EPSO/AST/118/11 (AST3) – Encuesta sobre resultados

Los resultados de la oposición EPSO/ AST/118/11 (AST3) han sido envíados a los candidatos y algunos de vosotros ya habéis comenzado a comentarlos en distintas entradas de la web. Si os parece bien, para evitar la dispersión de comentarios (algunos de ellos además muy acertados) os proponemos que la discusión se continúe desde esta nueva entrada.

Como alguno de vosotros ya ha señalado, no es fácil hacer predicciones. La nota de corte dependerá de muchas variables, entre las cuales la ratio número de plazas / número de candidatos puede ser la más importante pero no la única.

Además es difícil compararlas con otras oposiciones anteriores, ya que en otras ediciones de oposiciones AST no aparecían preguntas de juicio situacional, y las oposiciones para AD, en donde sí existían este tipo de preguntas, no contenían otras, especialmente las de “exactitud y precisión” en las cuales el amplio número de preguntas y el escaso tiempo hace que el porcentaje de errores sea mucho mayor.

Como referencia, podemos decir que en otras oposiciones para asistentes la nota de corte ha estado alrededor del 80%, aunque, como ya hemos dicho, en este caso concreto es difícil hacer predicciones.

Para facilitar los cálculos de los más impacientes, os proponemos a aquellos que habéis participado en la oposición rellenar la siguiente encuesta a partir de vuestros propios resultados.

¿Qué nota has obtenido en las siguientes pruebas?

30 thoughts on “EPSO/AST/118/11 (AST3) – Encuesta sobre resultados

    1. La prueba de test de la oposición AST/118/11 se celebró en febrero/marzo, la de la oposición AD/230/12 (AD5) todavía se está celebrando, así que lo más probable es que las notas no se conozcan hasta finales de junio.

  1. Hola! Yo tb he pasado la prueba de comunicacion y ahora estoy super perdida sobre como preparar el case study. ¿alguna idea? por cierto voy desde Madrid con Iberia, por si alguien va el mismo viernes en el mismo vuelo…

    1. Yo le he echado un ojo al ejemplo que hay en la web de EPSO pero es para auditores y de nivel AD5, con lo que tampoco sirve mucho. Pero sí te da una idea de por dónde van los tiros: http://europa.eu/epso/doc/mock_casestudy_en.pdf

      En mi caso, vuelo desde Málaga, y como las salidas hacia Bruselas son siempre a las 14:25h tendré que viajar el día antes. Y luego la vuelta es a las 11:10h, así que regresaré el día después. Dos noches de estancia que nadie me va a reembolsar… :-/

      ¿Sabe alguien a ciencia cierta si las cantidades que aparecen en las normas de reembolso (450€ entre 2.000 y 3.000 km) son cifras tope o bolsas que conceden tal cual en función de la distancia?

      1. Yo diria que son cifras tope, el maximo que te van a pagar. Yo si voy y vengo el mismo dia me cuesta 350 euros y si voy el viernes y vuelvo el domingo 120, flipo un poco la verdad… Y luego depende del aeropuerto, porque el que está como a una hora es muchisimo mas barato… pillare los vuelos hoy seguramente.
        Mil gracias por el ejemplo…

        1. Bueno, yo directamente el aeropuerto de Bruselas ni lo he mirado. El de Charleroi es mucho más barato, y compensa la hora en el autobús que te pegas.

          Yo me quedo en Bruselas dos días, ya que el día 31 no salen vuelos directos desde mi ciudad.

          Por otro lado, yo creo que te reembolsan la totalidad de lo indicado en las tablas. Hay que ingeniárselas, pero con 350 ó 450 es suficiente para el viaje y dos noches de hotel.

  2. Por cierto, ¿todos los que habéis pasado sois de Madrid o Barcelona? Yo, siendo de Sevilla, me voy a gastar un pico curioso entre AVE, Coche o Avión más estancia de hotel para hacer la siguiente fase, a lo que debo añadir lo que me gasté en tipo test… menuda ruina es esta carrera hacia Bruselas :-/

    1. Han enviado ya la invitación, el case study es el 1 de junio para todos, y el group exercise, e-tray y la interview otro día entre mitad de junio y primeros de julio…

      Según el folleto que adjuntan, como las pruebas se harán en dos días diferentes, pero separados por más de 3 días entre sí, se supone que eso no nos obliga a dormir en Bruselas y solo nos pagan el viaje, no la estancia… Está claro que para todos los que no vivimos en Bruselas o en ciudades cercanas nos vamos a tener que dejar un dinerillo.

