EPSO/AD/177/2010 – Donde EPSO dijo digo…

Seguimos con un nuevo episodio del vodevil en que se está convirtiendo el famoso Corrigendum 2013. EPSO nunca ha sido un ejemplo de capacidad comunicativa, pero con esta oposición se está superando a sí misma.

En primer lugar dio a entender que las notas de corte estarían listas esta semana… y evidentemente no ha cumplido. De todas formas esta es una cuestión relativamente menor a la que EPSO nos tiene ya acostumbrados.

Mucho más grave es el baile de fechas referente a la celebración de las pruebas en el Centro de Evaluación o Assessment Centre. En las otras dos oposiciones del corrigendum, las EPSO/AD/178/2010 y EPSO/AD/179/2010, se comunicaron conjuntamente las fechas del estudio de caso y las del resto de pruebas (entrevista, exposición oral y dinámica de grupo), en esta oposición, sin embargo, tan solo se dio a conocer la fecha del estudio de caso: el 22 de noviembre.

Queda por lo tanto por saber cuál es el periodo en el que se celebrarán el resto de pruebas, si bien EPSO dejó claro que se celebrarían después del estudio de caso. En base a esa información, nosotros mismos señalamos que todo el proceso se retrasaba peligrosamente y que seguramente habría candidatos que no llevarían a cabo las pruebas antes de febrero.

Parece que a alguien de EPSO se le ocurrió hacer la misma cuenta y llegaron a la misma conclusión. Consecuencia: EPSO se desdice y plantea que dichas pruebas podrían comenzar a celebrarse a finales del mes de octubre.

La irresponsabilidad y torpeza con la que EPSO juega con el calendario de las oposiciones empieza a ser preocupante. Ya lo habíamos señalado con la oposición EPSO/AD/249/13 para economistas, pero en el caso de esta oposición puede ser mucho más grave.

Teniendo en cuenta que el periodo de pruebas en el Centro de Evaluación puede prolongarse durante más de dos meses, plantear el comienzo de dichas pruebas a finales de octubre implicaría crear tres tipos de opositores:

  • los que llevarían a cabo el estudio de caso después del resto de pruebas
  • los que llevarían a cabo todas las pruebas casi simultáneamente.
  • los que llevarían a cabo el estudio de caso antes que el resto de pruebas.

Ya hemos señalado en otras ocasiones que crear diferencias artificiales entre los opositores afecta directamente al principio de igualdad de oportunidades que debe regir todo proceso selectivo. Cualquiera que haya participado en una oposición sabe que el calendario de exámenes es determinante a la hora de planificar la preparación, por lo que generar calendarios tan distintos entre los candidatos afecta decisivamente a la equidad que debe regir todo proceso selectivo,

Y lo peor de todo es que a día de hoy ninguno de los candidatos sabe en cuál de los tres grupos está, así que difícilmente pueden planificar un calendario de preparación para las pruebas que sea medianamente coherente.

Esperemos que en los próximos días EPSO responda y sea capaz de resolver el rompecabezas que ella misma ha estado creando durante los últimos dos meses.

9 thoughts on “EPSO/AD/177/2010 – Donde EPSO dijo digo…

  1. Bombazo informativo de la chica Anónima, de ser verdad me da a mi que yo estoy más fuera que otra cosa…
    Sin embargo me resulta curioso que, el mismo día que se publicó esta información del ministerio de exteriores, a mi me llegó un mail de EPSO comunicándome que se había anulado una pregunta del test numérico y, por lo tanto, mi nota final era ligeramente más alta. ¿Será por eso que han tardado tantísimo? Y si el ministerio ya sabe quién entra y quién no ¿por qué EPSO no dice nada? Si vosotros mismos habéis recibido la misma información por otro lado, no hay mucho más que decir…

    1. Hola Josele,
      Lo más probable es que el ministerio conozca las cifras pero no los nombres de los que han aprobado (lo cual sería mucho más grave). La anulación a estas alturas de una pregunta es bastante sorprendente porque es una cuestión que generalmente se trata antes de comunicar a los candidatos sus resultados individuales, no antes de publicar la nota de corte… de todas formas nada de esto creemos que afecte negativamente a tus posibilidades de aprobar, así que ánimo y buena suerte.

      1. Hola de nuevo!
        No sé si os habéis dado cuenta, pero la información que comentaba la anónima ya no está en la web del ministerio… Esto es una risa! Qué penita no haber hecho una captura de pantalla en su momento, la convocatoria del año que viene podría llevar mi apellido en vez del apellido del Prachtitis este 😀 De todos modos parece que EPSO ya se ha comprometido a sacar la nota de corte esta semana (por lo que dice el blog de EU Careers). No ganamos para disgustos! 🙂

        1. Hola, efectivamente el “EPSOleak” fue retirado el martes (lo cual era evidentemente inútil ya que la información había sido ya ampliamente difundida), de todas formas parece que por el momento no vas a necesitar la captura ¿no?. Enhorabuena por haber superado el corte.

  2. Soy una de las que estan pendientes de la nota de corte y, al menos en mi cuenta epso, no hay ningun movimiento, pero he estado mirando en la pagina del ministerio de exteriores y han sacado esta informacion:

    “El número de candidatos convocados finalmente a la realizacion de las pruebas en centro de evaluación ha ascendido a 877 ( 90 españoles, un 10,3 % )

    La distribución segun ámbitos es la siguiente:

    Administración Pública Europea: 241 ( 16 españoles, un 6,6 % )
    Derecho: 152 ( 14 españoles, un 9,2 % )
    Economía: 103 / 10 españoles, un 9,7 % )
    Auditoría: 175 ( 23 españoles, un 13,1 % )
    TIC: 206 ( 27 españoles, un 13,1 % ) ”

    No comprendo muy bien como el ministerio tiene esta informacion y a los opositores aun no nos han informado! Si sabeis algo mas por favor informadnos!

    Muchas gracias.

    1. Hola,
      el viernes nosotros recibimos de forma indirecta la misma información y la verdad es que resulta ciertamente sorprendente. EPSO conoce ya el número de candidatos y, por lo tanto, conoce ya la nota de corte. Es lamentable que haga filtraciones a ciertos organismos nacionales y en cambio los candidatos sigan esperando algún tipo de información.

      Evidentemente la comunicación oficial tiene que estar al caer, pero esta forma de actuar no es sino un ejemplo más del poco respeto con el que EPSO trata a los opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.