Test de juicio situacional – ¿la realidad supera la ficción?

En la búsqueda de las competencias eurofuncionariles (no buscar en el diccionario de la RAE) EPSO ha sido capaz de desarrollar un ingenioso sistema de tortura postmoderna en forma de test.

Muchos de vosotros habéis ya “disfrutado” de preguntas de razonamiento verbal que incluyen dos, tres, cuatro o incluso cinco respuestas verdaderas (y eso que solo hay cuatro posibilidades) y donde hay que elegir cual es la más verdadera de todas; razonamientos numéricos en los que no hay que razonar sino teclear la calculadora con extrema velocidad; o razonamientos abstractos donde triángulos, cuadrados y demás formas geométricas comienzan a girar siguiendo una aparente lógica que es una representación visual de la teoría del caos.

Sin embargo, a pesar de la evidente excelencia de esos rompecabezas EPSOrianos (mis disculpas nuevamente a la RAE), nada iguala la nueva arma de destrucción masiva utilizada por EPSO en las oposiciones del 2011: los test de juicio situacional.

Es verdad que ese tipo de test ya existía en 2010, pero curiosamente no puntuaba en la fase de test sino en las pruebas que se llevaban a cabo en el centro de evaluación, por lo que su capacidad destructora solo se manifestó al año siguiente, ya que de no puntuar pasó a constituir la mitad de la nota.

En estos test el europositor es situado en situaciones (por eso lo de juicio situacional) dentro de un ambiente de trabajo en las que tiene que valorar diferentes alternativas y optar alternativamente por convertirse en un pardillo que trabaja en fines de semana, un pelota que hace lo que diga el jefe, un trepa que traiciona a los compañeros o un obsesivo compulsivo amante de la autoevaluación constructiva.

El problema de todo ello es que esta parte del examen se convierte en un juego psicológico en el que no se trata de decidir lo que nosotros mismos haríamos (seguramente ninguna de las opciones que generalmente se nos ofrecen), sino de decidir que clase de psicótico EPSO prefiere que trabaje en las instituciones europeas.

En este enlace podéis encontrar algunos ejemplos de estos test pero todavía más interesante y entretenido es este ejemplo que hemos encontrado en un blog bruselense de ingenioso nombre.

Que ustedes lo disfruten.

3 comentarios sobre “Test de juicio situacional – ¿la realidad supera la ficción?

  1. En el examen de Asistentes de la actual oposición las preguntas del juicio situacional eran parecidas… Tus compañeros fuman y tú no, ¿qué haces?; tus nuevos compañeros de trabajo no rinden, hay uno que se escaquea, hay un trepa que quiere tu puesto… Por eso me parece tan apropiada la nueva entrada del blog!!! Se acerca muuuucho a la realidad.

  2. después de haber leído el ejemplo en ese blog, me he quedado de piedra. De donde ha sacado ese ejemplo de pregunta de juicio situacional?
    como caigan de ese tipo en abril, voy apañado….

    1. No te preocupes Javier, no vas a encontrarte una pregunta como esa en ninguna oposición… los que hacen los test oficiales tienen mucho menos sentido del humor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.