EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Cuestiones temporales

Las oposiciones generales para administrativos son las que reciben un mayor número de candidaturas por lo que podemos decir que estamos en uno de los momentos más esperados por los europositores o UE opositores o como queramos llamarnos.

La tendencia de aquellos que estaban atentos a la publicación de la convocatoria es comenzar a hacer “los deberes” lo más rápido posible… es decir, rellenar la inscripción tan pronto como sea posible y enviarla… pero ¿es esto acertado?

Hay que tener en consideración dos cosas.

  1. El periodo de exámenes en la primera fase es bastante largo. Ello implica que entre los primeros que hicieron los test y los últimos pasó un mes y medio, tiempo que puede ser dedicado a preparar las pruebas para aquellos que vayan más retrasados.
  2. En estas oposiciones los periodos de inscripción y examen se solapan. ¿Que significa?, que mientras hay algunos europositores que todavía no se han inscrito hay otros que ya han hecho el examen.

Como hemos ya indicado en algún comentario, el reparto de fechas es uno de los grandes misterios de la oposición. En principio, aquellos que se inscriban antes les serán ofrecidas fechas más próximas que pueden incluso ser anteriores al 17 de abril, pero ello no implica que no le sean igualmente ofrecidas fechas posteriores, incluso en mayo, o que pueda cambiar de fechas posteriormente.

Aquellos que, por el contrario, se apunten más tarde (esperar al último día no es recomendable) saben que, como pronto, las fechas que se les ofrezcan no serán anteriores a los últimos días de abril, pero tampoco pueden estar seguros de que haya fechas disponibles al final de mayo… por ello es aconsejable comenzar a preparar el examen incluso antes de enviar el formulario.

 

Continuando con las cuestiones temporales, la pregunta del millón: ¿cuánto tiempo es necesario para prepararse las oposiciones? Como casi siempre depende del europositor… pero lo que está claro es que hay que evitar las dos posiciones más radicales:

  • El  opositor agonías: “si para cualquier oposición de bedel en un ayuntamiento hay que estudiar un año, para unas oposiciones dela Unión Europeahabrá que estudiar, por lo menos, un cuarto de siglo”.
  • La postura “oficial” de EPSO: “en los test se puntúan competencias, no conocimientos, por lo tanto no es necesario estudiar nada” (como se nota que ellos ya son eurofuncionarios).

Ni una cosa, ni la otra.

Es verdad que se puntúan competencias y que no hay preguntas sobre conocimientos, ni siquiera dela UE. Porlo tanto no hay temario, ni hay que ir a clases carísimas, ni hay que encerrarse en casa durante un año estudiando 28 horas al día.

Pero también es verdad que muchos de nosotros para ponernos a calcular el tanto por ciento de una cantidad tenemos que detenernos, reflexionar, rascarnos la cabeza insistentemente… y acabar bajando al trastero para desempolvar el libro de matemáticas del colegio (a no ser que tengáis un sobrino en edad escolar que os lo pueda explicar).

Es solo un ejemplo, las preguntas no son difíciles pero el tiempo para responder es reducido, así que mejor no perder el tiempo en mitad de un test acordándonos de las sabias enseñanzas de nuestro profesor de matemáticas o lengua.

Por lo tanto es necesario practicar ¿Cuánto? Normalmente entre dos y tres semanas puede ser suficiente, pero depende del tiempo diario que podamos dedicarle, de nuestra experiencia con otro tipo de test, de nuestra afición a hacer sudokus, etc.

Cada uno conoce mejor que nadie sus capacidades y su disponibilidad… lo aconsejable es llevar una preparación regular y no darse un atracón de test los últimos días antes del examen.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Cuestiones temporales

    1. Hola Almudena, hemos contestado tu otra consulta, pero por si hay gente con la misma duda repetimos que el primer paso es leer la la convocatoria, en ella aparecen las fases en las que se divide la oposición. La primera fase se compone de una serie de test de 4 tipos:
      Razonamiento verbal
      Razonamiento numérico
      Razonamiento abstracto
      Juicio situacional
      Pulsando en cada uno de ellos puedes ver algunos ejemplos para que te hagas una idea. Como ves esta prueba no exige conocimientos específicos de la Unión Europea ni estudiar un temario enorme, por lo que la única forma de prepararlos es practicar con ese formato de test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.