EPSO/AD/277/14 – Auditando la oposición de auditores

Tras la publicación de los resultados el pasado viernes, esta semana se espera que se comunique la nota de corte. De conocerse hoy mismo, las pruebas en el Assessment Centre podrían comenzar el a partir del 17 de noviembre (respetando el mínimo de tres semanas que debe haber entre la citación y la celebración de una prueba)… pero cada día que pasa es un día más de retraso dentro del calendario previsto.

De hecho, en su último comunicado, EPSO señala que el comienzo de dichas pruebas podría retrasarse hasta diciembre, por lo que las posibilidades de que finalicen antes de 2015 (y antes de la celebración del estudio de casos) tal como se había señalado son cada vez más escasas.

El retraso que viene acumulando esta oposición, si bien está siendo exagerado, no podemos decir que sea demasiado sorprendente.

Si en el caso de la oposición para administradores generalistas la tardanza parecía estar relacionada con el proceso de anulación y neutralización de preguntas, en el caso de la oposición de auditores, cuyos resultados han requerido tres semanas más, la razón ha de ser buscada en otra cuestión… una cuestión que nosotros ya señalamos hace tiempo.

Como no queremos repetirnos, nos remitimos a lo dicho en el ya lejano mes de marzo, pero hacemos un resumen: separar auditoría de las oposiciones para administradores generalistas fue un error.

Auditoría ha sido siempre un ámbito muy conflictivo por lo que se refiere a los requisitos de participación, ya que cubre actividades y perfiles laborales bastante diversos. Lo ha sido, desde luego, a la hora de valorar la experiencia profesional de los opositores, pero lo es todavía más cuando lo único valorable es la titulación académica.

Al separar las dos oposiciones mencionadas, EPSO abrió la puerta a que muchos opositores con titulaciones más o menos relacionadas con la auditoría se presentasen a la oposición para auditores. Ello no hubiese ocurrido si hubiese habido una sola oposición con dos ámbitos diversos, en cuyo caso los opositores se habrían visto obligados a elegir entre uno solo de ellos.

Al no hacerlo así, el Comité de evaluación se ha encontrado con la necesidad de valorar decenas de titulaciones distintas provenientes de 28 países y decidir, una por una, si se adaptan a los requisitos exigidos en la convocatoria.

En principio esta ingente labor no debería haber afectado al momento de comunicación de los resultados, ya que se debería haber iniciado precisamente una vez que los resultados son conocidos; sin embargo, la mera posibilidad de que la nota de corte se conozca esta misma semana solo puede significar que la comunicación de los resultados se ha retrasado hasta que todo ha estado atado y bien atado, lo cual es lamentable.

En la siguiente comunicación los opositores se encontrarán en alguno de los siguientes grupos:

  • Los que han superado la nota de corte y son invitados a la siguiente fase
  • Los que no han superado la nota de corte y, por lo tanto, no acceden a la siguiente fase
  • Los que, habiendo superado la nota de corte, no acceden a la siguiente fase por considerarse que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

No nos cabe duda de que este último grupo, que (salvo casos excepcionales) no estaba presente en la oposición para administradores generalistas, puede ser especialmente conflictivo y no nos extrañaría que las reclamaciones fueran numerosas… lo cual no hará más que retrasar nuevamente todo el procedimiento.

Y todo por separar las dos oposiciones.

Si nosotros ya lo predijimos en el momento de publicación de la convocatoria… ¿es posible que nadie de EPSO se diese cuenta?

13 comentarios sobre “EPSO/AD/277/14 – Auditando la oposición de auditores

  1. Desde luego que se veía venir. Me he quedado a 1,5 por el maldito Verbal que está hecho con toda la mala idea del mundo. En cuanto que ves que la mayoría de la gente tiene 60 o más, ya te ves con la soga puesta.
    Enhorabuena a los fieras que habéis pasado.

