Oposiciones para asistentes 2013 – una decepción pendiente de confirmar

EPSO ha reducido los ámbitos previstos para la esperada oposición para asistentes del próximo otoño/invierno de cinco a tres. Se mantienen los ámbitos de Derecho y Finanzas y se añade el de Contabilidad, mientras que los ámbitos de Administración Pública Europea (APE), Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desaparecen de la lista inicialmente prevista.

Ya habíamos señalado anteriormente que resultaba sorprendente que el ámbito de las TIC estuviese presente cuando ya hay una oposición en funcionamiento en este mismo ámbito, por lo que su desaparición no resulta demasiado sorprendente, sin embargo sí que lo es la eliminación de los otros dos ámbito: Estadística y, sobre todo, APE.

Dada la inédita supresión de las oposiciones generalistas para administradores sufrida en 2013, muchos opositores están esperando la convocatoria de estas oposiciones para asistentes que parecían estar precisamente diseñadas para contrarrestar la ausencia de las oposiciones para administradores y para permitir participar en las oposiciones europeas a todos aquellos que no habían tenido la oportunidad, debido a esas circunstancias excepcionales, de hacerlo a lo largo del año.

La existencia de un ámbito generalista como el de APE donde no se exige una titulación específica, permite precisamente que un mayor número de personas interesadas en trabajar en la administración europea puedan tomar parte en las oposiciones, permitiendo a su vez que la Unión Europea se provea de profesionales especializados en ámbitos muy diversos. Por todo ello resulta sorprendente y criticable la posible supresión de este ámbito en las próximas oposiciones para asistentes, si bien hemos de recordar que todavía se trata de una lista pendiente de confirmación y que podrían producirse nuevos cambios…

2 thoughts on “Oposiciones para asistentes 2013 – una decepción pendiente de confirmar

    1. Todo lo contrario. Si finalmente se confirma la ausencia del ámbito Administración Pública Europea en las oposiciones para asistentes, su presencia en las oposiciones para administradores de 2014 se hace todavía más necesaria. Además, era un ámbito que solo excepcionalmente iba a estar presente en las oposiciones para asistentes, mientras que en las de administradores es uno de los fijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.