EPSO/AD/293/14 – Seleccionados para acceder al Talent Screener

EPSO dio a conocer ayer el resultado de dos fases intermedias en otras dos oposiciones, la EPSO/AD/293/14 para administradores AD7 y la EPSO/AD/294/14 para especialistas en la protección de datos. Hoy nos centramos en la primera de ellas.

Debemos recordar que la oposición para administradores AD7 se divide en cinco ámbitos distintos de los cuales dos (Derecho de la competencia y Finanzas corporativas) acaban de finalizar una fase previa de test.

En los otros tres (Economía financiera, Economía industrial y Macroeconomía) no se ha llevado a cabo esa fase previa, por lo que la selección de opositores que llevaran a cabo las pruebas de la fase final en el Assessment Centre se basa únicamente en el curriculum del candidato y, más concretamente, en sus conocimientos y experiencia relacionados directamente con las funciones a llevar a cabo en cada uno de los perfiles ofertados, lo cual se evalúa a través del denominado Evaluador de talentos o Talent Screener.

Los resultados que vamos a comentar no hacen referencia al Talent Screener, sino a una fase previa de selección en la que el Comité de evaluación comprueba que todas las candidaturas cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Es decir, los que han superado este primer filtro “acceden” al Talent Screener, pero todavía tendrán que superar esa segunda criba antes de llevar a cabo cualquier tipo de prueba.

A continuación podemos ver el número total de candidatos que han superado la selección (en verde) y que ya han sido excluidos de la oposición (en rojo):

estadisticas oposicion europea

En términos porcentuales el resultado es el siguiente:

estadisticas oposicion europea

Es decir, en dos de los ámbitos, cerca de la mitad de los inscritos no cumplían con los requisitos exigidos en la convocatoria, mientras que en el tercero la proporción era incluso mayor.

Esta comienza a ser una constante repetida en todas las oposiciones que ofrecen datos de este tipo, por lo que habrá que comenzar a asumir que los altos números de participación en las oposiciones europeas son exagerados (aunque también esto podría ser matizado, ya que los requisitos de una oposición para especialistas como esta son mucho más exigentes que en otras oposiciones más generalistas).

De cualquier forma, lo cierto es que las posibilidades que tienen los “supervivientes” de esta primera criba de acceder a la fase final de las oposiciones han aumentado considerablemente ya que el porcentaje previsto de seleccionados en el Talent Screener (que inicialmente era inferior al 15% en todos los ámbitos) pasa a ser el siguiente:

estadisticas oposicion europea

Buena suerte y esperemos que la espera no sea demasiado larga.

4 comentarios sobre “EPSO/AD/293/14 – Seleccionados para acceder al Talent Screener

  1. Efectivamente, no me revisé los cálculos, lo intuí (incorretamente) al suponer que se habían tomado los otros datos para el cálculo. Muchas gracias y felicidades por la web, que al menos a mi me resulta bastante interesante y útil.

  2. Creo que hay un error en los porcentajes, por lo que he leido en la web de epso parece que es justo al revés, sólo hay una en la que han tirado más del 50% de candidatos, en el 3 y el 5 han tirado menos del 50%, con lo que las probabilidades de los que lo han superado son menores a las comentadas, mientras que en el 4 ocurre lo contrario:

    Publication of admission results in candidates’ EPSO accounts: 27/01/2015

    Number of candidates admitted to Talent Screener:
    Field 3 : 289
    Field 4 : 153
    Field 5 : 390

    Number of candidates non-admitted to Talent Screener:
    Field 3 : 242
    Field 4 : 201
    Field 5 : 302
    Un saludo

    1. Hola Rodrigo,
      tienes toda la razón, en las dos primeras gráficas los números de admitidos y no admitidos estaban recogidos de forma inversa, así que ya hemos procedido a modificarlas. Gracias por señalarnos el error. Sin embargo, hemos consultado las cifras y el porcentaje previsto de invitados al Assessment Centre que aparece en la tercera de las gráficas es el correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.