EPSO/AST/134/14 – Solo el 5% de los inscritos superará la fase de test

Una vez conocido el número de aprobados y confirmada la celebración de una fase de test al inicio de la oposición, faltaba por saber el número de opositores que serán seleccionados a través de dicha fase, es decir, los opositores cuyas candidaturas serán evaluadas a través del Talent Screener.

El Director de EPSO ha decidido (esta era una cuestión que no aparecía fijada en la convocatoria) que serán 600 los candidatos que accedan a esa segunda fase de la oposición, lo cual implica que casi 12.000 opositores serán eliminados a través de los test de razonamiento, es decir, algo más del 95% de los candidatos inscritos.

Es decir, de poco sirve tener un curriculum espectacular o años de experiencia realizando exactamente las funciones que se describían en la convocatoria si no se supera esa primera fase que, además, se compone exclusivamente de test de razonamiento verbal, numérico y abstracto en español (o en la primera lengua elegida por el candidato).

Del mismo modo, para aquellos que superen esa primera criba, las posibilidades de aprobar la oposición aumentan considerablemente. De hecho, en esta oposición la fase de test se convierte en la selección más exigente de todo el procedimiento y no solo por el número total de eliminados, sino también por el porcentaje de aprobados en cada una de las fases:

oposicion EPSO 2015 parlamento europeo

En definitiva, a pesar de que es una oposición donde la experiencia profesional previa del candidato es evaluada y puntuada dentro del propio proceso, lo cierto es que tan solo un 5% de los expedientes serán analizados, por lo que para superar la oposición no es necesario tener uno de los mejores curriculums de entre los miles de opositores inscritos, sino tan solo de entre los 600 candidatos que accedan a la evaluación del Talent Screener.

2 comentarios sobre “EPSO/AST/134/14 – Solo el 5% de los inscritos superará la fase de test

  1. Exacto. Para aquellos que tengan la experiencia exigida está es una buena noticia ya que muchos candidatos llegarán a la fase de talent screener sin tener la experiencia necesaria.

    Claro que eso siempre y cuando estas personas con la experiencia exigida pasen los tests. No obstante lo cierto es que es más fácil pasar esta fase en esta oposición que en muchas otras, al menos las generalistas. Por poner un ejemplo, yo participé el año pasado en AST3-Legal Matters, de 3.800 candidatos quedaron unos 80 tras los CBT luego solo pasaron el 2% de los candidatos. Aquí pasarán la fase de los CBT un 5% sí bien es cierto que al AC acabará llegando únicamente un 0,72% de los candidatos (eran 30 plazas, no??)

    1. Efectivamente. Aunque muchos opositores tienden a centrarse en la preparación de las pruebas del Assessment Centre, en la mayoría de las oposiciones es la fase de test la que lleva a cabo la criba más importante (es verdad que en algunas ocasiones más del 95% de los candidatos no la supera).

      De todas formas es necesario hacer una matización. Las personas que superen la nota de corte de los test, pero no tengan los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria, no accederán al Talent Screener por lo que su lugar sería ocupado por los siguientes candidatos con mejor nota. Es decir, los 600 candidatos que accedan al Talent Screener poseerán los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria (experiencia profesional y académica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.