Oposiciones Unión Europea 2015

Con la llegada del frío y tras haberse conocido recientemente los resultados provisionales de tres de las oposiciones más importantes de 2014 (administradores generalistas, auditores y traductores), toca empezar a hablar de las oposiciones europeas del 2015.

EPSO ha dado ya a conocer dos de ellas, por lo que nosotros también hemos inaugurado una página con el calendario de 2015 en donde iremos incluyendo las oposiciones que se vayan convocando o anunciando, así como información sobre las fechas relevantes de todas ellas.

La primera de las oposiciones puede resultar interesante para muchos de los aspirantes a funcionarios europeos. Se trata de una oposición para asistentes que junto al ámbito de secretariado (presente ya el año pasado), incluye también un apartado de apoyo administrativo y otro de apoyo financiero.

Todavía se desconocen los requisitos para participar en la oposición pero dado que parte de las plazas corresponderán a la categoría SC1, lo previsible es que no se exija experiencia profesional previa. En cuanto a los requisitos académicos, si bien los ámbitos financiero y secretarial pueden exigir formación específica, es posible que en el ámbito de apoyo administrativo sea de carácter genérico y permita participar a candidatos con titulaciones diversas.

La segunda de las oposiciones también anunciada para enero de 2015 es una oposición para agentes contractuales con funciones de gerente de edificio. Esta oposición fue en principio anunciada para diciembre de este mismo año y ha sido retrasada sin que exista todavía fecha prevista para la publicación de su convocatoria, por lo que no es descartable que sufra nuevos retrasos.

De cualquier forma, en cuanto conozcamos nuevos detalles sobre estas u otras oposiciones os seguiremos informando.

8 comentarios sobre “Oposiciones Unión Europea 2015

  1. Buenas me podrias comentar los requisites para ast3 apoyo secretarial no los encuentro en ninguna parte, gracias

    1. Hola, los requisitos y el resto de información relativa a la oposición EPSO/AST-SC/03/15 (Apoyo secretarial, administratio y financiero) aparecerán en la convocatoria oficial, la cual se espera que sea publicada el próximo 8 de enero. En ese momento podremos analizar con más detalle cuales son los requisitos solicitados para participar.

  2. Buenas tardes yo soy diplomada y me gustaria saber los requisits de la oposicion ast3 de apoyo administrativo y no los encuentro en ninguna parte me podrias decir donde estan publicados. Muchas gracias

  3. Buenos días,

    Escribo porque no se muy bien si mi perfil podría encajar en unas oposiciones de este tipo. Terminé la carrera de Arquitectura hace 1 año, y he estado trabajando unos meses en temas relacionados con mantenimiento de inmuebles de uno de los grandes bancos españoles. No veo que haya una oposición AD que se adecúe a la rama de arquitectura, y, realmente, no se si hay arquitectos funcionarios públicos de la UE. ¿Podría plantearme opositar con alguna oportunidad real de obtener un empleo como funcionario de la UE?

    También he mirado prácticas, pero no se en qué institución podría trabajar un arquitecto, si es que trabajan en alguna.

    Felicidades por vuestra web, es súper útil, y muchas gracias por la atención.

    Un saludo,
    Víctor

    1. Hola Victor,

      no solo hay funcionarios europeos arquitectos sino que la arquitectura, junto con ingenierías ligadas a la construcción, es uno de los pocos ámbitos que casi todos años ha contado con alguna oposición específica. De todas formas, aparte de las oposiciones para especialistas, podrías participar, como todo titulado universitario, en las oposiciones generalistas para administradores AD5. A pesar de lo que pueda parecer, “administrador” no hace referencia a las funciones a realizar sino a una categoría laboral donde también caben perfiles técnicos como el tuyo.

      Respecto a las posibilidades de prácticas o de desarrollo laboral existen diversos departamentos que cuentan con arquitectos, pero además existen organismos especificamente orientados al ámbito de la arquitectura como son las Oficinas de Infraestructuras y Logística de la Comisión Europea.

  4. Hola:
    Actualmente estoy estudiando una carrera de de forma Online, por lo que por ahora solo tengo bachillerato finalizado. Me gustaría presentarme a AST1 para algo genérico tipo administrativo. Saldrán este año? He visto el apartado de cómo son los exámenes para ast3 pero no me queda clara la diferencia con ast1.
    Por último, existe la promoción interna en la UE? Es decir, alguien que es ast1 y acaba una carrera puede promocionar a ad5?

    Muchas gracias

    1. Hola Jesús,

      precisamente las oposiciones de las que hablamos arriba se ajustan a lo que buscas. Desde el año pasado la categoría AST-SC1 parece que viene a sustituir a la AST1 y permite participar tanto a titulados universitarios como a personas con estudios de secundaria (aunque en este segundo caso es posible que se requiera experiencia profesional previa). Además, tal como ha sido anunciado, el ámbito “apoyo administrativo” no puede ser más amplio. Veremos si en la convocatoria se delimitan un poco más los requisitos.

      Respecto a la promoción interna, es posible subir “escalones” progresivamente dentro de la misma categoría, pero para un cambio de categoría como el que señalas (de asistente a administrador) es necesario aprobar una nueva oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.