La experiencia de un candidato en el Assessment Centre

En las últimas semanas muchos candidatos han recibido la agradable noticia de estar seleccionados para llevar a cabo dentro de poco las pruebas en el Centro de Evaluación o Assessment Centre. Esta fase de la oposición suele generar muchos nervios y dudas, especialmente entre los que se enfrentan a ella por primera vez.

Para relajar un poco esos nervios y aclarar algunas de las dudas, nada mejor que poder contar con la experiencia de alguien que ha pasado por el mismo “trance”. Por ello os proponemos leer la descripción de un día en el Assessment Centre de uno de nuestros lectores que participó recientemente en dicha fase dentro de la oposición EPSO/AST/125/12 y que ha querido compartirla con todos vosotros:

Al llegar por la mañana había alguien en recepción esperando a los candidatos. Fue el encargado de guiarnos ese día, comprobar que habíamos llevado toda la documentación necesaria y asegurarse de que entráramos a la hora correcta a cada una de la pruebas. Muy amable.

A mí me tocó la entrevista nada más empezar: muy a la inglesa, basada en competencias y saber poner ejemplos de trabajos previos. Muy estrictos con el tiempo y cierta descoordinación entre los 2 entrevistadores. Mientras una me decía que se me había acabado el tiempo (cosa que me ocurrió en varias respuestas), el otro me decía que siguiera, que quería que oír mi respuesta hasta el final.

El ejercicio en el ordenador fue algo largo pero bien, no sé muy bien cómo se puede preparar uno para hacerlo, pero es conveniente no despistarse con el tiempo.

Después tuve un descanso de un par de horas, más que suficiente para comer algo en uno de los muchos sitios que hay por allí cerca.

El trabajo en grupo fue mejor de lo que la mayoría esperábamos. Hay 5 candidatos, todos con una información común de unas 20 páginas y al final una página diferente indicándote el papel que te toca desempeñar. En mi caso solo éramos 4, pero nos dieron el papel que habría recibido el quinto y teníamos que asegurarnos de incluir su punto de vista. Para más inri, 1 de los 4 no se leyó su página particular, con lo que en cuanto se dio cuenta de su error al poco de empezar la discusión, se autodescartó de la misma, que quedó entre 3. Las claves son escuchar, contribuir y guiar la discusión de modo que responda a las preguntas planteadas. No es una competición de debate entre los candidatos.

Me llamó la atención que la gran mayoría de los candidatos que conocí aquel día (de diversas nacionalidades) vivían en Bruselas y ya estaban trabajando en la UE de una forma u otra.

Un saludo y buena suerte a los que tengáis que enfrentaros próximamente a las pruebas del Assessment Centre.

x

La experiencia relatada se basa en una oposición concreta y en las pruebas que esa oposición requería, por lo que hay que tener en cuenta que otras oposiciones pueden tener pruebas distintas (por ejemplo, este año las oposición para administradores AD5 no incluye ninguna prueba en ordenador).

Además, también hay otros aspectos particulares. Llevar a cabo el ejercicio en grupo solo con tres candidatos es algo muy excepcional. En general, los grupos están compuestos por cinco o seis candidatos y solo excepcionalmente se permite llevarlos a cabo con cuatro candidatos.

De hecho, en este caso fueron cuatro candidatos los que comenzaron la prueba aunque uno decidió abandonar, lo cual por cierto no es una buena idea. No leer todo el material que se proporciona o entender mal alguna de las instrucciones no es una causa descalificante, aunque evidentemente no va a puntuar positivamente. Si nos percatamos del error, lo mejor es disculparse pero seguir participando en la conversación.

Quizás no puntuaremos muy alto en “aprendizaje y desarrollo”… pero sí en “resilencia”.

En cualquier caso, buena suerte a los que tengáis que pasar pronto por el Centro de Evaluación. Si alguno de vosotros queréis también compartir vuestra experiencia, nuestra página está abierta.

