EPSO/AD/301/15 – Una oposición abierta a cualquier titulado (o casi titulado)

Como la mayoría que nos seguís ya conocéis, este jueves será publicada la convocatoria de la oposición para administradores generalistas, una oposición que está abierta a todos los titulados universitarios (o estudiantes en su último año de carrera), independientemente de su ámbito de estudios y de si poseen o no experiencia profesional.

Generalmente el que esté abierta a cualquier titulación suele general dudas para aquellos que estudian o estudiaron carreras que generalmente no se asocia a la actividad de las instituciones europeas y muchos temen que dentro de la oposición, se de preferencia a opositores que tienen formación en ámbitos como derecho o economía.

Estas dudas son comprensibles pero desatinadas.

Es verdad que dentro de las instituciones europeas hay muchas plazas ocupadas por juristas o economistas, pero en realidad son minoría dentro de la multitud de puestos existentes. La administración europea, como cualquier otra administración pública requiere de una amalgama de profesionales con diversas especializaciones.

Basta con recordar las oposiciones a especialistas, en las que generalmente sí que se exige una determinada titulación o experiencia profesional, para ver que en la administración europea se requiere de profesionales diversos como ingenieros, periodistas, científicos, informáticos, conserjes, arquitectos, bibliotecarios o agentes de seguridad.

Uno de los ámbitos que generalmente se “autoexcluye” erroneamente de las oposiciones europeas es el de las humanidades o estudios de carácter cultural. Desde historiadores a expertos en turismo, son muchos los titulados que recelan de oposiciones generalistas como la que será publicada pasado mañana.

Como ha sucedido en otros ámbitos, son las propias oposiciones a especialistas las que demuestran que también hay plazas destinadas a titulados de estas o similares carreras. En junio se espera que se convoquen varias oposiciones destinadas a seleccionar personal en puestos como conservadores o comisarios de museos.

Es previsible que en esas oposiciones se requiera una experiencia académica y/o profesional en un ámbito cultural, pero aquellos que posean ese tipo de experiencia no necesitan esperar a junio, ya que también la mencionada oposición para administradores generalistas puede ser una buena oportunidad para acceder a la función pública europea.

9 comentarios sobre “EPSO/AD/301/15 – Una oposición abierta a cualquier titulado (o casi titulado)

  1. Hola¡

    Hay de tiempo 2 horas para completar toda la inscripcion, se puede hacer en varias veces? es decir hacer, la primera parte hoy y lo demas mañana, o tiene que ser todo de una vez?

    Muchisimas gracias a esta pagina , a los que trabajais en ella,sin la cual todos los que queremos optar a un puesto en la UE nos seria muchisimo muchisimo más dificil-

    1. Hola Sofia, gracias por tus comentarios.

      La inscripción se puede completar en varias veces dado y de hecho recomendamos que se haga así (especialmente si es la primera vez que te inscribes) ya que hay que introducir bastante información.

      En la propia página de inscripción verás que hay un botón que te permite guardar los datos introducidos hasta ese momento.

  2. hola. Si estoy inscrito en una convocatoria actual AST-SC1, en junio me podré apuntar a una de las AST3? o es incompatible?

    1. Hola. Todas las oposiciones europeas, independientemente de la categoría, son compatibles entre sí, por lo que puedes presentarte a tantas oposiciones como quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.