EPSO/AST/131/14 – Graves incumplimientos

Viernes por la tarde y ESPO está cerca de incumplir su palabra de comunicar estas semana los resultados de la oposición EPSO/AST-SC/01/14 y de publicar la nota de corte para la oposición EPSO/AST/129/13. De cualquier forma, nada a los que EPSO no nos tenga acostumbrados. Esperas exasperantes sin ningún tipo de explicación e incumplimientos repetidos de plazos autoimpuestos (y por lo tanto no reclamables). Nada nuevo bajo el sol de junio.

Sin embargo, el incumplimiento de estos plazos en la comunicación de resultados, aunque puede resultar irritante, no es tan grave como otro tipo de incumplimientos temporales… y aquí es donde queríamos llegar.

El miércoles nos hicimos eco de la comunicación de los resultados a los participantes en la oposición EPSO/AST/131/14 para inspectores nucleares, pues bien, casi simultáneamente EPSO comunicó a aquellos que habían superado la primera selección que la primera de las pruebas de la siguiente fase, el estudio de caso, tendrá lugar el 11 de julio en Bruselas.

Es decir, EPSO vuelve a incumplir la obligación de citar a los candidatos con al menos tres semanas de antelación.

Ya hemos hecho referencia en otros artículos a la importancia de estos plazos intermedios dentro de las oposiciones. No se trata tan solo del escaso tiempo que ofrece EPSO a los candidatos para preparar las pruebas (lo cual afecta a todos los opositores), sino también de las dificultades que generan a la hora de presentarse (dificultades que, estas sí, pueden ser distintas de un opositor a otro).

Mientras hay algunos candidatos que pueden esta ya viviendo en Bruselas, hay otros que tendrán que desplazarse allí; mientras algunos podrán hacer el desplazamiento en tren o en autobús, otros tendrán que hacerlo en avión; mientras que algunos están desempleados o son trabajadores por cuenta propia, otros son asalariados para los cuales puede no ser fácil obtener días libre en mitad del verano…

Es decir, el incumplimiento del plazo de tres semanas puede afectar de distinta manera a los opositores, hasta el punto de que algunos opositores pueden verse obligados a desistir de participar en las siguientes fases de la oposición.

Y esto sí que es grave.

8 comentarios sobre “EPSO/AST/131/14 – Graves incumplimientos

  1. Obviamente a EPSO se la traen al pairo los que no viven en Bruselas.

    Yo tengo la suerte de vivir en Bruselas, pero una pregunta que me hicieron en la entrevista del AC me choco mucho en este sentido: me preguntaron por una diferencia cultural a la que hubiese tenido que enfrentarme y les puse un ejemplo laboral. No parecieron satisfechos y me pidieron que les pusiese un ejemplo de mi vida de todos los dias, añadiendo “al fin y al cabo todos vivimos en el extranjero”… por supuesto en el momento no les dije nada, pero tuve que morderme la lengua para decirles que de eso nada, que muchos venian al AC desde sus propios paises…

  2. El defensor del Pueblo Europeo no va a hacer nada…solo llamarles la atención un poco, pero no quedará en más que eso…

    1. Estamos ya en julio y nada de nada, espero que no se hayan marchado de vacaciones para volver en septiembre

  3. Me pregunto sí sería posible elevar una queja ante la defensora del pueblo europeo por este motivo. De acuerdo que no hay nada exigible normativamente hablando pero sí se producen retrasos incomprensibles y por lo tanto quizás injustificados, siendo este uno de los motivos en los que la defensora puede actuar. Si se cambió el sistema de oposiciones para hacerlo más rápido, parece que ahora estamos intentando volver al sistema anterior. El año pasado los laureados AST lo supieron en octubre y habían pasado por el AC en junio. A este paso, este año habrá suerte si antes de fin de año los preseleccionados pasan por el Assessment Center. Se retrasará entonces la convocatoria 2014. En fin, menudo despropósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.