La ubicación de los centros de exámenes ¿una causa de discriminación entre europositores?

La semana pasada uno de nuestros lectores planteó en forma de comentario esta cuestión que sin duda afecta a muchos candidatos a las oposiciones europeas. Creemos que la cuestión merece sin duda atención, por lo que para darle una mayor visibilidad presentamos los comentarios recibidos y os animamos a participar en el debate.

Azulue:

Estimados [email protected],
 
acabo de realizar la primera fase de los test psicotécnicos de EPSO/AD/177/2010 pero mi comentario no versará sobre el contenido de la prueba en sí. Más bien, quisiera mostrar mi queja por los escasísimos recursos e instalaciones disponibles en España para desarrollar dichos exámenes, ya que para cientos de personas que aplicamos a las oposiciones europeas es tedioso y costoso desplazarnos. Y es que es cuanto menos sorprendente que sean sólo 2 las ciudades que alberguen a día de hoy las pruebas, sobre todos si tenemos en cuenta que nuestro país es uno de los Estados miembros más grandes de la UE, por lo que esta disponibilidad no es proporcional a las dimensiones de nuestro territorio. No entiendo por qué no se escogen más emplazamientos de forma que haya al menos un centro en todos o casi todos los puntos cardinales del país (por ejemplo, Sevilla para el sur, Alicante para el Levante, Barcelona, Madrid, Bilbao y A Coruña,para el resto, por decir algunos sitios que pudieran quedar más o menos cercanos a los principales polos poblacionales de España). Otra opción podría ser situarlos en aquellas ciudades que acogen las Agencias Europeas, de las que nuestro país cuenta con 5 ni más ni menos.
 
Hasta llegar ahí, el hecho es que la situación actual es discriminatoria y un verdadero suplicio para cientos de candidatos que nos presentamos a las pruebas de EPSO cada año.
 
Gracias

Robe:

Absolutamente de acuerdo con tu comentario. Para los que no somos de Madrid o Barcelona, estas oposiciones suponen toda una odisea. Yo tengo más o menos la suerte de, a pesar de vivir a 600 kilómetros de Madrid, plantarme allí en tren en dos horas y media. Eso no quita que cada vez que haga un examen me gaste sólo en transporte unos 100 euros. Y si quiero estar fresco y descansar antes, pues otro pico para el hotel de turno. Por no hablar de las dificultades para justificar en el trabajo que te coges un día o dos para ir a Madrid y hacer un examen.
 
Por consiguiente, si no eres de Madrid o Barcelona no tienes el derecho de ir al examen a probar suerte o ver cómo son de cara a futuras oposiciones. Tal y como están las cosas hoy en día, pocos pueden permitirse gastarse 100-150 euros en probar por probar.
 
Encima el contenido de los casos de estudio cada año es más discriminatorio para los que vienen de la empresa privada. ¿No se supone que el nuevo formato de examen está para favorecer a los profesionales de todos los sectores? ¿Cómo es que los contenidos de los exámenes están diseñados milimétricamente para los que hacen diariamente dicha tarea u otras muy similares en las direcciones generales?¿No se puede evaluar el conocimiento de estadística, finanzas, económicas, derecho, comunicación o gestión de contratos en otra situación más general en la que todos los candidatos partan en igualdad? ¿Tanto trabajo cuesta hacer un escenario en que, por ejemplo, eres fulanito Y que desempeña el puesto X en una empresa de la industria siderúrgica y plantear una cuestión donde de verdad se pongan a prueba tus conocimientos? ¿Cómo es que TODOS los que conozco que han entrado en alguna lista de reserva tienen un pasado o un presente laboral en Bruselas en forma de beca/práctica/agente contractual?
 
En definitiva, son muchos los puntos para sentirse molesto. Todo desemboca a que, seas de la nacionalidad que seas, si vives en una gran capital europea y has trabajado para las instituciones el hecho de aprobar cualquier oposición es una balsa de aceite en comparación con el martirio que tenemos que pasar cientos de candidatos de Málaga, Córdoba, Pontevedra y muchas más localidades españolas.
 
