EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Convocadas 296 plazas de administrador

Un día antes que el año pasado, pero 365 días después (efecto año bisiesto), EPSO publica la nueva oposición para administradores cumpliendo puntualmente con su compromiso de llevar a cabo ciclos anuales de oposiciones.

En este enlace podéis consultar la convocatoria en la que aparecen pocas variaciones (aunque haberlas haylas) respecto de la convocatoria del año pasado.

No hay sorpresas respecto a los ámbitos en los que se dividen la oposición, los cuales ya avanzamos en enero.

La división final de las plazas de acuerdo a dichos ámbitos y categorías es la siguiente:

ÁMBITO

AD 5

AD 7

TOTAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EUROPEA

76

38

114

DERECHO

51

13

64

AUDITORÍA

38

5

43

COMUNICACIÓN

28

14

42

RELACIONES EXTERIORES

26

7

33

TOTAL

219

77

296

En cuanto a las fases de la oposición tampoco hay sorpresas. Nuevamente la fase de test estará compuesta por cuatro tipos de test distintos, todos ellos puntuables:

  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento numérico
  • Razonamiento abstracto
  • Juicio situacional

En próximas entradas seguiremos informando acerca de esta oposición.

Recordad que el plazo de inscripción finaliza el 17 de abril a las 12.00 horas.

45 comentarios sobre “EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Convocadas 296 plazas de administrador

  1. Hola,
    Según las instrucciones que dan en la web de la UE, rellenar el formulario de inscripción lleva varias horas. Mi duda es si debemos rellenar el formulario de una sola vez o si permiten guardarlo para hacerlo de varias veces según tengamos tiempo.
    Saludos

    1. Hola. El formulario puede ser rellenado en varias fases, el programa permite guardar el borrador y modificarlo tantas veces como sea necesario antes de enviar la versión definitiva.

  2. Buenas noches, de lo que lei en algun comentario sobre los resultados del año pasado creo haber entendido que no te comunican la nota de los tests previa e independientemente sino que una vez corregido el test, leen los curriculums y carta de motivacion, que es igualmente puntuada y te dan una valoracion global mas o menos en septiembre, ¿esto es asi?. Algo que me desconcerto bastante fue que lei que solo 23 personas pasaron a la fase de Bruselas ??? 23 de España o como debo entender esto? Cuanta gente suele pasar aproximadamente la fase test? una vez citado para la segunda fase con cuanta gente mas o menos sigues compitiendo? Las plazas van en funcion de la nacionalidad?

    Muchas gracias

    1. Ten cuidado con la información que aparece en algunas páginas de internet (o quizás las información que leíste se refería a otro tipo de oposición). En las oposiciones generales para administrativos no hay puntuación intermedia del curriculum, la primera criba se produce exclusivamente en base al resultado de los test. Los invitados al centro de evaluación en Bruselas el año pasado no fueron 23 sino casi 1000, la proporción en esa segunda fase era de alrededor 3 candidatos por plaza (este año será inferior) y todos los candidatos compiten por las mismas plazas, independientemente de su nacionalidad.
      Un saludo.

  3. Hola!
    Si no me equivoco este año los ámbitos «generalistas» (sin titulación específica como requisito) son EPA y Relaciones Exteriores.
    ¿Cuál creéis que tendrá más éxito? Por el número de plazas todo parece indicar que EPA… Aunque lo siginificativo será el ratio número de plazas por total de inscritos.
    Saludos.

    1. Hola Diego, muy buen apunte. La verdad es que ha resultado un tanto sorprendente la ausencia de requisitos más específicos en el ámbito de las Relaciones Exteriores, sobre todo teniendo en cuenta que las funciones descritas sí que vienen descritas de una forma bastante detallada. Sinceramente creemos que el “cajón de sastre” sigue siendo Administración Pública, pero no se puede descartar que este ámbito resulte atractivo para mucha gente con una titulación que no encaje en otros ámbitos más específicos.

