muchas las cuestiones que todavía tienen que ser aclaradas, pero lo previsible es que no haya demasiados cambios en el desarrollo de las pruebas del Assessment Centre.

          El estudio de caso ya puntuaba junto a otras pruebas a la hora de evaluar ciertas competencias generales, la única diferencia es que esta vez no evaluará las competencias específicas, por lo que lo normal es que siga celebrándose como hasta ahora en los centros de evaluación nacionales y que no haya demasiados cambios en su desarrollo.

          Tampoco hay un cambio en la nota mínima (50/80) en las competencias generales, ya que es el mismo exigido en años anteriores. Quizás te refieres a las oposiciones para asistentes, donde sí que se puede aprobar con una nota de 5 en cada competencia.

          En general, aunque hay muchos puntos criticables, no creemos que los cambios aumenten la dificultad de la oposición ni que generen mayores dificultades para cubrir la previsión de aprobados. Es más en ciertos aspectos puede resultar incluso más accesible.

          De todas formas estas son cuestiones que trataremos en los próximos días (o semanas, seguramente es una oposición que va a dar mucho que hablar)

  6. Estoy intentando entrar en la aplicación y no hay manera. Cuando llegas a “how to apply” se para allí y no puedes seguir…

  7. Super-interesantes las nuevas reglas 🙂 y las estrategias que se derivarán de ellas.

    Ahora más que nunca dire cuándo me presente, HEMOS VENIDO A JUGAR… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.