EPSO/AD/276/14 – La esperada oposición para administradores ya está aquí

Finalmente ya tenemos la anhelada oposición generalista para administradores AD5. Tras dos años de espera, esta nueva convocatoria cuenta con algunas novedades respecto a ediciones anteriores, aunque la principal ya la habíamos adelantado: habrá un solo apartado en el que competirán todos los candidatos independientemente de su titulación.

Para los que conozcáis las oposiciones por anteriores ediciones, esto se resume señalando que el único ámbito será el de Administración Pública Europea, el cual había servido otros años para permitir la participación de todos aquellos cuya titulación y/o experiencia no se adecuaba a los requisitos exigidos en alguno de los ámbitos más específicos.

Como cualquier otro cambio, este puede tener su parte positiva y negativa, las cuales trataremos de analizar en otras entradas.

Lo mismo sucede con el número de plazas (aprobados finales). 137 plazas es menos de la mitad de las ofertadas en años anteriores, pero hay que tener en cuenta que el ámbito de Auditoría cuenta con una oposición propia (que previsiblemente contará con otras 40 plazas) y que si lo consideramos como ámbito (Administración Pública Europea) en lugar de como oposición, el número de plazas es mayor al de cualquier otro año (aunque también el número de candidatos aumentará notablemente al no haber otro ámbito alternativo).

En definitiva, podría ser mejor, pero quien no se contenta es porque no quiere y no cabe duda de que esta oposición sigue siendo una de las mejores oportunidades de acceder a la función pública europea, especialmente para aquellos que no cuentan con experiencia profesional previa.

Vamos ahora con alguno de los detalles de la oposición, que nos encargaremos de desarrollar en futuras entradas.

x

INSCRIPCIÓN

PLAZO: hasta el 15 de abril de 2014 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)

CATEGORÍA: Administrador AD5– Salario bruto mínimo: 4.350 €/mes

NÚMERO DE PLAZAS EN LA LISTA DE APROBADOS: 137

REQUISITOS:

a) Académicos:
  • Un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, avalado por un título.
  • Estudiantes de último curso de estudios universitarios (su participación en la segunda fase de la oposición queda condicionada a la obtención título antes  el 31 de julio de 2014).
b) Profesionales:
  • No se exige experiencia profesional previa.
c) Linguísticos
  • Conocimiento profundo del español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio de inglés, francés o alemán.

PRIMERA FASE:

A) TEST

TEST

IDIOMA

Razonamiento verbal

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento numérico

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento abstracto

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Juicio situacional

Inglés, francés o alemán

 

SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

PRUEBAS:

COMPETENCIAS GENERALES

IDIOMA

Estudio de casos

Inglés, francés o alemán

Entrevista

Inglés, francés o alemán

Presentación oral

Inglés, francés o alemán

Ejercicio en grupo

Inglés, francés o alemán

Ver el texto completo de la convocatoria:  EPSO/AD/276/14 – Administradores (AD 5)

24 comentarios sobre “EPSO/AD/276/14 – La esperada oposición para administradores ya está aquí

  1. Buenas,

    ¿ Cuántas horas estimáis que son necesarias para la preparación del primer examen ( verbal, abstracto, numérico,…)? He estado preparándolo pero me lo he tomado con tranquilidad y tengo el examen a finales de junio…

    Gracias

    1. Hola, es difícil decir un número de horas, porque puede variar mucho de un candidato a otro dependiendo de sus propias capacidades o de su experiencia anterior con test iguales o similares. De cualquier forma, tienes alrededor de un mes todavía hasta el examen, lo cual es tiempo suficiente para poder prepararlo correctamente.

  2. Hola a todos,
    Quería felicitaros por la página, me parece muy util y práctica. Pero en este caso quería deciros que os escribí a la dirección de contacto hace ya dos semanas para preguntaros acerca de si sabéis de alguien o alguna entidad que ayude a completar la solicitud en inglés, por si hubiera ‘trucos o preferencias’ por parte de los seleccionadores a la hora de leerla, y todavía no he recibido respuesta; quiero pensar que ha habido un problema y no os ha llegado. Por eso aprovecho ya para haceros la pregunta aquí.
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Jaime,
      ¿Te refieres a un asesoramiento lingüístico (comprobar que el formulario está escrito correctamente en inglés) o más específico (referido al contenido del formulario)?

      Respecto a tu consulta anterior, la verdad es que respondemos a todos los correos que nos llegan a la dirección de contacto, pero no es la primera vez que algún correo se filtra como spam y no llegamos a leerlo, lo sentimos si este ha sido el caso y no dudes en escribirnos nuevamente si prefieres ponerte en contacto con nosotros por ese medio.
      Un saludo.

      1. Nos os preocupéis, imagino que habrá sido cosa del spam.
        Con respecto a la otra cuestión me podéis responder si queréis por aquí o al correo. Me refiero a los dos tipos de asesoramiento: uno formal o “de estilo”, referente a la estructura de las respuestas gramatical y estilísticamente en inglés, y el otro referente al contenido, en el caso de que hubiera algun tipo de respuesta preferida o buscada por los seleccionadores en cada uno de los apartados de la aplicación.
        Un saludo.