  2. Curioso, viernes tarde publican resultados y lunes mañana nota de corte. Conclusión, la nota de corte ya estaba el viernes pero publicarla habría supuesto eliminar el suspense…para los que nos hemos quedado fuera por muy poco (en mi caso tenía 62 puntos), esto no es más que otra crueldad innecesaria por parte de EPSO. No he entendido ni entenderé nunca estos retrasos entre puntos y nota de corte cuando se tardan meses en publicar los puntos. En fin, otra cosa que cada vez veo más clara es que esta primera fase es una lotería. Tras cuatro veces en las que lo he intentado, tres de las cuales me he quedado fuera por 0,6, 1 y 2 puntos…pues creo que ya no tiene mucho sentido ver estas oposiciones como una opción realista.

    1. Hola, comprendemos tu frustración después de quedarte fuera con una nota excelente como son los 62 puntos, pero ello demuestra que tienes opciones reales de superar las oposiciones. Piensa que con esa misma nota podrías haber accedido a la segunda fase de la oposición para administradores generalistas… y a partir de ahí la proporción es de un aprobado por cada tres opositores.

      1. Gracias por los ánimos. Los necesito doblemente ya que en ad generalistas tuve 60.5. En fin, al menos el ac de ast 2013 si lo hice y aún espero resultados. Gracias por vuestro fantástico blog!!!!

      2. Por qué hay resultados con decimales? Y siempre en los resultados del STSJ. Que, por cierto, no hay quien entienda la tabla de resultados que te envían, porque aparecen cuatro letras cuando tú sólo has elegido dos por pregunta.

        Pero lo de los decimales es ciertamente preocupante: de dónde salen tanto 60,1 o 61,5?

        1. Hola, en realidad no se trata necesariamente de algo “turbio”.

          En los test de juicio situacional la tabla de resultados muestra cuatro letras, la primera es la mejor opción, la segunda la peor y las otras dos son las neutras. Si, por ejemplo, elijes como mejor una neutra eso te da medio punto, por lo que no es raro que el resultado final sea, como señalas, 61,5.

          El resto de decimales proviene de la anulación de preguntas y su neutralización en el resultado final. Por ejemplo, en el razonamiento abstracto cada pregunta acertada suma 1 punto, pero si una pregunta se anula el resto de preguntas sumarán 1,11.

          1. Muchas gracias por responder y por haberlo aclarado tan bien. Y enhorabuena por tu blog

  3. Me parece que han separado las 2 oposiciones para poder tener un Selection board ‘generalista’ en Bruselas y otro de ‘auditores’ en Luxemburgo. Qué opinais?

    1. Hola Polina,
      en realidad el lugar de celebración de las pruebas en el caso de auditores no ha estado claro hasta el único momento (la semana pasada parecía que iba a ser Bruselas) y no hay nada que impida que los candidatos de una misma oposición sean citados en lugares distintos.

      Sin embargo, es verdad que en la convocatoria se subraya que será Luxemburgo el destino de los opositores finalmente aprobados y quizás estás en lo cierto al señalar que esto ha podido influir en la decisión de crear una oposición específica… sin embargo, seguimos pensando que no es suficiente para justificar el desastre organizativo que esto ha generado.

  4. Pues los pronósticos no se han cumplido. Nota de corte 63/70, así que más alta que en los generalistas. Se veía venir pues todos a los que había consultado habían sacado nota más alta que en generalista. Personalmente me salió mejor el generalista y sin embargo en ésta tenía 3,5 puntos más. Suponiendo que hayan eliminado candidatos por no cumplir con el perfil de auditor, la nota de corte es altísima, o eso me parece a mí.
    Enhorabuena a los que hayan pasado!

    1. Enhorabuena a los que hayan pasado… yo me he quedado a dos puntos…nunca imaginé que la nota de corte fuera a ser tan alta.
      ¿Se sabe si va a haber oposiciones AD el próximo año?

      1. Todavía no ha sido anunciada ninguna oposición para el 2015, pero es seguro que habrá oposiciones para administradores, aunque se desconocen los ámbitos en que se desarrollarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.