Oposiciones Unión Europea 2012 – Dos constataciones

EPSO ya ha comenzado a ofrecer información sobre las oposiciones que tendrán lugar en 2012.

En realidad, empezaremos el año con la oposición AST3 cuya inscripción todavía está abierta (hasta el 17 de junio, para los más despistados), pero al haber sido publicada su convocatoria el pasado mes de diciembre se considera una oposición de 2011.

El ciclo de 2012 se empezará oficialmente con la gran oposición para Administradores AD5 y AD7. Decimos gran oposición porque generalmente es la oposición en la que aparecen más “plazas” (candidatos aprobados) y también en la que más candidatos participan, principalmente por dos razones:

  • El nivel AD5 no exige experiencia profesional previa
  • Contiene un apartado, Función Pública Europea, que permite participar a cualquier persona que posea estudios superiores, independientemente del ámbito de estudios.

Las primeras noticias que llegan de esta oposición nos dejan con dos constataciones y una sorpresa. Primero las constataciones:

  • Como los dos años anteriores la inscripción se iniciará en marzo, con lo que EPSO cumple con su compromiso de llevar a cabo ciclos anuales con fechas relativamente fijas
  • Se mantiene la división entre categorías AD5 y AD7 tal como sucedió el año pasado (pero no en 2010).

Respecto a esta última, es aconsejable que aquellos que tengan la posibilidad de elegir categoría lo hagan teniendo en cuenta las cifras de inscritos el año pasado y las estadísticas que publicamos durante el verano.

Y la “sorpresa”… la dejamos para la próxima entrada…

(que suspense ¿eh?… ni Hitchcock)

12 comentarios sobre “Oposiciones Unión Europea 2012 – Dos constataciones

  1. Hola a todos. Me gustaría que alguien me contestase a algunas dudas. Las oposiciones de Administradores de 2012, serán más o menos las mismas que las de 2011? Me refiero concretamente las de Comunicación, ya que por lo que veo, se vuelven a convocar para ese área. ¿O nada tienen que ver? Y la segunda: el hecho de que las de 2011 añadieran la denominación “Especialistas”, qué significa, que hay Administradores, Asistentes y Especialistas?

    Muchas gracias.

    1. Hola. Como tú señalas la convocatoria del año pasado en el ámbito de comunicación se referían a especialistas y, aunque eran plazas de nivel AD5, estaban fuera de las oposiciones “generales” para administrativos. Aunque las funciones ha desarrollar son similares hay ciertas diferencias. Por cuanto se refiere al proceso de selección, las “plazas” este año no aparecerán divididas por idiomas sino que el número de plazas se referirá a los candidatos de cualquiera de los 27 países de la UE; además dentro de la primera fase habrá test de juicio situacional, un tipo de test que no aparecía en la convocatoria para especialistas del año pasado.

      En cuanto a las distintas denominaciones y categorías de los “eurofuncionarios” nos remitimos a la información que puedes encontrar en el siguiente enlace.

  2. Hola, respecto a las de AD5 y AD7, creeis que el segundo examen de las EPSO/AD/229/11 sera antes de esas nuevas o coincidiran; Lo digo por ir preparando, ya que todavia no nos han comunicado el resultado del test de admision (ultimo dia de examen fue el 23/11)
    Por cierto sabeis algo de porque tardan tanto en comunicar esos resultados… la dinamica es primero comunicar resultados y luego comunicar quien ira al examen o van a hacer las dos etapas a la vez y solo comunicar los que van al examen? Gracias…

    1. Pues es muy posible que las pruebas de ambas oposiciones coincidan en el tiempo. La segunda fase de la EPSO/AD/229/11 está prevista para abril (salvo la prueba escrita, que probablemente se celebre en febrero o marzo) y los test de la oposición para administrativos se celebrarán seguramente entre abril y mayo.

      En cuanto a las fases de “comunicación”: primero os comunicarán los resultados de los test y posteriormente los seleccionados para la segunda fase. Ten en cuenta que en esta oposición la selección de candidatos no basa únicamente en la puntuación obtenida en los test.

      Un saludo.

      1. Hola gracias por la respuesta, aunque la verdad no me queda muy clara . Respecto al EPSO/AD/229 y Viendo las condiciones de la convocatoria hemos realizado tres pruebas (a, b y c en el test de admision) y quedan 4 (d: entrevista estructurada competencias, e: estudio de casos, f: ejercicio de grupo y g: entrevista estructurada sobre las competencias generales). esto se realiza en el assesment centre (en uno o dos dias), pero no veo nada que haga referencia a una prueba escrita (que segun decis seria antes de ir al Assesment centre?). Me lo podeis aclarar por favor.

        1. Hola, aunque en la convocatoria no lo especifica, en las últimas oposiciones el estudio de casos (prueba escrita), se viene celebrando en los centros de exámenes nacionales y no en el centro de evaluación de Bruselas, por lo que esa prueba se celebra antes que las demás.
          Por cierto, si le quieres echar un ojo hemos actualizado el calendario con las últimas notificaciones de EPSO.

    1. Es agradable ver que todavía quedan optimistas… sin embargo, en los tiempos que corren las sorpresas casi nunca son buenas…
      La entrada se publicará cuando nuestro Hitchcock particular nos envíe la segunda parte, que suponemos será hoy o mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.