EPSO/AST-SC/01/14 – Lo que hay detrás de las cifras

Como ya dijimos en nuestra última entrada, es necesario hacer un análisis un poco más riguroso de los datos ofrecidos sobre las oposiciones para secretarios.

En esta oposición ha sucedido algo bastante insólito en oposiciones con una fase previa de test y es que en tres de los cuatro ámbitos (en este caso, idiomas) no ha habido nota de corte sino que la selección se ha llevado a cabo a través de una doble criba:

  • La nota mínima (que no es lo mismo que la nota de corte) exigida en cada uno de los test
  • El cumplimiento de los requisitos mínimos (académicos y profesionales) exigidos en la convocatoria.

Aunque no han sido publicados datos sobre el número de candidatos eliminados en función de cada apartado, tenemos fundadas sospechas de que ha sido el segundo de ellos el que ha servido para descartar a un mayor número de opositores.

En términos porcentuales el número de candidatos eliminados en cada uno de los tres idiomas dentro de la categoría SC1 ha sido el siguiente:

oposiciones europeas sc1 sc2

Es decir, la gran mayoría de los opositores, pero “pocos” en términos porcentuales si los comparamos con los eliminados en la categoría SC2, donde en los tres idiomas se ha alcanzado el 95%:

oposiciones europeas sc1 sc2

La diferencia se debe, en primer lugar, a que los requisitos en SC2 eran más exigentes y, en segundo, a que los candidatos en SC2 cuyo expediente se consideraba que no cumplía con dichos requisitos podían ser admitidos dentro de la categoría SC1. Es decir, el porcentaje de eliminados en SC1 podría haber sido mayor sin estos “repescados” de SC2.

Las conclusiones que se pueden extraer de esta oposición son dos:

  • En este caso concreto, el Comité de Evaluación se ha mostrado muy riguroso con los requisitos profesionales exigidos en la convocatoria (los académicos no eran muy exigentes), evitando un cierto “intrusismo profesional”, es decir, descartando las candidaturas de opositores que sin haber trabajado directamente como secretarios hubiesen llevado a cabo funciones similares (la necesidad de ese nivel de exigencia es algo discutible, pero eso lo vamos a dejar al margen por el momento).
  • El 95% de eliminados no se pueden deber únicamente a la “rigurosidad” del Comité de Evaluación. En otras ocasiones hemos mencionado que el alto número de candidatos que se inscriben en las oposiciones europeas no representa el número real de opositores. Apuntarse es gratuito, puede hacerse desde cualquier ordenador y no exige presentar ningún tipo de documentación, eso hace que en realidad muchos de los inscritos no cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria o no lleguen a presentarse a ninguna de las pruebas. Aunque no tenemos cifras exactas, no nos cabe duda de que una gran parte de ese 95% pertenece también a este grupo.

2 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/01/14 – Lo que hay detrás de las cifras

  1. Aparte de las cifras que comentas, hay otra que me llama poderosamente la atención, es el hecho que hayan invitado a 200 candidatos SC1 de lengua francesa al Assessment Centre, cuando supuestamente tienen que invitar a un número equivalente a multiplicar 2,5 por el número de vacantes, que en este caso es 56. Según las cuentas, tendrían que haber invitado a 140 candidatos. ¿A qué crees que se debe esa diferencia de 60? ¿A un mayor número de plazas? ¿A más competencia para conseguir un puesto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.