      De todas formas hay que tener en cuenta que aunque no se requiera una titulación concreta para participar, aquellos que tienen una mayor proximidad (por estudios o por experiencia) con las funciones a desempeñar parten con una cierta ventaja respecto al resto… aunque esa ventaja no se podrá hacer valer en la fase inicial.

  4. Estimados amigos:

    Tengo una duda en relación con la experiencia mínima exigida para optar al grado AD7 (6 años).

    Finalicé mis estudios de Periodismo en septiembre de 2006, pero cuento con experiencia profesional anterior a esa fecha (por medio de prácticas). Desde entonces, he trabajado en el sector de forma intermitente, por lo que no sé si llego al mínimo exigido.

    Por otro lado, en la convocatoria (en su página sexta), se dice que «este año no se tendrá en cuenta para el número de años de experiencia profesional exigido en el punto 3 que figura a continuación». ¿qué quiere decir esto?

    Gracias.

    1. Hola Alex,
      La experiencia profesional necesaria para participar dentro del grado AD7 tiene que ser posterior a la obtención del título, por lo que no puedes contabilizar los periodos de prácticas como estudiante.
      Por otro lado, la nota a la que haces referencia se refiere se aplica solo a aquellos que tengan estudios universitarios de tres y no cuatro años de duración (ese año de menos se compensa con un año de experiencia profesional que no puede ser contabilizado una segunda vez para superar el mínimo de 6 años exigido en el grado AD7)

  5. ¿Podrías explicarme qué diferencias hay entre categoría AST3 y AD5-AD7 en el ámbito de Comunicación? Me gustaría saber si tienen el mismo rango profesional, funciones, salario, etc. Gracias!!

    1. Aunque todas las categorías que nombras corresponden a funcionarios titulares, las competencias y, desde luego, los salarios no son iguales. El nivel AST3 es inferior al AD5 y éste inferior al AD7. Es difícil señalar todas las diferencias que hay entre ellos porque dependerán de la institución u organismo donde se llevan a cabo las funciones, del ámbito de actuación o incluso de las condiciones personales de cada empleado.
      Un saludo.

  6. Buenas tardes

    Estoy rellenando el formulario de inscripcion para AD5 en Administración Pública Europea y me surgen un par de dudas.

    Soy ingeniero y mi experiencia profesional está enfocada más al mundo de la obra (generalmente trabajo con todas las administraciones estatal y autonómica pero realizando funciones técnicas). Poseo experiencia internacional y hablo varios idiomas con nivel B2.

    Me recomendais que en el apartado de Professional Experience detalle toda mi experiencia tanto en España como internacional o bien dado que no exigen experiencia lo deje en blanco y me lo prepare todo para el hipotético Assesment Center.

    Entiendo que mi perfil no es el habitual en estas opos y no quiero resultar espeso en el formulario.

    Muchas gracias por vuestra labor y un saludo.

    1. Hola Alberto,
      Puedes ser todo lo espeso que te permita el límite de caracteres. Te puedo asegurar que estan acostumbrados a experiencias y perfiles muy diversos.

      El grado de detalle lo puedes decidir tú, pero lo que es indispensable es que indiques todos los puestos que has ocupado, ya que, en principio, en el Assesment Center solo valorarán la experiencia académica y profesional recogida en la inscripción. Aunque la experiencia profesional en un nivel AD5 no es necesaria, ello no quiere decir que no sea valorada positivamente.

