Oposiciones a la Unión Europea 2013 – ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

De los guionistas de “El misterioso caso de la oposición extraviada” y “En busca de la oposición perdida”, llega el tercer capítulo de la trilogía: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

Uno de nuestros colaboradores habituales participó en la ahora recordada oposición EPSO/AD/177/10 y ya dedicó un par de artículos a hablar de “la cuestión Pachtitis” así que le hemos pedido que retome el asunto para comentar algunas dudas que han surgido en el mundo de los europositores, especialmente entre los recién llegados, referentes a las oposiciones del próximo año.

 

¿Habrá oposiciones a la Unión Europea en 2013?

Sí, el ciclo anual de oposiciones se mantendrá el próximo año.

 

¿Serán abiertas a todos los candidatos o solo a los que ya han participado anteriormente?

Con excepción de las oposiciones generales de administrador, el resto de oposiciones (especialistas, lingüistas, asistentes, agentes contractuales, etc.) serán abiertas, como en años anteriores, a todos aquellos que quieran presentarse (y cumplan los requisitos específicos de cada convocatoria)

 

¿Qué sucede con las oposiciones para administradores?

Que finalmente la Unión Europea va a cumplir su palabra y, después de dos sentencias en contra, va a preparar una oposición exclusiva para los opositores que participaron en 2010.

 

¿Cuáles serán los ámbitos?

Los mismos de 2010: Administración Pública Europea, Derecho, Economía, Auditoría y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

 

¿Y aquellos europositores que no participaron en 2010? ¿Tienen que esperar a 2014 para volver a tener opciones de cumplir su sueño de convertirse en eurofuncionarios?

Depende. No podrán participar en las populares y populosas oposiciones para administradores pero, como hemos dicho anteriormente, continuará habiendo oposiciones para especialistas, lingüistas, especialistas o agentes contractuales por lo que, si cumplen con los requisitos, podrán participar en el resto de oposiciones europeas durante 2013.

 

Un europositor que no participó en 2010: “¿Y qué he hecho yo para merecer esto?”

Nada. La lentitud y pereza de EPSO en cumplir su propia palabra ha llevado a una situación absurda. Mientras hay candidatos del 2010 que, por diversas razones, han podido perder su interés en participar en unas oposiciones tres años después; hay otros europositores que han participado en la última convocatoria como preparación o como toma de contacto para poder presentarse el próximo año con más posibilidades y para los cuales el no poder hacerlo supone un perjuicio importante.

Generalmente la decisión de presentarse a unas oposiciones no se toma con una perspectiva a corto plazo y aunque hay candidatos que consiguen superar la oposición en su primer intento lo normal es que el proceso de preparación no se complete en un solo año.

Mientras los europositores de 2010 que hayan mantenido intacta su vocación de eurofuncionarios contarán con una buena oportunidad de concretar sus aspiraciones en las oposiciones para administradores del próximo año, aquellos que hayan participado en oposiciones anteriores y que esperaban repetir experiencia en 2013 o los que han comenzado a interesarse recientemente por esa opción basándose en convocatorias anteriores tendrán que estar atentos al resto de oposiciones que quizás podrían compensar esta situación con la convocatoria de un mayor número de plazas.

 

Hasta aquí las preguntas más o menos sencillas. En la próxima entrada veremos algunas preguntas más complejas.

12 comentarios sobre “Oposiciones a la Unión Europea 2013 – ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

  1. Supongo que al no haber abierto convocatoria de las oposicones generales a administrador en 2013, de cara a 2014 abra muchos mas candidatos y mucho mas preparados, no? estoy planteandome el prepararme por primera vez para las proximas convocatorias, pero entre mis dudas y estas noticias…. la decision se complica mas si cabe. Teneis alguna idea sobre el numero de plazas que probablemente se oferten asi como de los candidatos? quizas estos calculos de probabilidad me ayudaran a salir de dudas, gracias. Cualquier consejo sera bien recibido como principiante que soy, os dejo mi correo por si podeis contarme como lo veis ([email protected])

    Gracias, y animos!

    1. Hola Jorge, en realidad no creemos que la “suspensión” de oposiciones en 2013 afecte demasiado al número de candidatos en 2014. La gente que se hubiese presentado en 2013 se presentaría también en 2014, salvo aquellos que hubiesen aprobado. Además, para aquellos que se han presentado en años anteriores, el parón de 2013 puede ser que haya tenido un efecto desmotivador y hayan optado por preparar otras oposiciones u optar por otros caminos profesionales… en definitiva es difícil saber el número final de opositores porque depende de muchas variantes.

      En cuanto al número de plazas, todavía no se han confirmado los ámbitos en que se desarrollará la oposición, así que imagina lo arriesgado que es hablar de plazas convocadas.

      De todas formas, si te sirve de referencia puedes consultar algunos datos referidos a las oposiciones de 2012 en este enlace.

  2. Exactamente qué convocatorias son esas? Yo participé en la Epso/AD/201/10, ¿está incluida? Y si es así, qué tengo que hacer para inscribirme, a mí no me ha llegado ningún mail.

    1. Hola Lleidere,
      Lamentablemente tu oposición no está dentro de esa “segunda oportunidad” que se aplica tan solo a las oposiciones EPSO/AD/177/10, EPSO/AD/178/10 y EPSO/AD/179/10.

