EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Estadísticas (no aprobados)

Seguimos con el estudio estadístico de las últimas oposiciones “generales”.

Hoy vamos a utilizar algunas figuras para explicar visualmente algo que ya habíamos señalado en algunas entradas: el gran obstáculo a superar en las oposiciones son los test de la primera fase y no la “yincana” (RAE dixit) de pruebas del centro de evaluación.

Un error que suelen cometer algunos europositores (especialmente españoles) es considerar que los test representan una mera prueba psicotécnica y que la “verdadera” oposición es la que se desarrolla en el centro de evaluación o assessment centre.

Ello es debido a que partimos (en este caso como en muchos otros) de un modelo de oposición completamente distinto.

En efecto, en las oposiciones españolas, las pruebas psicotécnicas tienen un valor muy escaso y en apenas sirven para descartar algunos candidatos con tendencias psicópatas evidentes (los candidatos con tendencias psicópatas no evidentes suelen pasarlos sin problemas).

En cambio, en las oposiciones europeas, tal como muestra la gráfica, la inmensa mayoría de los candidatos descartados lo han sido en la primera fase, es decir, en los test de razonamiento verbal, numérico, abstracto y de juicio situacional.

 

Otro error común, que proviene nuevamente de aplicar el modelo de estudio de las oposiciones españolas a las europeas, es lanzarse a la búsqueda de manuales o temarios, cuanto más “frondosos” (mayor número de hojas) mejor, o tratar de memorizar todo el Tratado de Lisboa o las Memorias de Jean Monnet.

El conocimiento del derecho o la historia de la Unión Europa puede ser (relativamente) útil una vez aprobada la fase de test, pero para la inmensa mayoría de los candidatos las horas destinadas a estas materias son un derroche de tiempo y esfuerzo.

Es comprensible que, a la hora de planificar las oposiciones, las pruebas escritas y orales frente a un tribunal generen un mayor respeto (o directamente miedo) que una prueba de test enfrente de un ordenador, sin embargo, analizando el porcentaje de aprobados en una y otra fase podemos ver que la verdadera dificultad para superar las oposiciones no se halla en Bruselas, sino en Madrid, Barcelona o en cualquiera de las ciudades en la que llevemos a cabo la prueba de test.

Lo señalado queda patente de forma especial en el ámbito de Administración Pública Europea (EPA), donde menos del 1% de los candidatos logra aprobar la primera fase, mientras que más de un 35% (casi un 40% el año pasado) supera las pruebas posteriores de la oposición.

10 thoughts on “EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Estadísticas (no aprobados)

  1. Hola! Tengo entendido que en la primera fase hay algunas pruebas que cuentan para la media (y que son en las que hay que obtener un 80% aproximadamente para tener posibilidades) y otras que únicamente hay que aprobar y que no se tienen en cuenta a la hora de calcular la nota media. Si es así, ¿cuáles son las que cuentan y las que no? ¡Muchas gracias!

    1. Hola Diego, depende de la convocatoria. En algunas cuentan todas las pruebas, en otras cuentan todas menos razonamiento numérico, en otras todas menos razonamiento numérico y verbal…

  2. Hola! Soy recien graduada en Derecho y Ciencias Políticas y estoy planteandome prepararme para las opos de AD5. Puesto que acabo de acabar no tengo experiencia profesional (al menos no una destacable) y me gustaría saber hasta qué punto ésta es importante. Es decir, si tngo alguna posibilidad de pasar las oposiciones o si por el contrario sería mejor que primero intentará ganar experiencia en un campo que me permitiera dirigirme con posterioridad hacia este objetivo.
    Gracias de antemano y enhorabuena por la web.

    1. Hola Marta,

      Las posibilidades de aprobar son reales, de hecho existen muchos opositores que han aprobado sin experiencia profesional previa.

      De cualquier forma, el sistema de oposiciones europeas permite no tener que llevar a cabo la elección que planteas, ya que es perfectamente posible preparar una oposición a la vez que se lleva a cabo una actividad laboral. Es decir, puedes prepararte sin necesidad de renunciar a una oferta de trabajo o incluso preparar otras oposiciones simultáneamente.

  3. Buenas! Primero felicitaros por tener una web tan completa y entendible.

    Me estoy planteado prepararme para las opos de AD5 de Derecho, pero, por lo que veo, el porcentaje de aprobados es muy muy bajo, ya que, para poder hacer la segunda fase de las oposiciones debes aprobar los tests psicotécnicos, así que el 30% es solo del 1%, lo que, me tira para atrás pues veo que son dificilmente aprobables.

    1. Hola Carla, gracias por tus comentarios.
      La fase de test no es fácil, pero cada año cientos de opositores la superan, así que tampoco es imposible. Ten en cuenta que entre los miles de candidatos que se inscriben hay algunos que no llegan a presentarse a las pruebas y muchos otros que las llevan a cabo sin prepararlas convenientemente.

  4. Una verdad como un templo la de esta entrada. Si no pasas la primera fase de los tests psicotécnicos, de nada sirve memorizar los Treaties y el funcionamiento de las distintas instituciones europeos.

    Gracias a este blog y otros me he hecho una idea de lo verdaderamente importante de cara a estas oposiciones: llevarse cada día haciendo dos horas de tests. Día tras día hasta que llegue la hora de ir a Barcelona y hacerlos de una forma tan natural como la atarse los cordones de los zapatos. Quizá, otro punto importante es adaptar tu currículum al máximo en función del puesto al que oposites (siempre con la verdad y los datos por delante). He escuchado casos de personas que han pasado la terrible primera criba y después se han quedado en el camino porque sus titulaciones no se adaptan al puesto por el que han opositado.

    Por otra parte, quiero aprovechar para haceros una serie de preguntas acerca de esta primera fase. Yo quiero presentarme para AST 3/ Finance Accountancy, y los tipos tests que debo hacer son Razonamiento Abstracto, Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico, Juicio Situacionacional (¿puntúa para el test o simplemente recaban información para el AC?) y el temido Precission and Accuracy. ¿Para AST 3 se incluye también un test sobre conocimientos de secretariado como en AST 1 y que tanta gente se llevó por delante?

    Para acabar, si alguno se ha presentado más veces a estas oposiciones, ¿los tests varían mucho con los más comunes que podemos encontrar por Internet?

    1. Hola Dario,
      El juicio situacional no puntuó el año pasado pero todavía no se sabe si lo hará este año.

      Por lo que respecta al test sobre “competencias en el ámbito del secretariado” no parece que tengas que preocuparte, pero no por el nivel (AST3 o AST1), sino por el ámbito, ya que el AST1 al que haces referencia incluía esa prueba porque era una oposición específica para secretarios.

      En cuanto a los test, lo único que podemos decir es que los nuestros están elaborados solo por gente que ha participado en test EPSO y que, por lo tanto, conoce el modelo de test e intenta ajustarse al mismo.

  5. Hola!
    Gracias por este interesante post, pero creo que hay algunos conceptos que no los dejas del todo claros: por ejemplo, se puede aprobar el test de la primera fase, pero no pasar a la segunda fase. El aprobar el primer test puede tener importancia ya que para algunos puestos de la CE para agentes contractuales (la selección se basa en el CV) se exige haber aprobado el test. Se pasa a la segunda fase si estás entre los X mejores y ese X se establece en función del número de plazas, por lo que la nota de corte puede variar ligeramente de un año para otro.
    Estoy de acuerdo contigo que lo complicado es pasar a la segunda fase, ya que con la gran competencia que hay es necesario hacer el examen casi perfecto.

    1. Tienes razón, aprobar los test (es decir, conseguir la nota mínima) no implica ser invitado al centro de evaluación, sino que es necesario alcanzar una nota que, como tu dices puede variar dependiendo del año, la categoría o el ámbito. Por ello, nosotros solemos utilizar la expresión “superar la fase de test” que implica no solo aprobar los test sino obtener una puntuación que permita acceder a la siguiente fase.

      Es verdad que hay una gran competencia (en sentido cualitativo y, sobre todo, cuantitativo), así que para tener posibilidades de acceder al centro de evaluación es necesario obtener al menos el 80% de los puntos de los test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.