EPSO/AD/260-66/13 – Goleada a (favor de) Malta

Al final de agosto dedicamos una entrada a la oposición de traductores, señalando las diferencias que existían entre idiomas/nacionalidades. Como en esa oposición no existían plazas para candidatos con el español como primera lengua la hemos dejado un poco de lado, pero ya que han sido publicadas las notas de corte de todos los idiomas vamos a completar la comparación que iniciamos entonces entre los traductores de italiano y los de maltés.

Como no podía ser de otra forma, la enorme diferencia entre el número de candidatos de uno y otro idioma ha hecho que también la distancia entre las notas de corte haya sido grande:

oposicion union europea traductores nota

Si nos fijamos en el número de invitados para las siguientes pruebas, la diferencia también es grande, aunque lo que aparentemente puede llamar más la atención es la diferencia entre las dos opciones dentro del idioma italiano:

oposicion union europea traductores invitados

Sin embargo esa diferencia está plenamente justificada por el escaso número de plazas (6) convocadas en la segunda opción. De hecho, si atendemos al número de candidatos que todavía “sobreviven” en ambas oposiciones, vemos que las dos opciones de italiano se aproximan mientras que la diferencia con las opciones de maltés resulta evidente:

oposicion union europea traductores invitados plaza

Es en esta última imagen donde la diferencia entre los dos idiomas resulta más destacable, ya que el número de invitados por plaza no viene determinado por el número de candidatos inscrito, sino por la propia convocatoria, por lo que en ambos idiomas debería ser similar.

La casi ausencia de candidatos de habla maltesa es lo provoca este patente desequilibrio entre idiomas… sin embargo lo que todavía no queda claro es la diferencia entre ambas opciones dentro del idioma maltés.

Llama la atención que el número de invitados dentro de la opción 1 sea incluso inferior al número de aprobados previsto en la convocatoria. Este es un hecho singular incluso para los candidatos malteses… sobre todo si tenemos en cuenta que la nota de corte fue más de un punto y medio superior a la de la opción 2. Es decir, suponiendo que la nota de la opción 2 es la nota mínima de aprobado, la diferencia con la nota de corte en la opción 1 es de 1,666 puntos, un tramo demasiado grande para que ningún candidato esté dentro de él.

En definitiva, más allá de razonamientos matemáticoestadísticos, lo que parece es que no solo todos los candidatos malteses que han aprobado (incluso raspado) han pasado a la siguiente fase…  lo que parece es que todos los que se han presentado lo han hecho.

Como ya dijimos en agosto: Xorti tajba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.