6 comentarios sobre “La experiencia de un candidato en el Assessment Centre

  1. Hola,
    Parece que todas las personas que se presentan a las oposiciones de la UE tienen experiencia previa, aunque en este caso creo que la oposición la requería, pero por ejemplo en un AD5 donde no se requiere trabajos o experiencia anterior, ¿también en la entrevista te preguntan sobre trabajos pasados?
    Porque en mi caso acabo de salir de la universidad y soy bastante joven y no tengo mucha/ninguna experiencia anterior. ¿Penaliza mucho no tener experiencia profesional aunque no la requiera la oposición?

    1. Hola Nieves,
      Muchas de las personas que se presentan a las oposiciones europeas a niveles como AD5 no tienen experiencia previa, pero otras oposiciones (como tu bien señalas) sí que requieren haber trabajado previamente en el ámbito en cuestión.

      Cuando la oposición no exige este requisito, el no tener experiencia profesional no viene penalizado ya que las pruebas miden las competencias sin valorar la experiencia profesional anterior. Solo en una de las pruebas, la entrevista, se hace mención a dicha experiencia, pero no se valora directamente la experiencia sino las “experiencias”.

      Por ejemplo, si nos están valorando la capacidad de trabajar en equipo, el que haya trabajado previamente quizás tendrá más fácil el encontrar ejemplos en los que haya mostrado esa capacidad, pero los que no lo hayan hecho también pueden encontrar ejemplos es su vida académica o personal.

  2. Saludos a todos! felicidades por la pagina web, es muy informativa.
    Una pregunta, me llama la atención eso de que para Administradores (AD5) ya no se hacen pruebas en ordenador…?
    Yo estaría interesado en opositar para el próximo año, y si bien no tengo muy clara la fecha que sera, (agradeceria si aguien tuviera la información) quería tener seguridad sobre el tipo de prueba para que me tengo que preparar. O es que acaso los test aquí en España si son con ordenador pero en Bruselas ya no?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Ciro,
      Es importante tener en cuenta que hay dos fases distintas.

      La primera, que se compone exclusivamente de test de razonamiento y un test de juicio situacional, se realiza siempre en ordenador.

      Dentro de la segunda fase, hay pruebas que son presenciales y que nunca se llevan a cabo en ordenador (entrevista, exposición oral y ejercicio de grupo); y, finalmente, el estudio de caso, que es donde existe una doble posibilidad.

      En 2011 y 2012 se llevó a cabo en ordenador, mientras que en 2010 se hizo escribiendo a mano. Este año las oposiciones de administradores reproducen el sistema de 2010, pero se trata de un caso excepcional y es posible que el próximo año se vuelva a llevar a cabo en ordenador.

      En cuanto a las fechas de las oposiciones del próximo año, es todavía pronto para señalar fechas exactas. Lo más probable es que se convoquen en marzo/abril y que las primeras pruebas se lleven a cabo entre abril y junio.

  3. Muchas gracias por la aportación, es muy elocuente y ayuda a desmitificar el momento del AC, en la distancia.
    Una duda, no es una desventaja para cualquiera que llegue al AC encontrar allí otros candidatos que ya trabajan en la UE, que viven en Bruselas, y por tanto presuponemos muy adaptados a ese entorno y al idioma? Esto les aporta más puntos de alguna manera?

    Un saludo,

    1. Hola, la verdad es que también eso es una particularidad. En realidad no es tan normal encontrarse otros candidatos que ya trabajen para las instituciones europeas, aunque en ciertos ámbitos puede ser relativamente frecuente que haya candidatos que vivan en Bruselas aunque no trabajen para la UE.

      De todas formas, trabajar para la UE no aporta puntos de una manera directa, si bien es verdad que poder presentar experiencia profesional previa en “entornos multiculturales” puede ser valorado positivamente (aunque desde luego no es algo imprescindible y su incidencia en la nota final es mínima).

      Por otro lado, estar acostumbrado a trabajar en tu segunda lengua (sea en una institución europea o como camarero en Dublín), puede otorgar mayor confianza y soltura al llevar a cabo las pruebas en ese idioma, pero hay que tener en cuenta que no se trata de un examen de idioma y lo que se puntúa son las competencias profesionales del candidato.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.