EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Comparación con años anteriores (Plazas I)

Hoy vamos a ver unas gráficas comparando las plazas ofrecidas en los distintos ámbitos y sus variaciones respecto a los años anteriores. Hay que tener en cuenta que solo tres ámbitos han aparecido invariablemente en los últimos tres años, por lo que el análisis se centra en ellos.

Vemos como si bien el número de plazas totales no ha variado demasiado (aunque lamentablemente este es el primer año en está por debajo de las 300), sí que ha cambiado la distribución entre los diferentes ámbitos.

Del mismo modo que el año pasado decíamos que el sector económico era el más favorecido con la distribución de plazas ofertadas, este año podemos afirmar que el ámbito más beneficiado ha sido el de derecho, al menos comparado con el año anterior.

En la siguiente gráfica, basada en las variaciones porcentuales en el número de plazas, podemos observar más fácilmente esta mejora:

 

Evidentemente el aumento producido este año se debe en parte a que el número de plazas en derecho se redujo el año pasado a 27. De hecho, en términos absolutos ha sido algo mayor el aumento en el ámbito de Administración Pública Europea (EPA), tal como podemos observar en la siguiente gráfica:

 

La reducción en el número de plazas en auditoría resulta todavía más llamativa si tenemos en cuenta que este año han desaparecido dos ámbitos de carácter económico que sí estaban presentes el año pasado: economía y finanzas.

Lo que parece extraerse de estos datos es que los números de este año no deberían tomarse como referencia para próximas oposiciones, ya que los aumentos o disminuciones de plazas en cada uno de los ámbitos no marcan una “tendencia” sino más bien lo contrario.

Por ello no sería extraño que en próximos años las plazas “económicas” recuperaran su preponderancia por el mismo efecto “rebote” que este año ha beneficiado a derecho y EPA.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Comparación con años anteriores (Plazas I)

  1. Buenos dias, yo hice el test psicotécnico el día 17 de Mayo. Sabeis cuanto tardan en enviar los resultados mas o menos? Lo pregunté cuando terminé y me dijeron dos semanas pero me da a mí que será mas tiempo, no? sabeis que es lo que se suele tardar? Muchas gracias, saludos.
    Olga.

    1. Hola, todos resultados se envían el mismo día, independientemente de cuando se haya hecho el examen. Como tú señalas, aunque EPSO suele señalar un mínimo de dos semanas para conocer los resultados, lo más probable es que se retrasen y no se conozcan hasta la segunda quincena de junio, quizás en la última semana.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.