Oposiciones para administradores AD5 – Sobre las fechas y el número de plazas

La semana EPSO dio a conocer que la fecha (parece que definitiva) para la publicación de la convocatoria para administradores AD5 será el 19 de marzo, es decir, una semana más tarde de lo inicialmente previsto. El periodo de inscripción queda igualmente modificado, por lo que se alargará hasta el 21 de abril.

En el caso de las oposiciones también para administradores AD5 pero en el ámbito de auditoría, las fechas se mantienen invariables por lo que el periodo de inscripción será entre el 26 de marzo y el 28 de abril.

Las noticias (todavía oficiosas) que se van conociendo sobre el número de plazas son bastante positivas, ya que para los administradores generalistas se podrían superar las 137 plazas convocadas el año pasado, mientras que en el ámbito de auditoría podrían llegar incluso a duplicarse las 40 plazas de 2014.

10 comentarios sobre “Oposiciones para administradores AD5 – Sobre las fechas y el número de plazas

  1. Hola, me gustaría comentaros mi situación para que me aconsejarais. Soy ingeniera de telecomunicaciones con 10 años de experiencia. Me gustaría presentarme a las oposiciones de administradores General AD7 pero no se sí este año habrá convocatoria. Cuándo suelen salir? Otra opción es presentarme a las de AD5 que han salido ahora. En el caso de que las aprobara ( lo veo complicado, pero bueno…) sería posible luego optar a las de administrador AD7? Internamente cómo se pasa de un nivel al otro? Otra opción sería presentarme a las de agente temporal si saliera un puesto relacionado con lo mío. Se puede estar en ambos procesos al mismo tiempo? Me recomendarías en cualquier caso intentar la de AD5? Muchas gracias vuestra ayuda.

    1. Hola Beatriz,
      anteriormente las oposiciones para administradores generalistas de categoría AD7 se solían convocar conjuntamente con las de AD5, pero en los últimos dos años la categoría AD7 se ha reservado para especialistas en distintos ámbitos, por lo que es difícil saber si este año habrá alguna oposición que se ajuste a tu experiencia académica y profesional (lo que es prácticamente seguro es que no habrá una oposición generalista en la categoría AD7).

      De cualquier forma, una persona puede participar en tantas oposiciones como desee ya que todas ellas (administradores, asistentes, especialistas, agentes contractuales, etc.) son compatibles entre sí. Por ello no es necesario elegir sino que puedes inscribirte en cualquier oposición en la que cumplas los requisitos y estés interesada.

      Una vez dentro de la administración europea es posible promocionar internamente y, además, presentarse a cualquier otra oposición de una categoría superior. Es decir, si entrases como AD5 nada te impediría participar en una oposición para AD7.

      En definitiva, las condiciones laborales de un administrador AD5 son bastante interesantes y acceder a una plaza de ese tipo no solo no te impediría aspirar a una plaza de AD7 sino que podría servirte para acumular experiencia laboral en la administración europea, lo cual podría ser considerado de forma positiva en un futuro proceso de selección; por ello, sí que consideramos que (incluso pudiendo acceder a una categoría superior) participar en una oposición para AD5 puede ser muy beneficioso.

  2. Muchas gracias por compartir esta información.
    ¿Sabéis si se puede estar en dos competiciones para el mismo puesto a la vez? Estoy esperando los resultados de las AD5 EPSO/AD/276/14, y las nuevas competiciones son para el mismo perfil. ¿Significaría esto que los resultados de las AD/276/14 estarán publicados, a más tardar, el 21 de abril?

    Mil gracias!

    1. Hola Pau,
      no solo es posible, sino muy recomendable, que te inscribas en la oposición de este año. Normalmente los resultados de la oposición del año anterior se conocían antes de iniciarse la del año siguiente, pero con la del año pasado hay un cierto retraso y todavía no se sabe cuándo se publicará el resultado final.

      No hay ningún problema en hacer la inscripción y después retirarse o simplemente no asistir a las pruebas si superas la oposición de 2014; en cambio, si no te inscribes durante el periodo establecido para la oposición este año, no podrás participar en la misma, independientemente de cual haya sido tu resultado en la de 2014.

  3. Buenas a todos y gracias una vez más a los administradores por ir recopilando la información.
    Yo fui uno de los “damnificados” el año pasado con el asunto del test del lenguaje verbal y sus traducciones. Pasé de una media de 18-19 aciertos en mis ensayos (en base a más de 100 tests) a una nota de 11/20. Me lleva carcomiendo la misma duda los últimos 6 meses….¿Creeis que se repetirá el mismo fallo en esta misma ocasión y las traducciones volverán a ser problemáticas, por lo que será mejor elegir la versión en inglés (o en el segundo idioma en el que se sea más fuerte), o EPSO se habrá puesto las pilas con este tema (dudoso)?. Ya empiezan los nervios y estamos a febrero….
    ¿Opiniones?

    1. Hola Miguel,
      nosotros hablamos mucho sobre esta cuestión el año pasado y entonces ya indicamos que según nuestra opinión se trataba de un problema puntual y que no era probable que en convocatorias posteriores se repitiera (al menos no con tanta intensidad).

      Nuestro consejo es hacer siempre los test de razonamiento en español. Los únicos que quizás podrían plantearse una alternativa son aquellos que además de inglés hablan francés o alemán con la misma fluidez, en ese caso podrían hacer los test en inglés y el resto de pruebas en el tercer idioma.

      1. Yo hice hace poco el AD7 competencia y ya no había problemas con los verbales en español (y no he oido a nadie que se quejase en los demás idiomas), supongo que para AD5 usarán los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.