EPSO/AST/118/11 (AST3) – …a que falte

Decíamos en la pasada entrada que los candidatos aprobados de la oposición EPSO/CAST/S/1/2011debían sentirse felices, y eso a pesar de que estar en una lista más amplia de lo inicialmente señalado podía en cierta manera dificultar el que el aprobado se concretase finalmente en un puesto de trabajo.

Lo que está claro es que es mucho mejor estar en una lista amplia que quedarse a las puertas de una lista reducida… y eso lo saben perfectamente muchos candidatos de la oposición EPSO/AST/118/11.

El nivel de las pruebas de la oposición, especialmente el caso de estudio, ha hecho que todo aquel que ha conseguido alcanzar la nota mínima (auque haya sido un cinco raspado) ha sido aprobado ya que en ninguno de los tres apartados se ha alcanzado el número de aprobados señalado por la convocatoria, tal como se ve en el siguiente gráfico que compara ambas cifras (el número final de aprobados aparece a la derecha).

 

La diferencia ha sido especialmente palpable en el apartado de Gestión financiera / Contabilidad, donde a penas se ha llegado a la mitad del número de aprobados ofertado en la convocatoria.

Podría pensarse que la reducción en el número de aprobados en realidad responde a una política más general de ahorro y de reducción de la contratación en las instituciones; de hecho esto es algo que ocurre con relativa frecuencia en la administración española, donde en ocasiones se puede aumentar o disminuir el baremo de corrección en una oposición dependiendo de las necesidades de personal. Sin embargo en el caso europeo esta explicación no tiene sentido, ya que el aprobar una oposición no lleva aparejado ningún compromiso de contratación.

En el mundo de la educación se suele decir que cuando hay algún alumno suspendido la culpa es del alumno, pero si la mayoría de la clase suspende la culpa es del profesor. En este caso EPSO debería plantearse si las pruebas que ha llevado a cabo y el nivel exigido son realmente los apropiados o si, por el contrario, una dificultad excesiva o una corrección demasiado severa en alguna de las pruebas ha llevado a descartar candidatos que de hecho tienen las capacidades necesarias para trabajar en la Unión Europea.

3 comentarios sobre “EPSO/AST/118/11 (AST3) – …a que falte

  1. Hola a todos…!! Una pregunta que no tiene relación con vuestro post, pero que me gustaría poder hacer. Estoy pensando en opositar a la UE y me gustaría conocer los horarios de trabajo estandar allí. Muy especialmente los viernes y lunes, pues tengo familia a la que me gustaría poder ver los fines de semana aquí en España. Me gustaría presentarme a AD 5 o 7. Gracias. Me gusta vuestra web. Un saludo.

    Pablo..

    1. Hola Pablo. Aunque las condiciones laborales en las instituciones de la UE suelen ser mejores que en España, lo normal sigue siendo trabajar de lunes a viernes, auque en ciertos lugares está bastante extendida la jornada reducida en viernes. De todas formas todo depende de donde se trabaje, que puesto se ocupe, etc. En ocasiones existen jornadas distintas, posibilidad de acumular horas, o incluso llevar a cabo ciertas actividades desde el domicilio a través del teletrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.