EPSO/AD/248/13 — Test o no test, he ahí la cuestión

EPSO dio a conocer la semana pasada el número de candidatos inscritos para la oposición AD/248/13, el cual asciende a 1.390 divididos de en cada uno de los campos de la siguiente manera:inscritos La linea roja representa el umbral de 1.000 candidatos que EPSO había señalado como mínimo para que se celebrase la primera fase de las oposiciones, esto es, los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

¿Entonces la fase de test va a celebrarse o no?

La respuesta lógica sería que no.

En el ámbito de “Seguridad de los edificios” porque no se ha superado el mínimo de 1.000 candidatos y en el de “Ingeniería en técnicas especiales de la construcción” tampoco porque, aunque el número de candidatos inscritos ha superado ese mínimo,  no tendría sentido organizar pruebas de test en cada uno de los 27 estados miembros (sin contar los centros de evaluación que se hayan fuera de la Unión Europea) para descartar 9 candidatos ya que, de acuerdo a la convocatoria, el procedimiento prevé el análisis de los expedientes (o, al menos, de la información recogida en el “evaluador de competencias”) de los 1.000 candidatos que hayan obtenido una mejor puntuación en los test.

Además ya hemos visto como en otras convocatorias el umbral señalado por EPSO era completamente ignorado, independientemente de que el número de inscritos lo hubiese superado por poco o por mucho.

De hecho, en la oposición CAST/S/3/2012 se estableció un umbral de 600 candidatos inscritos para llevar a cabo la fase de test que finalmente no se celebró… a pesar de que en uno de los ámbitos se había llegado a las ¡1.514 inscripciones!

Es decir, tanto la lógica como la costumbre hacen prever que la fase de test no se va a celebrar… pero también es verdad que la costumbre de EPSO es en algunos casos no seguir ni la lógica ni la costumbre. De hecho EPSO, desde que se conoció el número de candidatos, ha venido proporcionando información bastante ambigua sobre la celebración o no de la fase de test.

Nuestra apuesta es que no se va a celebrar, pero ello no quiere decir que los test de razonamiento se eliminen del proceso de selección. En caso de no celebrarse la fase previa, los test se llevaran a cabo en el Centro de Evaluación junto con el resto de pruebas, sin embargo no todos los candidatos tendrán que hacerlos sino tan solo aquellos que pasen una primera selección basada en su curriculum.

10 comentarios sobre “EPSO/AD/248/13 — Test o no test, he ahí la cuestión

  1. Buenas tardes: Finalmente no va a realizarse la prueba de test en ninguno de los dos campos. ¿Cual es el siguiente paso? y ¿en que consiste?, en caso que aceptaran la candidatura claro.

    Un saludo.

      1. Bueno, es lo que me han notificado en mi cuenta de Epso: “EPSO/AD/248/13 Administrators (AD 6) in the buildings sector. A corrigendum to notice of competition EPSO/AD/248/13 has been published in the Official Journal of the European Union. As a result of this corrigendum, computer based admission tests will not be held for either of the two fields of the competition. Next Steps: Admission to the Competition and Selection based on Qualifications All online applications will now be processed against the general and specific admission conditions, before being screened by the selection board to identify those candidates whose profile best matches the duties and selection criteria. You will find further information on the procedure in section V.1 of the competition notice. We will let you know if you have been admitted to the competition and whether or not you are amongst the candidates selected for the assessment centre phase, via your EPSO Account.”

        1. Gracias Laura! Mire ayer mi perfil sin novedad y hoy no lo habia mirado. Entiendo que ahora haran la seleccion de curriculums en base al talent screener que rellenamos cuando pasamos y a ver si pasamos a la siguiente fase…

  2. Hola, yo me inscribí en el campo de seguridad de edificios, pero no sé si cumplo todos los requisitos, quisiera saber si Epso comunica si se admite la candidatura o simplemente no te convocan a hacer las pruebas, gracias

    1. Hola. Dependerá de si hay una fase de test previa o no. Si hay, lo más seguro es que puedas hacer estos test independientemente de que cumplas o no los requisitos ya que los expedientes se estudiarían en una fase posterior. En caso de que no exista esa primera fase y de que no cumplieses todos los requisitos, simplemente no serías convocado a las pruebas en el centro de evaluación.

  3. Yo estoy inscrita en esta oposicion, en el campo Ingenieros. Para preparar los posibles tests de razonamiento cuento con vuestros material, entre otros. Pero desde que me inscribi me surge la duda de como preparar el resto de las pruebas (suponiendo que pasara los de razonamiento o en el caso de que no se convocaran). ¿Como atacar esa preparacion?¿Algun consejo? Un saludo y gracias.

    1. Hola.

      Dentro de las pruebas en el centro de evaluación hay que distinguir entre las que puntúan las competencias generales y las específicas. Respecto a estas últimas es difícil dar consejos que puedan aplicarse a cualquier oposición, porque las pruebas específicas dependen del sector concreto en que llevan a cabo e incluso oposiciones en sectores similares pueden llevar a cabo pruebas distintas. De hecho los conocimientos específicos, que generalmente se evalúan a través de test o pruebas escritas, en esta oposición se analizan a través de una entrevista personal que previsiblemente versará acerca de la experiencia profesional y académica del candidato y su adecuación a las funciones descritas. Por ello te recomendamos repasar bien dichas funciones para ser capaz de subrayar tus puntos fuertes y matizar tus posibles carencias.

      En cuanto a las competencias genéricas, las pruebas pueden ser dividida en dos tipos: las que tratan de analizar las capacidades del candidato dentro del ambiente de trabajo (por ejemplo capacidad de trabajo en grupo) y las que tratan de analizar competencias de carácter de tipo cognitivo (por ejemplo, capacidad de aprendizaje). Para las primeras resulta muy útil recordar episodios de tu vida profesional en los que dichas capacidades se hayan puesto a prueba; mientras que para las segundas, aunque pueda parecer simple, mejorar la capacidad y velocidad lectora en tu segundo idioma puede ayudarte a conseguir una mejor puntuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.