        1. Hola Jaime,
          el inglés a utilizar cuando se rellena el formulario es el standard, claro y preciso. Además las limitaciones en el número de caracteres no dejan mucho espacio para “florituras”, así que cualquier persona nativa o con un buen dominio del idioma podría revisar tus respuestas.

          Respecto al contenido, hemos iniciado hoy una serie de entradas que tienen como objetivo aclarar algunos aspectos del proceso de inscripción. En ellas hablaremos también del contenido del formulario, pero tampoco creemos que este sea uno de los aspectos más relevantes del sistema de selección. Ten en cuenta que la primera criba se lleva a cabo a través de pruebas tipo test y que más del 90% de los candidatos son descartados antes de su formulario sea estudiado.

  3. Buenas tardes,

    Antes que nada, felicidades por la completísima información de vuestra web. Soy arquitecto recién titulado estudiando un posgrado en historia de la arquitectura. Necesitaría saber si, una vez aprobadas este tipo de oposiciones y entrar en la lista de reserva, tendría alguna posibilidad real de obtener una de las plazas para trabajar, ya que mi perfil no es el mismo que el de juristas, economistas y demás ámbitos que suelen ser los más comunes para este tipo de oposiciones.

    Hablo de las oposiciones generalistas, se que hay algunas específicas para el sector de la construcción, pero generalmente requieren de experiencia previa. ¿Hay algún tipo de trabajo que se pudiera adecuar a mi perfil entrando desde las oposiciones generalistas?

    Muchas gracias por adelantado.

    1. Hola Víctor,
      Tu duda es muy comprensible y es compartida por muchos de los opositores con un perfil más tecnológico o científico. Hay que tener en cuenta que en la administración europea, como en cualquier otra administración, hay puestos de muy diverso tipo y muchos de ellos requieren de conocimientos específicos en campos como química, biología, medicina… y también arquitectura.

      Ten en cuenta que en diversos departamentos se requieren arquitectos para diseñar, evaluar o auditar ciertos proyectos y que incluso existen varias oficinas dedicadas a las propias infraestructuras de las instituciones europeas cuyo personal también se selecciona a través de las oposiciones organizadas por EPSO.

      Es verdad que para llevar a cabo funciones meramente administrativas es posible que prefieran a candidatos con otro perfil, pero también es verdad que para otros tipos de puestos esos conocimientos específicos son muy demandados y pocos opositores los poseen.

      1. Muchas gracias por la respuesta, entonces debo suponer que merece la pena prepararse y presentarse a las generales, no sería una pérdida de tiempo ¿verdad? He querido suponer siempre que mi perfil podría ser algo más exclusivo, y eso puede jugar a mi favor. ¿Ocurre así en la realidad?

        1. Nosotros siempre hemos defendido que una cierta especialización da más posibilidades al candidato de ser contratado, pero también depende de las necesidades de personal de las instituciones en un ámbito y momento concreto.

          1. Perfecto, y una última pregunta. ¿Cuenta para algo tener un doctorado obtenido en España?

            Muchísimas gracias de nuevo por vuestra rápida y eficaz atención.

          2. Sí cuenta, pero no durante la oposición ya que, una vez que se cumplen los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria, todos los participantes cuentan con las mismas oportunidades. Sin embargo, una vez aprobada y en la lista de reserva, toda especialización puede ser muy útil para acceder más fácilmente a una plaza. Además el periodo de doctorado puede ser considerado experiencia profesional y permitir así alcanzar un escalón salarial superior.

    2. Hola Víctor. Me gustaría poder hablar contigo. Soy arquitecta y me gustaria saber tu experiencia como opositor. Gracias.

  4. Buenos dias,

    Al intentar inscribirme en la oposicion, me obligan a hacer un test completo simulado, que es obligatorio pero no eliminatorio….(?¿?¿), en el cual hay que sacar un 50%. Es la primera vez que lo veo. Sino lo sacas, no te lleva al formulario para inscribirte.

    Este es un buen momento para reibir vuestras orientaciones para ver como poder pasar el test de razonamiento abstracto que me parece infernal, por mucho que practiques.

    Gracias de antemano

    1. Hola Nicolasica,
      no te preocupes por el test simulado, puedes hacerlo cuantas veces quieras. Trata de verlo no tanto como un obstáculo sino como un ejercicio para descubrir cuáles son los puntos débiles que debes trabajar. Respecto a los test de razonamiento abstracto, aunque podamos dar algún consejo, practicar sigue siendo la manera más recomendable de mejorar las habilidades.

      1. Ok Gracias….
        Pero el problema es que sino sacas un minimo de 50% en el test obligatorio pero no eliminatorio de la web de EPSO…no te lleva a la aplicación on line ¡

  5. La parte de juicio situacional se puede preparar de alguna forma? Veo que test sobre eso no hay. Otra cuestión a la hora de repasar bien vocabulario para esa parte, sobre que temas sería mejor echarle un vistazo?

  6. En conocimientos lingüisticos exigen B 2 en la segunda lengua, es cierto ó sólo conveniente tener?

    1. En ningún momento se pide algún título o diploma para justificar el nivel de idioma y tampoco hay ninguna prueba específica para valorar ese nivel, sin embargo tienes que tener en cuenta que parte de las pruebas de la oposición se llevan a cabo en el segundo idioma del candidato, por lo que un nivel demasiado bajo puede hacer perder puntos importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.