EPSO/AST/121/12 – sí…no…probando…probando

La publicación de esta convocatoria, que se produjo la semana pasada, nos sirve para recordar dos puntos que hemos venido repitiendo durante ya varios años:

  1. los perfiles requeridos por las instituciones europeas son muy variados.
  2. EPSO no se fia de sus propios test

 

Empecemos por el primero.

Es evidente que para hacer una conferencia sobre, por ejemplo, la situación económica europea, hacen falta economistas que conozcan la situación económica europea, hacen falta expertos en comunicación que sean capaces de transmitir la situación económica europea a un gran público, hacen falta expertos en estadítica que elijan y elaboren gráficos que representen la situación económica europea… pero también hacen falta gente que, aunque no tenga ni idea de la situación económica europea, sea capaz de hacer que las cámaras, micrófonos, pantallas, proyectores y demás elementos sin los cuales la conferencia sobre la situación económica europea sería un completo desastre.

Para ellos se abre esta convocatoria.

Los requisitos académicos exigen estudios superiores relacionados con las funciones a desempeñar, o bien, estudios de secundaria o de nivel equivalente que se completen con 3 años de experiencia profesional.

Además se exige una experiencia profesional de al menos 3 años en el ámbito específico de la convocatoria que, en el caso de aquellos que tan solo tengan estudios de secundaria deberá ser de al menos 6 años.

 

Y pasemos al segundo: EPSO no confía en sus propios test.

Ya hemos señalado en alguna entrada como EPSO va progresivamente aumentando el número de candidatos necesarios para llevar a cabo la primera fase de test y que incluso en ocasiones es capaz de obviar ese mismo número. En este caso, quizás para evitar lo segundo, ha establecido un umbral todavía más alto: 1000 candidatos. Es decir, si no se llega a ese número no habrá una primera fase eliminatoria basada en los famosos test de razonamiento verbal, numérico y abstracto… aunque no quiere decir que los test no se lleven a cabo ya que, en ese caso, los test de razonamiento serán incluidos dentro de las pruebas a llevar a cabo en el centro de evaluación.

Eso sí, esas pruebas solo serán llevadas a cabo por unos 70 candidatos, que serán seleccionados en base a su curriculum, el cual se convierte así en el criterio fundamental para llevar a cabo la criba de candidatos y no (como sucede en las oposiciones generales para administradores) los test de razonamiento.

 

Es posible que los más novatos en oposiciones europeas no os hayáis enterado de nada… por ello, como siempre hacemos, recomendamos la lectura sosegada del texto de la convocatoria al que se puede acceder a través de este enlace.

Para aquellos que cumpláis los requisitos y estéis interesados en participar, recordamos que el plazo de inscripción finaliza el 30 de octubre de 2012, a las 12 horas del mediodía.

5 thoughts on “EPSO/AST/121/12 – sí…no…probando…probando

  1. hola,
    hablando de la variedad en los perfiles convocados, he visto estos dias que se ha incluido en el planning de epso la convocatoria específica para asistentes en propiedad intelectual. estoy interesada pero no encuentro ninguna informacion al respecto, por lo que rapidamente me ha venido este blog a la cabeza… ¿creeis que será necesaria experiencia en campo concreto de la prop. intelectual o seria sufciente con tener formación? y otra cosa ¿creeis que habria también test psicotecnicos?

    1. Hola Estefanía,
      Efectivamente la convocatoria ha sido anunciada esta misma semana, pero todavía no se conocen demasiados detalles de la misma, aunque sí las categorías para las que se convocan: AD6 y AST3. Ambas exigen experiencia profesional previa que, en principio, deberá estar relacionada con las funciones a desempeñar. Es probable que no haya una fase inicial de test psicotécnicos y que los mismos se lleven a cabo con el resto de pruebas en el Centro de Evaluación, pero para confirmar todas estas suposiciones habrá que esperar a la convocatoria oficial, que será a finales de 2012.
      Un saludo.

      1. muchas gracias por la respuesta y por la labor que haceis con esta web, información actualizada y practica totalmente gratuita, mucho mejor que muchas academias, y lo digo por experiencia… saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.