Test de razonamiento verbal – Consejos y ejemplos

Ahora que se acerca el comienzo de las primeras pruebas para administradores, tanto para generalistas como en el campo de la auditoría, vamos a recuperar y ampliar algunos artículos publicados en años anteriores y referidos a dichas pruebas. El primero de ellos trata de la prueba de razonamiento verbal.

En principio, este test no es muy diferente a cualquier otro test de comprensión lectora que puede encontrarse en otros exámenes o pruebas de selección tanto en el ámbito privado como público.

El test tiene como único objetivo evaluar la capacidad de leer y comprender información en formato verbal y no los conocimientos que el candidato tiene sobre un determinado tema. Más concretamente, este test no evalúa ni directa ni indirectamente el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, historia, legislación, etc. ni, en el caso de la auditoría, los conocimientos sobre temas relacionados con ese ámbito.

Es decir, los candidatos de ambas oposiciones se enfrentarán a test similares con textos de temáticas muy variadas (historia, biología, economía, derecho…), sobre las cuales no es necesario tener un conocimiento previo.

Toda la información necesaria para resolver la pregunta aparece en el texto y tener un cierto conocimiento sobre el tema del mismo puede ofrecernos una cierta ventaja, al conocer el contexto y vocabulario utilizado, pero a la vez esconde el peligro de que demos por buenas afirmaciones basadas no en la información proporcionada en el texto (que es lo que busca el ejercicio) sino en nuestro propio conocimiento previo.

Junto al texto que debemos leer aparecen siempre cuatro posibles respuestas. Es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Siempre se nos pedirá señalar la afirmación verdadera. En otros ejercicios de razonamiento verbal es posible alternar la búsqueda de la afirmación verdadera con la búsqueda de la falsa, pero en las oposiciones organizadas por EPSO se simplifica el ejercicio al utilizar un solo tipo de pregunta.
  • Solo existe una opción correcta. Es decir, no es posible que haya dos respuesta válidas para una misma pregunta (ni tampoco el programa informático nos permite seleccionar dos respuestas al mismo tiempo)
  • No hay ninguna penalización por error. Ello implica que es conveniente responder a todas las preguntas, también si no tenemos claro cuál es la respuesta correcta o incluso si, por razones de tiempo, no hemos llegado a leer completamente el texto de la pregunta.

Teniendo en cuenta estos tres aspectos y que podemos llevar a cabo la prueba en nuestro idioma materno, podemos concluir que el tipo de test utilizado para evaluar el razonamiento verbal no es excesivamente complicado. Sin embargo hay que tener en cuenta dos circunstancias que aumentan la dificultad del ejercicio:

1. El tiempo

Disponemos de 35 minutos para resolver 20 cuestiones. Es decir, un 1m 45s por pregunta.

Si bien el tiempo total puede ser suficiente completar el ejercicio, es seguro que en el mismo nos encontraremos preguntas que requerirán más de 2 minutos para ser resueltas.

Es decir, ser capaces de dividir bien el tiempo del examen, compensando el tiempo perdido en algunas preguntas con el ganado en otras, a la vez que mantenemos un alto nivel de concentración durante los 35 minutos, es la clave para superar esta prueba con una buena puntuación.

2. Afirmaciones confusas

En ocasiones podemos encontrarnos con varias opciones que son aparentemente correctas o, al revés, preguntas donde todas las opciones parecen esconder algún tipo de incorrección. En este caso el ejercicio nos obliga a escoger la opción que sea “más correcta”, lo cual no siempre resulta sencillo. Ante una pregunta de este tipo es importante no bloquearse y tener la capacidad de optar por una respuesta rápidamente, ya que es posible que incluso después de detenerse en la pregunta por cinco minutos no lleguemos a estar seguros de la respuesta correcta.

A continuación podéis ver y descargar ejemplos, entre otros, de preguntas de razonamiento verbal:

 test oposiciones ue - imprimir

Versión papel

test oposiciones europeas - descargar

 test oposiciones ue - ordenador

Versión ordenador

test oposiciones europeas - descargar

¿Quieres seguir practicando? Consigue más test aquí

5 comentarios sobre “Test de razonamiento verbal – Consejos y ejemplos

  1. Gracias por la informacion pero me parece insuficiente, esa información ya existe al iniciar un test…donde estan los CONSEJOS (NO EJEMPLOS)??? . Lo que informais no aporta nada, sinceramente

    1. Hola Carmen, como puedes ver al inicio, se trata de un artículo de hace más de tres años. Si deseas una formación más actualizada y completa sobre los test de razonamiento verbal puedes encontrar un curso específico en este enlace.

  2. Gracias por la informacion pero me parece insuficiente, esa información ya existe al iniciar un test…donde estan los ejemplos??? . Lo que informais no aporta nada, sinceramente

  3. Hola,

    ante todo gracias por la web que sigo desde hace años. En relación a los tests que ofrecéis me preguntaba si el nivel de dificultad es similar al de los que pueden verse en el ejemplo. Finalmente señalar también que una de las respuestas de los ejemplos, la segunda pregunta del VRT, es incorrecta. Señaláis como correcta la opción c (la de las serpientes) pero en realidad sería la b, según mi opinión.

    Muchas gracias,
    Un saludo

    1. Hola Mirnana,
      Gracias por el aviso. Efectivamente existía un error en la segunda de las preguntas de razonamiento verbal, la respuesta correcta es la b, no la c. Se trataba de una errata en la versión para imprimir (en la versión para resolver en pantalla sí que se indicaba la respuesta correcta) que ya hemos corregido.

      Respecto a la dificultad, aunque puede haber variaciones de una pregunta a otra, intentamos que todos nuestros test sean de una dificultad alta o media/alta de forma que permitan realmente mejorar las capacidades de los opositores. Las preguntas incluidas en los ejemplos están elegidas al azar, así que creemos que representan bastante bien el resto de preguntas de nuestros test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.