EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Porcentaje de invitados

En la anterior entrada explicábamos la diferencia entre la nota de corte y la nota del “Top 20%” que se señalaba en el documento adjunto al mensaje enviado por EPSO a cada candidato con su puntuación final.

El señalar la nota mínima del 20% de los candidatos sirve al menos para que el 80% restante deje de hacerse ilusiones (y de preocuparse por una eventual segunda fase), pero también para que otros candidatos que han entrado en ese 20% “por los pelos” puedan asumir que sus posibilidades de continuar en la oposición son escasas.

No queremos con ello desanimar a nadie, sino ser realistas. La nota de corte viene marcada por un pequeño porcentaje de candidatos que en todo caso es inferior al 5% por lo que la nota de corte es necesariamente superior a la nota marcada por el mejor 20%.

En el siguiente gráfico podemos ver el porcentaje de candidatos que será invitado a continuar con las pruebas en el Centro de Evaluación o, lo que es lo mismo, el porcentaje que marcará la nota de corte.

 

 Como vemos, el porcentaje candidatos que va a marcar la nota de corte va del 0,75 en AD7 de Relaciones Externas al 3,55 en AD5 de Auditoría, es decir todos ellos lejos de la ya conocida nota del “Top 20%”.

Aunque este gráfico está elaborado contando los candidatos inscritos y no aquellos que finalmente realizaron los test (que es el dato que utiliza EPSO en su cálculo), la nota de corte será previsiblemente bastante mayor respecto a la del Top 20%, si bien esa desviación puede ser muy diferente dependiendo del ámbito y categoría.

8 comentarios sobre “EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Porcentaje de invitados

  1. Buenas, estos porcentajes significan por ejemplo para EPA AD5, que del total de inscritos 1,55% ha pasado a la segunda fase?
    ¿estos porcentajes se calculan con el número de participantes que pasan a la segunda fase respecto al total de inscritos a la prueba? Es decir, la primera fase son los tests, la segunda fase sería la prueba oral, de grupo y escrita.
    ¿Hay estadísticas del número de personas que pasan de la segunda fase a la lista de reserva?
    ¿y estadísticas sobre los que están en la lista y realmente pasan a ser funcionarios?
    Un saludo

    1. Hola Ang, vamos a intentar nuevamente responder a tus preguntas de forma ordenada:
      1. El porcentaje significa que alrededor del 1,55 de los inscritos pasarán a la segunda fase. El número (y el porcentaje) exactos todavía no se conocen.
      2. Efectivamente. Es necesario además recordar que el número de inscritos no coincide necesariamente con el número de candidatos que efectivamente han participado en los test.
      3. No, pero dado que se invitan alrededor de 2,5 candidatos por cada “plaza” en la lista de reserva, el porcentaje de aprobados respecto a los que participan en la segunda fase estará en torno al 40% en cualquiera de los ámbitos y categorías.
      4. No existen ese tipo de estadísticas. Aunque serían muy interesantes necesitarían de una actualización constante ya que la contrataciones no se hacen en un momento determinado sino dependiendo de las vacantes que van apareciendo.
      Un saludo.

  2. Hola,
    Las entradas que habéis hecho sobre este proceso de selección me han resultado bastante útiles. Ha sido mi primera prueba EPSO y he tenido un 65,5 para AD7-Comunicación. ¿Cómo lo veis? Saludos

    1. Hola Vita,
      La verdad es que es difícil saberlo porque es la primera vez que Comunicación está como ámbito independiente en este tipo de oposiciones. La mala noticia es que el año pasado la mayor parte de las notas de corte estuvieron por encima de tu nota. La buena es que la ratio plazas/candidatos es la más alta dentro de la categoría AD7 y que el rendimiento del Top 20% ha sido el más bajo de todo los ámbitos… así que todavía puede haber esperanzas. ¡Suerte!

    1. Hola Diego, 67,5 es una muy buena nota, especialmente para ser la primera vez. Sin embargo el año pasado la nota de corte estuvo rozando los 70 puntos y, aunque es posible que este año baje algo debido a que hay más plazas y menos candidatos, quizás no es suficiente. De todas formas hay que mantener las esperanzas hasta que se conozca la nota final, ¡buena suerte!

  3. Pues yo que estaba ilusionada porque habia sacado un poco mas que el resto de las veces… un 65 en relaciones externas AD5.. Supongo q no tendre tanta suerte de pasar al AC. Seguiremos intentado.. Saludos y suerte al resto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.