EPSO/AST-SC/01/14 – Oposiciones para eurosecretarios

Ya tenemos la esperada convocatoria para secretarios en los recién estrenados grados SC1 y SC2. La diferencia entre ambos es la experiencia profesional, mientras en el primero no se exige ninguna (si se han cursado estudios específicos de secretariado), en el segundo se requieren al menos cuatro años de experiencia profesional en el ámbito específico del secretariado.

Una de las cuestiones que quedaban por conocer era la relativa a los requisitos lingüísticos exigidos que, como ya señalamos, podían ser más exigentes que en otros tipos de convocatorias.

En este sentido tenemos una noticia buena y una mala.

La mala es que el español no se encuentra en las lenguas valoradas dentro de la oposición (aunque esto había sido ya anunciado anteriormente). Las únicas lenguas en las que pueden llevarse a cabo las pruebas son inglés, francés, alemán y croata.

La diferencia con otras oposiciones es que estas han de ser seleccionadas como primera lengua del candidato, mientras que se mantiene la exigencia (presente en todas las oposiciones) de señalar una segunda lengua que necesariamente ha de ser inglés, francés o alemán y que no puede ser igual a la primera lengua.

En definitiva, para presentarse a esta oposición es necesario hablar dos de los cuatro idiomas señalados anteriormente.

La noticia buena (la cual no había sido confirmada hasta ahora) es que el nivel exigido en el conocimiento de los idiomas no excluye a los candidatos que no sean nativos o bilingües. Se necesita, eso sí, un “conocimiento profundo” (+/- C1) de la primera lengua y un “conocimiento satisfactorio” del segundo (+/- B2).

Por ejemplo, un candidato español que hable inglés y francés puede presentarse a la oposición; una posibilidad que resulta mucho más difícil cuando se exige, como sucede en otras oposiciones, “perfecto dominio” de la primera lengua.

El número de plazas en la lista de aprobados es el siguiente:

oposiciones europeas 2014 secretarios plazas

Como siempre, recomendamos a todos los que puedan estar interesados en la oposición que lean cuidadosamente el texto de la convocatoria, al cual se puede acceder a través de este enlace.

El plazo de inscripción estará abierto hasta las 12h del 18 de marzo.

2 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/01/14 – Oposiciones para eurosecretarios

  1. “Ya tenemos la esperada convocatoria para secretarios en los recién estrenados grados SC1 y SC2. La diferencia entre ambos es la experiencia profesional, mientras en el primero no se exige ninguna (si se han cursado estudios específicos de secretariado), en el segundo se requieren al menos cuatro años de experiencia profesional en el ámbito específico del secretariado.”

    Buenos días,

    con respecto a la experiecia profesional arriba indicada, mi pregunta es: ¿cómo se tiene que acreditar la experiencia profesional?, con un informe de vida laboral, o cómo??!

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Roxana,
      a la hora de hacer la inscripción no es necesario aportar ningún tipo de documento, tan solo señalar el lugar y el periodo en el que has trabajado, así como las tareas llevadas a cabo.

      Si superas la primera fase tendrás que presentar la documentación que pruebe la información incluida en el formulario. Generalmente basta con presentar una copia del contrato de trabajo y cualquier otro documento que atestigüe la duración del mismo (el informe de vida laboral podría ser válido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.