EPSO/AD/249/13 — Se confirman las sospechas

EPSO ha decidido finalmente que la fase de test no se celebre, por lo que a los candidatos inscritos no les queda más que esperar que su curriculum sea suficientemente valorado y les permita participar en la siguiente fase.

Naturalmente, los criterios de evaluación como la puntuación de experiencias profesionales y académicas que necesariamente serán muy variadas (tratándose de miles de candidatos provenientes de 27 países distintos) no se harán públicos.

Es decir, casi el 90% de los candidatos -en uno de los ámbitos- y el 95% -en el otro- serán eliminados de la oposición sin haber participado en ningún tipo de prueba y sin poder llevar a cabo ningún tipo de reclamación, ya que no poseen ningún tipo de información en que sustentarla.

Tanto nosotros como otros opositores hemos sido críticos con algunas de las pruebas que se llevan a cabo dentro de las oposiciones, pero al margen de ciertos aspectos criticables en los test no cabe duda de que los mismos representan una cierta garantía de objetividad.

Los test pueden ser buenos o malos, pero son buenos o malos para todos.

En cambio, la selección a través de una mera “ojeada” a la candidatura (es imposible que EPSO pueda estudiar detenidamente más de 2500 expedientes) está abierta a múltiples arbitrariedades que además son difícilmente detectables.

Lo peor de todo es que, como ya señalamos en la entrada anterior, parece ser que no se trata de una excepción sino que esta va a convertirse en la regla a partir ahora.

De cualquier forma, buena suerte a todos los inscritos. Aunque el proceso sea oscuro confiamos en que los candidatos más preparados lleguen a ver la luz al final del tunel.

3 thoughts on “EPSO/AD/249/13 — Se confirman las sospechas

  1. En 1998, participé en la oposición para funcionario de la OLAF. Exigían 10 años de experiencia en labores de lucha contra el fraude en algún cuerpo de un Estado miembro. Les acredité los 10 exigidos y otros 10. Me excluyeron de las listas de opositores por no tener la experiencia exigida. Lo volví a acreditar por correo postal (no eran los tiempos del internet, aún), y me admitieron en las pruebas, rectificando ellos su error.Albergo dudas de que puedan valorar la heterogeneidad de los CVs, más bien, creo que son un “rodillo” de descartar candidatos.Es muy subjetivo, y fallan, a veces, clamorosamente. Como en el caso expuesto.

  2. Hola a todos y encantada.
    Es la primera vez que me inscribo en unas pruebas de la Epso, y me gustaría que alguien me ayudara a preparar el caso práctico para la prueba de la EPSO/AD/249/13 que se prevee en octubre ¿no?.
    Gracias

    1. Hola, efectivamente el caso práctico está previsto para octubre. De todas formas estas previsiones hay que verlas con cierto recelo hasta que se publique la fecha final ya que frecuentemente son modificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.