EPSO/AD/177/2010 – Octubre ya ha llegado, la nota de corte no

En las últimas entradas hemos señalado algunos “nosotros ya lo dijimos” referidos a esta oposición, por ello parece también justo señalar algunos puntos en los que nos hemos equivocado… y mucho.

Ahora que ya estamos en octubre y todavía no han sido publicadas las notas de corte, debemos reconocer nuestro error al no tomar en serio el aviso/amenza recogido en el comunicado estival de EPSO de que los mensajes informando a los candidatos acerca de su admisión en el Centro de Evaluación podrían ser publicados en octubre.

Entonces, en nuestra inconsciente inocencia, señalamos que

“La posibilidad de que la comunicación de las notas de corte se retrase hasta octubre debe de ser una broma con la que EPSO pretende amenizar el verano a los sufridos europositores”

Evidentemente no era una broma, lo que otros años se ha llevado a cabo en dos semanas en esta oposición se está retrasando más de dos meses.

Incluso la semana pasada contestando al comentario de un más escéptico y acertado opositor, todavía confiábamos en que las notas de corte se publicasen en los últimos días de septiembre…

Y otra vez nos volvimos a equivocar.

A estas alturas, el año pasado, no es que se supiese la nota de corte, es que el estudio de caso ya había tenido lugar e incluso muchos candidatos ya habían finalizado todas las pruebas del Centro de Evaluación.

¿Qué está pasando este año?

No estamos hablando de una oposición cualquiera. La oposición para administradores AD5 es la “joya de la corona”, la oposición que despierta más interés, que ofrece mayor número de aprobados y, una vez superada, mayores posibilidades de alcanzar la condición de funcionario de la Unión Europea. Además el nuevo sistema de selección está ideado tomando como base este tipo de oposiciones.

Es decir, no se trata de una oposición excepcional que hay que tratar de “insertar” dentro del calendario habitual de oposiciones, al contrario, el calendario y los ciclos anuales de oposiciones han sido creados tomando como referencia esta oposición.

Es verdad que este año, debido al “affair Pachtitis”, estas oposiciones han sufrido algunos cambios y no han sido abiertas a todos los candidatos sino solo a los que participaron en 2010, ¿qué ha significado esto?

  • Un número inferior de candidatos comparado con años anteriores
  • Todos los candidatos estaban ya inscritos, por lo que ha bastado confirmar la candidatura y no presentar una nueva
  • Una sola categoría (AD5), en lugar de las dos categorías que hubo en 2011 y 2012

Es decir, las diferencias con años anteriores han simplificado el proceso de selección de este año y no al revés, por lo que el retraso acumulado es difícilmente justificable…

… tan difícil que EPSO ni lo va a intentar.

6 comentarios sobre “EPSO/AD/177/2010 – Octubre ya ha llegado, la nota de corte no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *