EPSO/AST/125/12 – Encuesta sobre resultados

El pasado martes EPSO comunicó a los participantes en esta oposición los resultados de la fase test llevada a cabo durante los meses de febrero y marzo.

Dado que fueron más de diez mil los candidatos inscritos, creemos que muchos de vosotros estaréis interesados en poder compartir y comparar dichos resultados para tener una idea aproximada de cuál puede ser la nota de corte así que ponemos a vuestra disposición la siguiente encuesta donde podéis incluir vuestra nota según el ámbito en que participasteis:

24 thoughts on “EPSO/AST/125/12 – Encuesta sobre resultados

  1. Va a quedar reflejeda mi ignorancia pero así aprendo. Me han dejado el libro “The Ultimate EU Test Book”. Es la versión 2009, con un montón de preguntas tipo test sobre la UE y sin test de razonamiento abstracto. De hecho, no encuentro referencia alguna al Assessment Centre. Resumiendo, esto no me vale de mucho, verdad?

    1. Pues no, no vale de mucho. Los materiales anteriores a 2010, que es cuando se comenzó a utilizar el sistema de oposiciones actual, están desfasados y no sirven de gran ayuda.

  2. El enlace que pusiste a un ejemplo de case study no me lleva a ningún documento. Si pudieras arreglarlo, te lo agradecería. Un saludo

      1. Gracias a ti por arreglarlo. Una duda que tengo, al igual que prepararse los psicotécnicos para Administrador ayuda a hacer mejor los de Asistente (que son más fáciles), me preguntaba si también sería mejor prepararme los casos para AD con vistas a hacer el examen de AST. Sobre todo porque así me vale con el mismo libro, ya que tengo el case study para AST la misma semana que tengo los psicotécnicos para AD (un afectuoso saludo para Dimitrios Pachtitis).

        1. Lo normal es que (si se trata del mismo ámbito) los casos a resolver en las pruebas para asistentes sean muy similares a los de las oposiciones para administradores, así que se pueden utilizar los mismos materiales. Ten en cuenta que la mayor o menor dificultad no viene tanto determinada por el examen en sí sino por el nivel del resto de opositores (al menos una vez que se ha superado la nota mínima en cada una de las pruebas).
          ¡Buena suerte en ambos ejercicios!

  3. He recibido un nuevo mensaje de la EPSO comunicándome que he pasado a la siguiente fase (!). Hay un dicho que dice que la experiencia es un grado, así que espero sacar provecho del año pasado…

  4. Con 100 puntos no me queda nada más que esperar. En años anteriores han habido casos que sí y que no. Han habido relativamente pocos candidatos esta vez lo cual debería bajar un poco el corte, creo.

  5. Ok, entonces viendo el asunto con 103 me puedo ir despidiendo…para la próxima a ver si lo preparo, aunque el preparar oposiciones de A1 nacionales casi no deja tiempo…

    1. En realidad 103 es una nota muy buena y lo normal es que las notas de corte estén alrededor de esa cifra. En años anteriores ha habido ámbitos donde la nota ha sido superior y otros donde ha sido inferior por lo que antes de desanimarte te aconsejamos que esperes a la publicación de la nota de corte final, que es posible que todavía se retrase un par de semanas.
      Buena suerte.

  6. Gracias por la encuesta. Habiéndome quedado el año pasado a las puertas en AST con 103 (nota de corte 104,11) y en AD con 70 (nota de corte 70,29), me alegro de haber conseguido esta vez 112 en Economía/Estadística. De todas modas, teniendo en cuenta mi historial, mejor no celebrar nada todavía.

    1. Hola Samuel,
      Generalmente no nos gusta mojarnos con las notas de corte, porque puede variar mucho dependiendo del año o del ámbito… pero si no pasas el corte con esa nota nos comprometemos a cerrar la web y abrir una dedicada al punto de cruz.

      1. Ja, ja, esperemos que no lleguemos a eso, que esta web está muy bien… ¡y yo quiero pasar el corte! Por cierto, no sé en qué estaría pensando que antes dije “de todas modas”, parece que me quedó un chiste estadístico sin proponérmelo.

      2. Ya puedes ir olvidándote del punto de cruz. Me han invitado al Assessment Centre. El Case Study será el 13 de junio en los CBT test centres en diferentes países. Y a todo esto, cómo se prepara uno para eso?

        1. Enhorabuena a ambos por haber pasado el corte, nos alegramos de no tener que dedicarnos por el momento a la muy noble labor del punto de cruz.

          El estudio de caso consiste en responder una serie de preguntas sobre la documentación que se aporta en el caso práctico. La mayoría de las cuestiones pueden ser contestadas a partir de la información proporcionada, pero habrá al menos una pregunta destinada a evaluar los conocimientos previos del candidato en esa materia. Dada la amplitud con la que vienen definidos los campos y el escaso tiempo de preparación es evidente que las preguntas no exigen tanto la memorización de contenidos concretos sino la capacidad de análisis y la aplicación a casos concretos de contenidos más generales.

          En cuanto al resto de competencias evaluadas, recomendamos que se practique la lectura rápida en la segunda lengua elegida, ya que en el ejercicio se maneja bastante documentación. Evidentemente, dependiendo el ámbito en que se participe, la velocidad de cálculo puede ser más importante que la de lectura.

          Buena suerte.

          1. Gracias por la ayuda, alguna idea de dónde conseguir algún caso práctico que me sirva como ejemplo para preparar la especialidad de Economía y Estadísitica? Gracias de antemano

          2. No disponemos de casos prácticos en el ámbito de Economía y Estadística, pero para hacerte de una idea de cómo es la documentación que se utiliza en la resolución del caso puedes consultar aquí un ejemplo de caso práctico en el ámbito de auditoría (nivel AD5) elaborado por EPSO.

  7. Buena iniciativa, nunca habia presentado aun examen de la UE (la verdad es que este examen fue el primero que vi, fui un poco a ver como eran) y no tengo ni idea de como clasificar mi nota…En situaciones normales cual seria la nota de corte?? Gracias

    1. Me ha sorprendido que en la convocatoria anterior, en el momento de comunicar los resultados, no se hablaba de que revisarían ninguna documentación. Más bien al cabo de un tiempo llegaba nueva notificación especificando nota de corte… ¿Es que esta vez no habrá nota de corte? Suena a elección aleatoria…

      1. Hola Cris,
        Sí que habrá nota de corte, como en años anteriores. En esta fase no hay una selección de candidatos en relación a sus curriculums sino que se limitan a comprobar que los candidatos que han pasado la nota de corte cumplen con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.