EPSO/AD/276/14 – Preguntas frecuentes sobre la oposición de administradores

¿Qué titulación permite participar en esta oposición?

Todas las titulaciones universitarias de al menos tres años de duración permiten participar.

Este es mi último año de carrera ¿puedo participar?

Sí. La inscripción está también abierta a todos los estudiantes de último año de carrera, aunque para ser finalmente seleccionados necesitan, en principio, finalizar sus estudios antes del 31 de julio.

¿Cual es la fecha de los exámenes?

Los test de la primera fase se llevan a cabo en un único día que es elegido por el candidato dentro de un plazo establecido previamente. Lo más probable es que ese plazo se inicie a finales de mayo y se prolongue durante todo el mes de junio.

Las siguientes pruebas es probable que se desarrollen durante el próximo otoño.

¿Dónde se llevan a cabo las pruebas?

La primera fase de test se puede llevar a cabo en cualquier país de la Unión Europea (y en algunos fuera de ella: EEUU, China, Brasil, Argentina…). En España hay centros de examen en Madrid y en Barcelona.

La segunda fase se realiza en Bruselas, aunque la prueba escrita (estudio de casos) podría llevarse a cabo en los centros de examen nacionales.

¿Cuánto cuesta apuntarse?

Incribirse en cualquier oposición de la UE no cuesta nada. De todas formas hay que tener en cuenta que, como hemos señalado, algunas pruebas se tienen que hacer en Madrid o Barcelona (para los que quieran hacerlo en España), así que los que viven fuera de esas ciudades tienen que correr con los gastos del viaje. Cuando las pruebas se llevan a cabo en Bruselas los opositores reciben una indemnización económica que suele cubrir los gastos del viaje.

¿Cómo puedo apuntarme?

El primer paso es abrir una “cuenta EPSO” desde la que después podrás incribirte en cualquier oposición organizada por la Unión Europea. Podeis crear la cuenta desde estos enlaces en inglés, francés o alemán.

Una vez creada podéis inscribiros desde este enlace.

¿Estoy inscrito ya en otra oposición de la Unión Europea? ¿Puedo inscribirme también en esta?

Sí, siempre que cumplas los requisitos puedes inscribirte en todas las oposiciones de la Unión Europea que desees.

¿Cuántos idiomas necesito hablar para participar?

Dos. El primero puede ser el español (o cualquier otro de los 24 idiomas oficiales de la UE) y el segundo debe ser necesariamente inglés, francés o alemán.

¿Cuál es el nivel requerido en el segundo idioma?

Es necesario un “conocimiento satisfactorio” de inglés, francés o alemán. Ello viene a ser equivalente a un nivel B2, pero no es necesario aportar ningún título o diploma que acredite ese conocimiento.

¿En qué idioma tengo que hacer las pruebas?

La primera fase se compone de cuatro test (razonamiento verbal, numérico y abstracto, y juicio situacional), los tres primeros se pueden llevan a cabo en cualquiera de los idiomas oficiales de la UE, incluido el español. El cuarto y las pruebas de la segunda fase se realizan en el segundo idioma del candidato.

He visto que no se exige experiencia profesional previa ¿son estas oposiciones solo para recién licenciados?

No. En la convocatoria simplemente se establecen los requisitos mínimos. Cualquier persona que los cumpla puede participar, independientemente de su edad o experiencia profesional.

Me acabo de enterar de estas oposiciones ¿tengo tiempo de prepararlas?

Sí. Las primeras pruebas pueden realizarse dentro de tres meses y su preparación no requiere una dedicación muy intensiva. Aquí puedes ver ejemplos de las pruebas de las que se compone el primer ejercicio y aquí puedes adquirir test en español para practicar las pruebas que se realizarán en ese idioma.

Estoy estudiando el último año de carrera ¿es factible preparar las oposiciones y estudiar al mismo tiempo?

Sí. Como hemos señalado antes, las primeras pruebas se llevarán a cabo entre mayo y junio. El resto de las pruebas se realizarán previsiblemente durante el próximo otoño, después de finalizar el año académico.

Estoy trabajando y no dispongo de mucho tiempo libre ¿puedo realmente aprobar la oposición sin dedicarme a ella a tiempo completo?

Sí. Las oposiciones europeas están diseñadas para favorecer la participación de aquellos que ya están llevando a cabo una actividad profesional y que, por ello, no pueden dedicarse únicamente a prepararlas. Las pruebas tienden a evaluar las competencias de los candidatos y no la memorización de contenidos.

6 comentarios sobre “EPSO/AD/276/14 – Preguntas frecuentes sobre la oposición de administradores

  1. Si estas pruebas están diseñadas para favorecer la selección por competencias y no por memorización, y por ello se pueden preparar estando trabajando, como es mi caso, me sigue surgiendo una duda: algo habrá que saber, sin embargo: qué materias hay que estudiar en primer lugar, dado que no hay temario? Gracias

    1. Sabemos que puede resultar difícil de entender, sobre todo si se comparan con las oposiciones españolas, pero en las oposiciones europeas junto a perfiles específicos que exigen conocimientos en un determinado ámbito hay oposiciones de carácter generalista en las que se buscan “buenos profesionales” independientemente de cual sea su ámbito académico y/o profesional previo.

      Por ello las pruebas de esas oposiciones no se basan en conocimientos sino en capacidades y por ello no hay que estudiar un temario sino entrenar esas capacidades a través de ejercicios. La primera fase de las oposiciones se compone de una serie de test de razonamiento verbal, numérico y abstracto, además de un test de juicio situacional, para cuya preparación puedes encontrar materiales aquí.

      1. Siento discrepar con tu comentario. Es cierto que buscan buenos profesionales con determinadas competencias, pero es necesario tener un conocimiento de la materia importante.

        Yo he llegado dos veces al Assessment Centre. La primera vez afronté el caso de estudio confiado con los consejos de «los conocimientos son secundarios, no hace falta estudiar, etc, etc…», y me dieron palos hasta en el carnet de identidad. A mí y a los demás, ya que ni la mitad de plazas ofertadas quedaron cubiertas ante la dificultad de un caso de estudio que casi nadie aprobó.

        En mi segundo caso de estudio fui preparado, habiéndome estudiado abundante bibliografía en inglés, pero la situación planteada podía ser resuelta mayormente con experiencia previa en la instituciones.

        Por lo tanto, es un fastidio que no tengamos temario ni una idea aproximada de lo que estudiar, ya que el tan cacareado consejos de «no te preocupes, es fácil, sólo se evalúan competencias» no es válido de ninguna de las maneras.

        1. No es por crear ninguna polémica, pero supongo que cada uno tiene su propia experiencia. En mi caso he estado en dos Assessment Center y en los dos aprobé la parte de conocimientos específicos pero me tiraron en la de competencias. Para mí, los conocimientos cuentan más bien poco y eso que yo no estaba en un ámbito general sino en derecho.

    1. Hola, precisamente esa es una de las cuestiones que hemos tratado en la entrada de hoy. Al contrario que en ediciones anteriores, este año el periodo será el mismo para todos los candidatos y lo más probable es que no se conozca hasta que finalice el proceso de inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.