      Saludos

  7. Tengo una duda: me gustaría elegir una fecha para hacer los tests cuanto más tardes para poder tener tiempo para prepararme.
    Si me inscrivo hoy en la oposición de AD, me darán fecha para los tests justo despues del 17 de abril? y si me inscrivo algunos dias antes del 17 de abril podría tener cita en mayo o es lo mismo??
    Muchas gracias

    1. Hola, como hemos escrito un poco más arriba el proceso de inscripción se solapa con el de examen, por lo que las fechas de examen pueden ser incluso en la primera quincena de abril. Eso no quiere decir que estés obligado a aceptar esas fechas o no te ofrezcan fechas posteriores, incluso a finales de mayo… evidentemente si esperas hasta el día 17 no te van a ofrecer una fecha anterior, ni siquiera en la semana siguiente (el proceso de reserva se alarga un poco en el tiempo), pero tampoco te podemos asegurar que te ofrezcan fechas en la última semana de mayo… sentimos no poder explicarlo mejor pero como hemos dicho el sistema es bastante complejo y depende de multitud de variables: el número de candidatos, las fechas en que se inscriben, las fechas más solicitadas…

  8. Hola!

    Estoy dudando entre presentarme a las oposiciones en Comunicación (estoy licenciada en Periodismo) o a las de Servicio Exterior (tengo un Master en RRII).

    ¿Sabéis si, por lo general, existen más facilidades en las generales o en las específicas?

    Muchas gracias!

    1. Hola.
      Si te refieres al ámbito de la oposición nuestro consejo es siempre inscribirse en el ámbito más específico, ya que cuanto más general es el ámbito, más gente se presenta y más alta suele ser la nota de corte. De todas formas no nos olvidemos de una cosa fundamental: en qué ámbito quieres desarrollar tu actividad profesional. Además en tu caso no esta claro que ámbito es más específico y a nivel AD5 el número de plazas es muy similar.

      Si por el contrario te refieres a las oposiciones para administrador por comparación a las de especialista, la respuesta no es necesaria. Ambas son compatibles entre ellas por lo que es recomendable presentarse a cualquiera en la que tu perfil encaje.
      Un saludo.

  9. Hola,
    leyendo el comentario anterior, me quedo con la duda de si mi intencion es hacer el examen lo mas tarde posible, es mejor inscribirse ya o mejor más tarde? gracias!

    1. Hola, la verdad es que el proceso de reserva de fecha es uno de los grandes misterios de la oposición. El periodo de inscripción y el de examen se solapan, eso quiere decir que algunos pueden haber hecho el examen antes de que otros se hayan incluso inscrito.

      En principio, si te inscribes al inicio te serán ofrecidas fechas cercanas, pero ello no quiere decir que no puedas elegir fechas posteriores o que puedas incluso cambiar las fechas después… de todas formas, nuestro consejo es que si quieres hacer el examen tarde te inscribas tarde, pero sin esperar al último día, porque eso también puede generar problemas.

  10. Buenas noches, ya empieza la cuenta atrás, la verdad es que la convocatoria no anima mucho cuando te pregunta si estas dispuesto a luchar con otras 50.000 personas por 300 plazas… jajaja pero bueno para alguien tienen que ser las 300 por qué no!!
    Tengo una pregunta, alguien sabe a partir de cuando empiezan a ofrecer fechas para los test? es decir, si me apunto ya me ofreceran una fecha desde mañana mismo o todas las fechas son a partir de cuando se cierre la convocatoria en abril? Y otra cosa, ya se que habeis escrito mucho sobre esto pero no lo encuentro, seria posible que en resumen indicaseis cuantas pregunas son de cada test y los tiempos disponibles?
    Muchas gracias

    1. Ya lo encontre en la entrada sobre el material a utilizar!

      Alguien sabe donde se hacen las pruebas en Alicante?

      1. Hola, Por si hay alguien con la misma duda, volvemos a repetir la información:
        – Test de razonamiento verbal: 20 preguntas 35 minutos
        – Test de razonamiento numérico: 10 preguntas 20 minutos
        – Test de razonamiento abstracto: 10 preguntas 10 minutos
        – Test de juicio situacional: 20 preguntas 30 minutos

        En cuanto a los centros de examen en España, estos se encuentran en Madrid y Barcelona. No es posible, por lo tanto, hacer el examen en Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.