EPSO/AD/179/10 – ¿Un ejemplo o una excepción?

Ayer se conoció que han sido nueve los aprobados en la oposición EPSO/AD/179/10 en el campo audiovisual, la cual forma parte de las tres oposiciones “reconvocadas” tras el “affair Pachtitis”.

La noticia es que no hay noticia. Nueve eran las plazas convocadas y nueve han sido los candidatos que pasan a formar parte de la lista de aprobados. Esta ha sido una oposición que se ha desarrollado de forma impecable…

…lo que nos permite compararla con una oposición mucho menos impecable de la que hablamos recientemente, la EPSO/AD/178/10 en biblioteconomía y ciencias de la información.

Ambas han sido oposiciones “siamesas”, ya que desde su convocatoria conjunta han caminado siempre a la par. Sus fases y pruebas han sido también idénticas por lo que es bastante sencillo compararlas. La particularidad de ambas es que tras la fase de test existía una fase de selección basada en el curriculum de los candidatos (este era un procedimiento bastante común en 2010 y 2011, pero casi abandonado en los últimos dos años).

Nosotros nos hemos fijado en la selección de candidatos una vez superados los test de razonamiento y el “dibujo” de ambas oposiciones es el siguiente:

oposiciones union europea audiovisual 1

.

Como vemos, el dibujo de la AD/178/10 es bastante distinto al de la impecable AD/179/10.

Curiosamente la diferencia principal no se haya en los resultados en el Centro de evaluación (Assessment Centre), lo cual podría estar justificado por el distinto rendimiento en las pruebas de los candidatos de cada una de las oposiciones. En este sentido la diferencia ha sido mínima, como vemos en el siguiente gráfico:

oposiciones union europea audiovisual 2

En realidad, las mayores diferencias se han producido en la evaluación de las candidaturas en base al tristemente famoso Talent Screener, es decir, en la evaluación de la experiencia académica y profesional de los candidatos, donde el porcentaje de aprobados y suspensos ha sido notablemente distinto:

oposiciones union europea audiovisual 3

Ya dedicamos una entrada a explicar nuestra sorpresa al ver el reducido número de candidatos en la oposición AD/178/10 que fue invitado a las pruebas en el Assessment Centre; los resultados ahora publicados de su “hermana” AD/179/10, no hace sino evidenciar que esa sorpresa estaba justificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *