EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Comparación con años anteriores (Candidatos)

Después de haber analizado el número de plazas convocadas cada año, vamos a analizar el número de candidatos que han participado en las oposiciones (o que al menos han validado su candidatura).

En números absolutos estos han sido los candidatos en cada uno de los años:

 

Como vemos, este año, sin llegar a alcanzar el número de 2010, sí que ha supuesto una recuperación respecto a la caída producida el año pasado. A pesar de la evidente subida de candidatos en Auditoría, en términos absolutos la recuperación viene liderada por el ámbito que hemos recogido bajo la rúbrica de “otros” y que este año incluye a Comunicación y Relaciones Externas.

No deja de ser curioso este aumento, teniendo en cuenta que este año solo aparecen dos ámbitos incluidos bajo ese título (el año pasado fueron tres) y que el número de plazas ofertadas en ellos era más de un 50% inferior al del año pasado. Esta circunstancia tiene una doble explicación:

  • Si bien los ámbitos fueron más el año pasado los perfiles solicitados han sido más variados este año, ya que en 2011 se concentraron en el sector económico.
  • El número de candidatos es independiente del número de plazas o, dicho de otra forma, el número de plazas ni estimula ni inhibe la inscripción en la oposición.

Estas impresiones quedan tambien refrendadas en la siguiente gráfica:

 

En el ámbito de Derecho, por ejemplo, vemos que ni la reducción de plazas en 2011 ni el notable aumento este año han modificado apenas el número de candidatos.

En el ámbito de Auditoría, los datos pueden parecer todavía más evidentes. El año pasado aumentaron las plazas y bajó el número de candidatos. Este año, el número de candidatos ha aumentado notablemente, a pesar de que el número de plazas se ha visto reducido en casi un tercio.

Sin embargo, es necesario señalar que los cambios en este ámbito se pueden atribuir a la desaparición de dos ámbitos, Economía y Finanzas, que previsiblemente atraían a candidatos con perfil económico que este año se han visto “obligados” a elegir Auditoría.

Del mismo modo podemos ver que el aumento de casi un 50% en el número de plazas de Administración Pública Europea (EPA), no solo no ha conllevado un aumento equivalente en el número de candidatos sino que, al contrario, se ha producido un descenso en las candidaturas presentadas en este ámbito.

También aquí es necesario matizar este análisis señalando que este año había un ámbito, Relaciones Externas, donde no se exigía una titulación específica por lo que el efecto “coche escoba”, que llevaba que EPA recogiese a todos aquellos que no encontraban un ámbito más  específico en el que inscribirse, se ha visto matizado este año.

4 comentarios sobre “EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Comparación con años anteriores (Candidatos)

  1. Teniendo en cuenta que en la categoría EPA ha aumentado casi un 50% el número de plazas y ha bajado el número de candidatos, hay alguna previsión de dónde más o menos estará la nota de corte. Muchas gracias.

    1. Teniendo en cuenta los datos que señalas podemos imaginar que la nota de corte será inferior a la del año pasado (a pesar de que el número de invitados al centro de evaluación por plaza será menor), pero señalar una nota de corte requiere capacidades adivinatorias de las que carecemos… la nota depende de muchos elementos, no solo de la ratio candidatos/plazas, como ya se ha observado en otras oposiciones.
      Además puede haber diferencias importantes entre la categoría AD5 y la AD7.
      Sentimos no poder concretar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.