      1. Efectivamente, tal como ha señalado MiR cualquiera de las dos opciones es comunicada a todos los candidatos, aunque no necesariamente en el mismo momento.

        1. Yo he sacado 103 en Comunicación y, como me siento en el filo de la navaja, les pregunté a los de EPSO cuánto tardan en configurar las listas. Me dijeron que probablemente esta semana tendrían ya cerrado el número de candidatos para hacer el examen escrito (Case Study) el 1 de junio y la visita al Assessment Center en la segunda quincena de junio. A ver si se cumplen estos plazos!
          Mucha suerte a todos!

          1. El corte en Comunicación es de 99,77 así que enhorabuena :-). Yo también he pasado, pero ahora estoy perdidísima porque no sé cómo prepararme para el Case Study…

          2. Yo lo que no acabo de entender es cómo hay dos fechas. ¿Habrá que viajar a Bruselas dos veces en un mismo mes, el 1 de junio y luego en la segunda quincena?

          3. Para ahorrarse gastos, el case study es en el país de los candidatos, ya que el total de las pruebas del Assessment Centre dura un día y medio. Así que muy posiblemente lo haremos en Madrid o Barcelona el 1 de junio, y el resto de pruebas se llevarán a cabo en Bruselas. Supuestamente, el viaje a Bruselas y la estancia te la reembolsan en función de la distancia a la que hayas tenido que desplazarte.

          4. ¡Gracias por la aclaración, Darío! Menudo mes de junio viajero me espera…

          5. ¡Uuuuuups! ¡Mil perdones Roxanne! Al final se van a hacer estas pruebas en Bruselas :-/ Así que, según la información que nos han dado, nos pagan el viaje desde nuestro país en función a la tabla que adjuntan. De todos modos, no me queda claro si nos reembolsan sólo lo que nos gastemos en el viaje y la estancia, o bien nos dan un fijo independientemente de lo que nos gastemos.

          6. Generalmente las tablas señalan la cantidad máxima que se puede reclamar como gastos de desplazamiento, por lo que habría que presentar justificantes de cada uno de los gastos y si el gasto total es menor no se abonaría la diferencia. Es decir, si el gasto justificado es menor que el estimado se abona el justificado, mientras que si es mayor se abona el gasto estimado.
            De todas formas es EPSO quien debería aclarar esa cuestión.

  3. Buenas! Yo era la primera vez que lo hacía y casi no he tenido tiempo de prepararme las pruebas, por el trabajo y otros estudios. He sacado 105/120 en las de Project/Contract Manager. Ya sé que cada convocatoria es un mundo, pero de acuerdo con vuestra experiencia, ¿por dónde suele quedarse el corte aproximadamente?

    1. Como hemos dicho en la entrada es difícil hacer predicciones, porque no hay ninguna oposición anterior que sea equivalente a ésta. De todas formas sí que podemos afirmar que 105 puntos sobre 120 es un muy buen resultado y podría ser suficiente para superar la nota de corte.

      1. Gracias por vuestra respuesta. Yo creo que en estas me podré quedar a las puertas, pero no entraré. Seguiremos intentándolo.

  4. Muy útil la encuesta, muchas gracias. Como sugerencia añadiría también que la dividieras también según las 3 categorías convocadas, ya que cada una tendrá una note de corte diferente. Un saludo 😉

    1. Hola Samuel, la verdad es que también habíamos pensado en dividir la encuesta por ámbitos pero finalmente hemos decidido que era mejor unificar los resultados para hacernos una idea más aproximada de las notas de los candidatos independientemente del ámbito en el que haya participado.

    1. Hola, gracias por señalarnos el error. Lo hemos corregido y ya está incluido en la encuesta el rango que mencionabas.

  5. Mi nota: 95,5. Es la primerav ez que me presento asi que no tengo mucha idea de si es mucho o poco. Alea jacta est!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.