Test de juicio situacional – soluciones

Con la publicación de los resultados de varias oposiciones, principalmente de la oposición AD/177/10 para administradores AD5, habíamos dejado pendiente la publicación de las respuestas de los ejercicios de juicio situacional que os planteamos hace unos días.

La verdad es que se trata de una prueba bastante subjetiva que, como se puede ver en la variedad de respuestas que habéis dado, se presta a múltiples interpretaciones. A continuación os presentamos las opciones que, de acuerdo a nuestra interpretación, son las más y las menos efectivas:

PREGUNTA 1

Más efectiva:

c) Recabas toda la información que sea posible respecto a los medios que van a estar presentes e intentas preparar tu exposición en base a esa información.

Informándote de quién va a acudir a la presentación y preparándola en base a ello aumenta las posibilidades de que tu mensaje tenga un impacto positivo. Además esa información te puede ayudar a prever las preguntas y preparar así las respuestas con anterioridad.

Menos efectiva:

a) Planteas como transmitir los contenidos en la forma más divertida y distendida posible.

Utilizar el humor es un posible válido en múltiples ocasiones, pero en este caso puede ser malinterpretado como una forma de relativizar la importancia de la encuesta o puede ser ofensivo para quien hace la pregunta (el cual se encargará de redactar la noticia para su medio). El uso del humor puede ser problemático ante grandes (o incluso pequeñas) audiencias porque no todas las personas tienen el mismo sentido del humor y la diferencia entre lo divertido y lo irrespetuoso o ridículo puede ser pequeña.

PREGUNTA 2

Más efectiva:

d) Prepara una reunión para el día siguiente con su superior donde puedes sugerirle alguna tarea que encomendarle.

Es importante envolver a su superior en la solución del problema ya que es quien tiene la responsabilidad jerárquica del trabajador. Dado que ya le habías informado de la situación sin que le fuesen asignadas nuevas tareas, ofrecer una carga asumible de trabajo de tu unidad puede ser una buena manera de resolver la situación y aprovechar los recursos humanos de la oficina.

Menos efectiva:

c) Le dices a la persona en cuestión que encuentre algún trabajo para hacer, ya que con su actitud está dando una mala imagen al resto de compañeros.

Es difícil que una persona recién llegada a una unidad sea capaz de encontrar trabajo para hacer sin nadie que le asesore. Además, hacer referencia acerca de la “mala impresión” puede generar la idea de que es necesario aparentar estar ocupado tenga o no tenga trabajo para hacer. De esa manera el problema se disimula pero no se resuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *