EPSO/AST/134/14 y EPSO/AST-SC/03/15 – Fechas de exámenes para los asistentes

El pasado martes tanto los opositores inscritos en la oposición EPSO/AST/134/14 para asistentes parlamentarios como aquellos que lo están en la EPSO/AST-SC/03/15 para asistentes de apoyo administrativo, financiero y de secretaría, recibieron una comunicación de EPSO informando tanto del periodo de exámenes de la primera fase como del periodo de inscripción a la misma.

Estas fechas coinciden en ambas oposiciones y son las siguientes:

Periodo de inscripción: 3 marzo – 13 marzo

Periodo de exámenes: 16 marzo – 17 abril

Aunque seguramente hay razones organizativas que justifican la celebración simultánea de la fase de test de ambas pruebas, lo cierto es que llama la atención que oposiciones convocadas con más de un mes de diferencia vayan a “unificar” su calendario.

Nosotros ya habíamos comentado en alguna ocasión la posibilidad de que ambas oposiciones hiciesen coincidir su periodo de exámenes, sobre todo una vez que EPSO anunció simultáneamente que la fase de test de las dos oposiciones se llevarían a cabo entre marzo y abril; y desde luego no tenemos nada en contra de ello.

Lo que no nos parece tan acertado es la lentitud con la que EPSO da a conocer ciertas fechas. Es muy comprensible que los inscritos en la oposición EPSO/AST-SC/03/15 no hayan recibido ninguna comunicación mientras el periodo de inscripción de la misma no finalizase (lo hizo la semana pasada), pero no que los candidatos de la oposición EPSO/AST/134/14 para asistentes parlamentarios hayan tenido que esperar precisamente a la finalización de ese mismo plazo para conocer sus propias fechas de examen.

Es decir, ha habido candidatos de esa última oposición que han esperado más de dos meses y medio para conocer que las pruebas comenzarán… en apenas dos semanas y media.

De cualquier forma, ánimo a los inscritos en ambas oposiciones. Conocer ya la fecha de los exámenes puede servir de motivación para iniciar, continuar o intensificar (dependiendo de las circunstancias de cada uno) la preparación de las pruebas.

6 comentarios sobre “EPSO/AST/134/14 y EPSO/AST-SC/03/15 – Fechas de exámenes para los asistentes

  1. Hola,

    Acabo de inscribirme a ambas y, efectivamente, coinciden. Vamos, que por motivos de trabajo y fechas disponibles para exámenes tengo que escoger si me presento a unas o a otras porque solo puedo hacerlo los viernes por la tarde. Creía que los exámenes se hacían en sábado.

    ¿Sabéis si hay posibilidad de cambiar la fecha que he reservado?
    Es que para las de secretarias/clerks solo había dos días disponibles. Algo más para las de asistentes parlamentarios, pero he cometido el error de reservar estas antes de ver la disponibilidad de las otras. Errores de principiante.

    Saludos

    1. Hola Edurne,
      sí que tienes posibilidad de cambiar la fecha del examen siempre que lo hagas con 48 horas de antelación a la fecha inicial y la nueva fecha que elijas esté también fuera de ese plazo de 48 horas. Las posibilidades de cambio dependerán también de la disponibilidad de plazas del centro de exámenes que elijas.

      Ten en cuenta que, siempre que las horas de examen no se solapen, sería también posible que llevases a cabo las pruebas de las dos oposiciones en un mismo día.

  2. Hola! No termino de tener claras las diferencias entre la categoría SC1 y AST3… a parte del sueldo hay otras? en lo relacionado con las funciones? Si se aprueba en SC1…cual sería el paso natural de ascenso? AST3? Me ha parecido ver que las funciones son más o menos parecidas…muchas gracias!

    1. Hola Teresa,
      es verdad que las diferencias en las condiciones laborales, entre ellas el salario, son más evidentes que en las funciones a desarrollar, pero estas también existen. Además los requisitos de acceso (tanto académicos como profesionales) a una plaza SC1 son menos exigentes que cuando se trata de una plaza AST3.

      De cualquier forma, si las condiciones de una SC1 nos satisfacen, es una buena forma de entrar en la administración europea y de adquirir experiencia que nos puede permitir ascender profesionalmente, bien sea a través de la promoción interna (aunque hay varios escalones intermedios entre SC1 y AST3) o a través de cualquier otra oposición (trabajar en alguna institución europea no impide que nos presentemos a oposiciones para una categoría superior).

  3. Buenas noches, me quiero presentar a las pruebas para EPSO/AST-SC/03/15, de apoyo administrativo, y ya he recibido el email con el tema de las fechas para reservar examen. Por motivos de trabajo no me he puesto en serio a preparar las pruebas, ¿creeis que si empiezo ahora y reservo fecha para los ultimos días permitidos tendría alguna posibilidad?
    Y otra duda, ¿vais a hacer algun curso o seminario de cómo preparar la parte psicotécnica como el que vais a hacer en Barcelona (o creo que se ha hecho ya) pero en Madrid? Yo soy de Alicante y me resultaría más fácil desplazarme a Madrid para ese día, si al final decidís organizar algo.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra página, sois los mejores.
    Saludos.

    1. Hola Olga,
      gracias por tus comentarios. La primera fase de la oposición se desarrollará hasta el 17 de abril, o sea, que podrías contar con mes y medio para preparar las pruebas, lo cual según nuestra opinión es tiempo suficiente.

      En cuanto al curso, ya organizamos uno en Madrid en febrero sobre la preparación de los test, y es probable que volvamos a organizar otro en marzo (posiblemente el sábado 21).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.