Como diría Hugo Chávez: AQUÍ HUELE A AZUFRE.

 

Azulue:

Estimado Robe,
 
Gracias por tu comentario, refleja muy bien lo que tiene que hacer mucha gente para poder llegar a EPSO.
 
En mi caso, esta última vez, y tras un largo día en el trabajo, me tuve que levantar a las 4 de la mañana para salir de Murcia (donde resido) sobre las 5, coger un AVE en Albacete a las 7, y llegar a Madrid antes de las 9. Todo para llegar a un centro minúsculo y semi-escondido en el centro de Madrid, con unas instalaciones bastante mejorables. Es en ese momento cuando se te queda cara de sorprendido, por no decir otra cosa, que sólo hace cuestionar el motivo de tu viaje, y si verdaderamente ha merecido la pena tanto trasiego. Conclusión: 90 minutos de examen para luego volverte con las mismas a tu ciudad tras una aventura por el camino, y así pasa con los cientos de candidatos que vivimos lejos de los preciados centros EPSO.
 
Así que ojalá que la UE se acerque más a sus ciudadanos, como tanto promulga, empezando por sus empleados potenciales o aspirantes a ello.
 
Ah, y sobre el mundo ‘paralelo’ que hay para llegar a lograrlo, mejor ni hablar…

Aunque en los mensajes aparecen otras cuestiones “transversales” también interesantes, quizás es preferible focalizar por el momento el debate en la ubicación de los centros de exámenes.

Nuestra opinión es que, como Azulue señala, esta puede ser una cuestión que indirectamente crea una cierta discriminación entre los candidatos al incrementar las dificultades y gastos que la participación en una oposición genera.

De hecho, la cuestión tiene relevancia no solo a nivel español sino también europeo, por lo que también caben aportaciones de los europositores que nos siguen desde fuera de España.

10 comentarios sobre “La ubicación de los centros de exámenes ¿una causa de discriminación entre europositores?

  1. Es evidente q la dificultad del acceso a los centros examinadores discrimina a los q no viven cerca de ellos. aqui la igualdad de oportunidades se claramente afectada. No se como hay gente q pueda negar algo tan evidente.

  2. No creo que el número de habitantes sea lo importante, sino el número de personas que se presenta y es posible que se presente más gente de Luxemburgo que de toda Andalucía.

    En cuanto a si la experiencia anterior en las instituciones de la UE es necesaria yo creo todo lo contrario a lo que algunos han dicho, la experiencia cuenta más bien poco. Conozco gente que lleva un par de años trabajando con contratos temporales para la UE y que en las oposiciones han sido superados por gente con la carrera casi recién acabada. Comparad eso con algunas instituciones españolas, como la REPER, donde aunque saques 10 en todas las pruebas no tienes ninguna posibilidad de que te cojan porque en la selección meten una fase de concurso donde dan un montón de puntos al que ya está trabajando allí.

    1. Quizás si no hubiese que recorrerse media España para hacer el examen se presentaría más gente de Andalucía.

    2. La distribución de los centros examinadores es injusta se mire por donde se mire. Habiendo 52 provincias en España, ¿por qué de los tres centros examinadores dos están en Madrid? Ante esta situación ya pueden pasar 20 años que seguirán habiendo más candidatos en Luxemburgo que en Andalucía, Murcia, Canarias y Galicia juntos porque hay que pensarse mucho si merece la pena gastarse una pasta para hacer un examen preliminar, conseguir los permisos del trabajo (para los pocos que tengan uno) y estar en unas condiciones de frescura no muy idóneas para sacar una de las mejores notas.

      Los que hayan hecho últimamente un examen en Madrid se habrán dado cuenta perfectamente de quien se tuvo que dar una paliza de viaje y quien era de Madrid. Unos cargaban mochilas y tenían cara de cansancio, mientras que otros iban en bermudas y en chanclas ( y muy bien que hacen, ya que yo haría lo mismo si tuviese un centro examinador a tres paradas de autobús).

      Por esto no es de extrañar que existan casos de candidatos de Bruselas que lleguen en un mismo año al Assessment Centre durante tres ocasiones porque tienen todas las ventajas para presentarse a estas oposiciones. Un candidato de, por ejemplo, Granada tendría que gastarse como mínimo 400 euros de su bolsillo entre viajes a exámenes preliminares y casos de estudios en su propio país en la misma situación.

      ¿Igualdad? Me parece que no…

      1. Totalmente de acuerdo. No es posible que haya un centro de exámenes en cada ciudad ¿pero cómo es posible que si en una oposición hay un tercer centro en España se abra precisamente en Madrid, donde ya hay uno? Ni que fuera imposible encontrar una sala con 20 ordenadores en ninguna otra ciudad. Y para recochineo una la ponen en Villaviciosa, que casi parece de coña, tragate un montón de horas para llegar a Madrid y luego a buscar el bus que te lleve hasta allí. Lamentable.

  3. >> ¿Cómo es que TODOS los que conozco que han entrado en alguna lista de reserva tienen un pasado o un presente laboral en Bruselas en forma de beca/práctica/agente contractual?

    I’m on a reserve list and I don’t have any experience in Brussels or in the public sector. So it IS possible to pass the competition without this kind of experience. Yet: Being on the reserve list does – as everyone knows – not guarantee a job offer or even a job interview… So in my view EU and/or public sector experience is a huge advantage primarily AFTER you have passed a competition.
    I hope that I’ll get recruited eventually. But I guess I’ll have to improve my CV first…

    1. Good morning to everyone and particulary to you Laura. I would like that you eventually gave us some hints on this issue by giving further details about what particular sides of your CV you think are in need of improvement. I find essential on this competitions to know what exactly is required to get a job offer in terms of professional experience, academic background etc…Anyway I am mostly on the previous post´s opinion where it was said that if not essential at least to have a previous or current somewhat link with the European Union turns out to be paramount. I guess this is a process which starts as a contract agent or similar and ends up when after some years by getting permanent job over there. This is my personal view, but I am glad to hearing that someone´s experience is not suchlike because unfortunately in my case although being fully interested in working for EU, I don´t have this personal experience in EU institutions. Kind Regards.

      1. Coincido con Laura, para aprobar una oposición (y conozco varios casos) no es necesario tener contactos en la UE. Otra cosa es que la mayoría de la gente que se presenta a estas oposiciones ha tenido ya alguna experiencia relacionada con la UE o al menos ha estudiado un master sobre la UE, porque la gente que está fuera de ese entorno normalmente ni siquiera ha oído hablar de estas oposiciones.

        Pero creo que el tema no es este, sino la ubicación de los centros de exámenes y estoy de acuerdo con lo que se dice. No es normal que Luxemburgo, una ciudad con menos de 100.000 y bien comunicada con Bruselas tenga centro de exámenes y en cambio no haya ninguno en toda Andalucía.

      2. @ Pakopas
        Well, I my working experience is (unfortunately) rather limited so far and the Institutions look for experienced staff mostly. I don’t think that it has to be EU or public sector experience, but substantial work experience is important.
        Previous EU related work experience would – of course – also be helpful… But in my experience even internships in Brussels (not only the ones directly at EU Institutions) are hard to get. Working as a Contract Agent would be a good way into the EU institutions too, but CAST Competitions always (or at least the ones I have seen) require substantial work experience, so I’m not eligible to participate…

        1. Laura, ¿crees que conseguir una plaza de Agente Contractual es muy difícil si reúnes requisitos de experiencia profesional y formación académica? Bajo tu punto de vista, ¿crees que estas plazas también se las llevan los que han sido becarios previamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.