EPSO/AST-SC/01/14 – Resultados finales

Ahora que la oposición para asistentes de apoyo administrativo, financiero y de secretaría está próxima a empezar su primera fase, otra oposición para las mismas categorías (SC1/SC2) acaba de ser finalizada. No obstante las diferencias con la oposición de este año son varias: un solo ámbito (secretaría) frente a los tres de este año y tan solo cuatro idiomas, cuando este año se puede participar en cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea.

Recalcamos estas diferencias para no asustar a aquellos que os hayáis inscrito en la oposición de este año, ya que los resultados de la oposición de 2014 no pueden ser menos halagüeños.

El número final de aprobados ha sido el siguiente:

oposicion europea secretariado

Enhorabuena a todos los aprobados pero, en este caso, todavía más ánimo a los que no lo hicieron… porque fueron muchos más de los previstos.

En este gráfico podemos ver la diferencia en el número de aprobados respecto a las previsiones contenidas en la convocatoria:

oposicion europea secretariado

Y la reducción del número de plazas como porcentaje de las plazas convocadas:

oposicion europea secretariado

Como vemos, tan solo en la categoría SC1 de idioma francés se cubrieron (e incluso aumentaron) las expectativas.

El hecho de que en el resto de idiomas y categorías no hubiese un número suficiente de candidatos capaz de alcanzar ni siquiera la nota mínima (no fue, por lo tanto, necesario establecer una nota de corte), resulta sorprendente. Quizás no tanto en los idiomas alemán y croata, donde el número de inscritos fue bastante pequeño, pero sí en inglés, donde hubo casi tres mil inscritos.

Como hemos señalado en otras ocasiones, el hecho de que no se cubran las plazas en una lista de aprobados debería ser una circunstancia excepcional ya que, de otro modo, podría entenderse que la severidad de los evaluadores y las notas otorgadas en las pruebas del Assessment Centre no se basan en criterios objetivos sino que pueden variar de forma subjetiva dependiendo de variaciones en las necesidades de personal acaecidas tras la publicación de la convocatoria o de quién sabe qué otros criterios.

5 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/01/14 – Resultados finales

  1. ¿Alguien presente en el centro de evaluación de esta oposición, como Bega, podría explicar los contenidos/las preguntas de la prueba de secretariado, la de bandeja electronica y la entrevista oral? Gracias

  2. ¡Hola! Me he quedado a un punto de sacar la SC1 francés (63/64). El «competency passport» que he recibido es realmente muy bueno pero en las pruebas de secretariado he tenido muy baja nota y sinceramente recuerdo haber terminado todos los ejercicios. En otras palabras, el problema tiene que ser el idioma. Me encantaría saber cuántos no nativos se han sacado esta oposición.

    1. Hola Bega,
      estamos completamente de acuerdo contigo, nosotros también pensamos que detrás del bajo número de aprobados está el nivel de idioma requerido, especialmente en inglés.

      Sin embargo, no deja de ser sorprendente que, si el nivel de idioma iba a ser uno de los criterios fundamentales al llevar a cabo la selección, no hayan introducido una prueba de idioma mucho más exigente en la primera fase y ahorrar así el tiempo y el dinero invertido en examinar a candidatos que contaban con pocas posibilidades de ser seleccionados (mientras que, además, otros que podían ser aptos se quedaban fuera de la fase final).

      1. Hola Isabel, si has participado en la fase final de la oposición deberías haber recibido un mensaje en tu cuenta EPSO con tus calificaciones y con el resultado final de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.