EPSO/AD/177/2010 – Estadísticas a partir del número de candidatos

Esta semana han sido publicadas las cifras de re-inscritos en la continuación de las oposiciones EPSO/AD/177, 178 y 179/2010. Empezamos con los datos referentes a la más grande de ellas, la oposición para administrativos en los ámbitos de Administración Pública Europea (EPA), Derecho, Economía, Auditoría y Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT).

Como era previsible, este año representa una más que sugestiva segunda oportunidad para todos aquellos que tuvieron en su momento la desdicha de caer en la fase de test. De acuerdo con los datos estos son los candidatos inscritos para cada ámbito:

 EPSO/AD/177/2010 inscritos

Evidentemente sigue siendo un número considerable, pero puesto en perspectiva y comparado con los inscritos en 2010 vemos que el número de candidatos se ha visto reducido en más de la mitad. De hecho tan solo en uno de los ámbitos se ha superado el 40% de inscritos respecto al número total de los que se inscribieron en 2010.

 EPSO/AD/177/2010 % inscritos

Aunque los datos deberían ser matizados teniendo en cuenta aquellos que se inscribieron en 2010 y que no pueden participar este año (es decir, tanto aquellos que aprobaron la fase de test como los que no llegaron a presentarse) junto a los candidatos que han aprobado alguna oposición en ediciones posteriores, la verdad es que resulta curioso que más de la mitad de los inscritos hayan perdido su vocación eurofuncionaria  en tan solo tres años.

De todas formas, tampoco queremos profundizar en esa reflexión; lo que es evidente es que la disminución en el número de inscritos supones una ratio de candidatos para cada “plaza” en la lista de aprobados (recogida en el gráfico siguiente) mayor que en ediciones anteriores.

 EPSO/AD/177/2010 inscritos plazas

En definitiva, una buena oportunidad para los que puedan participar.

Buena suerte a todos ellos.

 

6 comentarios sobre “EPSO/AD/177/2010 – Estadísticas a partir del número de candidatos

  1. Estimados [email protected],

    acabo de realizar la primera fase de los test psicotécnicos de EPSO/AD/177/2010 pero mi comentario no versará sobre el contenido de la prueba en sí. Más bien, quisiera mostrar mi queja por los escasísimos recursos e instalaciones disponibles en España para desarrollar dichos exámenes, ya que para cientos de personas que aplicamos a las oposiciones europeas es tedioso y costoso desplazarnos. Y es que es cuanto menos sorprendente que sean sólo 2 las ciudades que alberguen a día de hoy las pruebas, sobre todos si tenemos en cuenta que nuestro país es uno de los Estados miembros más grandes de la UE, por lo que esta disponibilidad no es proporcional a las dimensiones de nuestro territorio. No entiendo por qué no se escogen más emplazamientos de forma que haya al menos un centro en todos o casi todos los puntos cardinales del país (por ejemplo, Sevilla para el sur, Alicante para el Levante, Barcelona, Madrid, Bilbao y A Coruña,para el resto, por decir algunos sitios que pudieran quedar más o menos cercanos a los principales polos poblacionales de España). Otra opción podría ser situarlos en aquellas ciudades que acogen las Agencias Europeas, de las que nuestro país cuenta con 5 ni más ni menos.

    Hasta llegar ahí, el hecho es que la situación actual es discriminatoria y un verdadero suplicio para cientos de candidatos que nos presentamos a las pruebas de EPSO cada año.

    Gracias

    1. Absolutamente de acuerdo con tu comentario. Para los que no somos de Madrid o Barcelona, estas oposiciones suponen toda una odisea. Yo tengo más o menos la suerte de, a pesar de vivir a 600 kilómetros de Madrid, plantarme allí en tren en dos horas y media. Eso no quita que cada vez que haga un examen me gaste sólo en transporte unos 100 euros. Y si quiero estar fresco y descansar antes, pues otro pico para el hotel de turno. Por no hablar de las dificultades para justificar en el trabajo que te coges un día o dos para ir a Madrid y hacer un examen.

      Por consiguiente, si no eres de Madrid o Barcelona no tienes el derecho de ir al examen a probar suerte o ver cómo son de cara a futuras oposiciones. Tal y como están las cosas hoy en día, pocos pueden permitirse gastarse 100-150 euros en probar por probar.

      Encima el contenido de los casos de estudio cada año es más discriminatorio para los que vienen de la empresa privada. ¿No se supone que el nuevo formato de examen está para favorecer a los profesionales de todos los sectores? ¿Cómo es que los contenidos de los exámenes están diseñados milimétricamente para los que hacen diariamente dicha tarea u otras muy similares en las direcciones generales?¿No se puede evaluar el conocimiento de estadística, finanzas, económicas, derecho, comunicación o gestión de contratos en otra situación más general en la que todos los candidatos partan en igualdad? ¿Tanto trabajo cuesta hacer un escenario en que, por ejemplo, eres fulanito Y que desempeña el puesto X en una empresa de la industria siderúrgica y plantear una cuestión donde de verdad se pongan a prueba tus conocimientos? ¿Cómo es que TODOS los que conozco que han entrado en alguna lista de reserva tienen un pasado o un presente laboral en Bruselas en forma de beca/práctica/agente contractual?

      En definitiva, son muchos los puntos para sentirse molesto. Todo desemboca a que, seas de la nacionalidad que seas, si vives en una gran capital europea y has trabajado para las instituciones el hecho de aprobar cualquier oposición es una balsa de aceite en comparación con el martirio que tenemos que pasar cientos de candidatos de Málaga, Córdoba, Pontevedra y muchas más localidades españolas.

      Como diría Hugo Chávez: AQUÍ HUELE A AZUFRE.

      1. Estimado Robe,

        Gracias por tu comentario, refleja muy bien lo que tiene que hacer mucha gente para poder llegar a EPSO.

        En mi caso, esta última vez, y tras un largo día en el trabajo, me tuve que levantar a las 4 de la mañana para salir de Murcia (donde resido) sobre las 5, coger un AVE en Albacete a las 7, y llegar a Madrid antes de las 9. Todo para llegar a un centro minúsculo y semi-escondido en el centro de Madrid, con unas instalaciones bastante mejorables. Es en ese momento cuando se te queda cara de sorprendido, por no decir otra cosa, que sólo hace cuestionar el motivo de tu viaje, y si verdaderamente ha merecido la pena tanto trasiego. Conclusión: 90 minutos de examen para luego volverte con las mismas a tu ciudad tras una aventura por el camino, y así pasa con los cientos de candidatos que vivimos lejos de los preciados centros EPSO.

        Así que ojalá que la UE se acerque más a sus ciudadanos, como tanto promulga, empezando por sus empleados potenciales o aspirantes a ello.

        Ah, y sobre el mundo ‘paralelo’ que hay para llegar a lograrlo, mejor ni hablar…

  2. Los psicotécnicos de hoy me han resultado más difíciles que en otras ocasiones. Creo que iba bien preparado, asi que no sé si simplemente he tenido un mal día, si ha sido por tener que volver hacerlos en inglés o es que han decidido darle caña a los que estamos haciendo esta oposición gracias a Pachtitis.

      1. Te refireres al situational judgement? No ha habido. Solo verbal, numérico y abstracto. Y estoy de acuerdo con Samuel, a mí también me ha parecido más difícil, al menos la parte del numérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.