  3. Hola, disculpad que interrumpa vuestra discusión. Veréis, estoy pensando en presentarme a las oposiciones AD5 este año (o el que viene, si se confirman los peores augurios…). Toda la información es confusa, y ando un poco perdido (soy completamente novato). Os agradecería enormemente que os pusiéseis en contacto conmigo para responder algunas preguntas (tipo: nivel de exigencia en los tests, número de plazas que suelen sacar vs. número de personas que se presentan, cómo os estáis preparando…). Os dejo mi correo: «[email protected]». Muchas gracias de antemano.

  4. Con esta decisión saco dos conclusiones:

    1 – EPSO parece no estar interasado en la contratación del personal más preparado posible porque con esta decisión se quedan fuera valiosos profesionales que no decidieron opositar para el año 2010 y otros que todavía no tenían el título para poder presentarse. Los administradores que serán seleccionados en 2013 habrán conseguido una plaza con una competencia muy débil.

    2 – No entiendo cómo a un señor rabioso por no haber llegado a la fase de Centro de Evaluación no le puedan parar los pies desde un lugar donde se decide qué se debe hacer o no en veintisiete países. Tampoco comprendo que las pruebas las organizasen de tal forma para que hubiese un recoveco para que protestas de candidatos llegasen a este extremo, como ha sido el caso.

    En definitiva, muy mala noticia para todos aquellos que quieren trabajar para las Instituciones Europeas.

    1. Para todos no. Yo participe en 2010, quiero trabajar para las instituciones europeas y te aseguro que para mi no es una mala noticia. Comprendo que los que no se puedan presentar estén enfadados pero tu estas exagerando. No puedes decir que la competencia sera debil, en 2010 se presentaron miles de candidatos que en 2013 tendran una experiencia y un curriculum mejor, asi que de “competencia muy debil” nada.
      Y eso de que hay que “parar los pies” a “un señor rabioso” que presenta una reclamacion fundada en derecho y siguiendo el procedimiento establecido legalmente, suena ligeramente fascista. Supongo que tu prefieres un sistema en donde los candidatos no tienen derecho de reclamacion pero quizas deberias planteartearte opositar a otra cosa porque por el momento la union europea tiende a respetar los derechos individuales (incluso de los señores rabiosos)

      1. ¿Plantearme a opositar a otra cosa? ¿En algún momento de mi mensaje he dicho que me haya presentado o quiera presentarme a unas oposiciones para trabajar en las instituciones europeas? Dime en qué frase he plasmado que mis intenciones sean esas. Comento en este blog como pueda hacerlo en otros de temática bien distinta.

        Tienes razón, me he equivocado con calificar de «competencia muy débil» a la que habrá para sacarse un puesto de administrador en el 2013. Más bien es una competencia TREMENDAMENTE DÉBIL porque no todos los candidatos del 2010 se presentarán, ya que habrán algunos que hayan aprobado en oposiciones sucesivas, otros que no estén ya interesados en trabajar en Europa y, finalmente, otros que tengan un puesto de trabajo mejor al que optarían con esta oposición. Por lo tanto se presentarán a esta oposición miles de candidatos menos que en el 2010 y se le cierran las puertas a muchos otros que están tan o más preparados. Si eso no es una competencia mucho más débil a la que ha habido, por ejemplo, en el 2012…

        El «señor rabioso» sabía antes de sentarse delante de un monitor para hacer una serie de tests que si no estaba entre los primeros en puntuación no tenía nada que hacer. Si sus capacidades fueron insuficientes en unas pruebas que todos tuvieron que pasar, era de hombre asumirlo y no buscar argucias, por muy legales que sean, para fastidiar a miles de profesionales que aceptan las reglas de este juego tal y como son. Así que le deseo, tanto a él como a sus palmeros, que corra la misma suerte que en el 2010.

        1. Si no vas a opositar y lo que te apetece es comentar por comentar lo mejor es que te vayas al foro de marca. Que yo sepa Pachtitis no se presentó en 2010, así que intuyo que no tienes ni idea ni de la sentencia ni del conflicto. Tampoco tienes ni idea de la dificultad de la oposicion ni de la gente que se presenta. En mi ámbito (administracion) se presento mucha mas gente en 2010 que en 2012 y no por eso considero que en 2012 la competencia fuera «tremendamente debil».

          1. Antes que nada me gustaría comentarte que no eres quien para sugerirme dónde, cómo,cuándo y sobre qué puedo comentar. Ateniéndome a las normas, lo haré siempre que me salga del apéndice que me cuelga del bajo vientre en marca, en la asociación nacional de papiroflexia o en este noble blog.

            Aclarado el punto anterior, tengo bastante idea de la dificultad de esta oposición: alcanzar casi la perfección en la puntuación de tests de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto y juicio situacional bajo una competencia de miles de candidatos entre los que no estarán muchos de los mejores del 2010 (los que llegaron al Assessment Centre y se quedaron sin plaza) y los mejores que hay ahí fuera que por muy varipintos motivos no pudieron/decidieron presentarse en el 2010. Estas restricciones hacen que la oposición sea tremendamente asequible en comparación a una situación de libre concurrencia de candidatos.

  5. Estimado administrador,
    Querría saber si esto sería para AD5 y AD7 o solo para AD5?
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Mar

    1. Hola Mar, esa es una de las “preguntas más complejas” que intentaremos responder en la siguiente entrada. Adelantando un poco la información, parece que la categoría de AD7 se va a ver también afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *