Más sobre las oposiciones europeas en 2015

Comenzamos el 2015 destacando dos fechas importantes que están a punto de llegar.

La primera el 8 de enero, en la que se publicará la convocatoria de oposición EPSO/AST-SC/03/15 para asistentes SC1 y SC2, como apoyo administrativo, financiero y secretarial; una oposición que puede resultar interesante tanto para profesionales con experiencia como para recién licenciados.

Además el apoyo administrativo es un ámbito lo suficientemente amplio para permitir la participación de profesionales y titulados en ámbitos muy diversos, aunque la confirmación definitiva la tendremos el próximo jueves en el texto de la convocatoria.

La segunda es el 13 de enero, fecha en la que finaliza el periodo de inscripción de la oposición EPSO/AST/134/14 para asistentes parlamentarios.

Aprovechamos para recordar a los que todavía no hayáis completado el formulario de inscripción que el mismo incluye una página con preguntas específicas sobre tareas llevadas a cabo en empleos anteriores.

Este “evaluador de talentos” («talent screener», «évaluateur de talent» o «talentfilter»), forma parte de las pruebas de la oposición y, como el resto del formulario, ha de ser completado en inglés, francés o alemán, por lo que os recomendamos no dejarlo para el último momento.

Además, una vez finalizado el periodo de inscripción, se dará a conocer el número final de candidatos y el orden de las siguientes pruebas que, casi con toda certeza, se iniciarán con una fase de test de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

Tan pronto como tengamos nuevas noticias sobre estas dos convocatorias os las haremos saber.

6 comentarios sobre “Más sobre las oposiciones europeas en 2015

  1. Hola! Acabo de completar la solicitud para asistentes parlamentarios. Me ha sorprendido, en relación con otras convocatorias anteriores, que no se ofrezca la posibilidad de elegir centros de fuera de Europa (Asia o Latinoamerica) para hacer los test. ¿Sabéis algo sobre esto?O quizás cuando ya tengas que decir definitivamente la fecha y lugar puedas ya seleccionar países extraeuropeos? Muchas gracias !

    1. Hola Roony,
      No en todas las oposiciones es posible llevar a cabo los test fuera de Europa, pero también es posible que la decisión final sobre los centros de examen todavía no haya sido tomada (en teoría, ni siquiera la celebración de los test está todavía confirmada).

      De cualquier forma, el que no sean incluidos en el formulario inicial, aunque no sea definitivo, hace más difícil su entrada en la lista final, ya que EPSO carece de datos para saber cuántos candidatos desearían llevar a cabo los test en dichos centros.

  2. Hola, Feliz Año
    estoy terminando de rellenar la solicitud. ¿de cuánto tiempo disponemos para preparar los test, según oposiciones anteriores?
    ¿Qué paquete de test recomiendas para la preparación y cuánto tiempo tarda en llegar desde su adquisición?
    Saludos

    1. Hola Edurne, feliz año también para ti,

      lo más probable es que los test no se inicien antes de marzo, aunque cada oposición puede tener plazos distintos.

      En cuanto a los paquetes de test, cualquiera que contenga test de razonamiento verbal, numérico y abstracto, que son los que aparecerán en la primera prueba.

      Evidentemente cuanto más se practique mejor y el precio por pregunta de los paquetes más grandes es menor, sin embargo cada uno conoce mejor el tiempo de que dispone, las competencias que necesita practicar, etc. Los test se envían a la dirección de correo electrónico indicado en menos de 48 horas (generalmente dentro de las primeras 24 horas).

      Si tienes alguna pregunta más específica puedes planteárnosla en [email protected].

  3. ¿Además de los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto se esperan otro tipo de pruebas en esa primera fase? Me refiero al Accuracy test y al Organising and Prioritising test.

    1. No, aunque se trata de una oposición para asistentes, EPSO ha decidido extrañamente no incluir ningún tipo de test de aptitudes profesionales en esta oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.