EPSO/AD/215/11 (comunicación) – Número final de candidatos

Ya se conocen las cifras de candidatos inscritos en la oposición. Mientras que en siete de los diez idiomas de la convocatoria no se ha alcanzado el umbral de 600 candidatos que fue fijado para llevar a cabo la fase de test, la lengua española ha sobrepasado con amplitud ese límite, casi doblándolo.

En números absolutos el español ha sido la tercera lengua con la que más candidatos han concurrido, por detrás de francés e inglés:

  • Francés: 1.321
  • Inglés: 1.231
  • Español: 1.133
  • Polaco: 488
  • Neerlandés: 447
  • Portugués: 323
  • Eslovaco: 161
  • Sueco: 141
  • Esloveno: 138
  • Estonio: 109

Sin embargo, en número de candidatos por plaza los peores parados son los candidatos de lengua española, los cuales tienen hasta cinco veces más competidores por plaza que los que se presentan en lengua eslovaca o sueca. Estos son los números aproximados de candidatos por plaza:

  • Español: 161
  • Francés: 147
  • Polaco: 98
  • Neerlandés: 89
  • Inglés: 82
  • Portugués: 46
  • Esloveno: 46
  • Estonio: 36
  • Eslovaco: 32
  • Sueco: 28

Por cierto, resultaría interesante estudiar la relación que existe entre el mercado de trabajo nacional y la “vocación” por trabajar en la Unión Europea. Mientras que el aumento del paro y el empeoramiento de las condiciones laborales en España pueden ampliar esta vocación, los posibles candidatos escandinavos, con mejores condiciones y expectativas laborales, suelen ser menos receptivos a las convocatorias europeas.

34 comentarios sobre “EPSO/AD/215/11 (comunicación) – Número final de candidatos

  1. Se puede adelantar alguna previsión de cuando podría terminar todo el proceso.

    Una vez se pasa a la «reserva» eso significa que ya se empieza a trabajar o bien después hay un proceso de asignación de las plazas? que alarga todavías más todo el proceso?

    Hay algún tipo de timing para las distintas fases del proceso de selección de la convocatoria de Communication Specialist?

    Como curiosidad, un AD5 de más de 35 años es habitual? en principio, una persona con esta edad y con experiencia de más de 15 años en el área del concurso debería tener más posibilidades que personas con menos experiencia… cierto?

    Saludos!

    Hasta pronto

    1. En principio, las pruebas en el centro de evaluación serán a partir de octubre (aunque no quiere decir que los candidatos de lengua española sean citados entonces, recordad que hay otras lenguas dentro de la oposición), y la lista final de aprobados se conocerá a partir de enero. Una vez en la lista serán los distintos departamentos o unidades de cada una de los organismos los que vayan contratando de acuerdo a sus necesidades.

      Muchos AD5 tienen más de 35 años, evidentemente una mayor experiencia será valorada positivamente a la hora de puntuar el curriculum.

      1. Yo tengo un problema, cuando salió la convocatoria de comunicación, me registre y luego nunca he podido señalar el dia y la hora para hacer el test. ¿Hasta cuando se podía hacer? ¿Que debo hacer ahora?

        1. Una vez hecho el registro y enviado el formulario de inscripción, EPSO envía a tu cuenta un mensaje donde se señala el periodo (generalmente una semana) en el que se puede llevar a cabo la reserva de plaza para llevar a cabo el examen. El periodo de exámenes de la oposición a la que haces referencia finalizó en julio, por lo que lamentablemente es demasiado tarde para que puedas participar.

  2. Hola,

    Si el factor experiencia tiene un valor superior al habitual en los procesos de selección de EPSO, la valoración de nuestros currículums será muy «subjetiva»… tenéis conocimiento de alguna experiencia similar previa en otro campo? se llegó a alguna conclusión orientativa del peso relativo test/cv/entrevista-pruebas personales. Se podría llegar a establecer una ponderación estimativa a priori?

    Gracias.

    1. La puntuación de los test es determinante en la primera fase. En la selección de aquellos que acudan al centro de evaluación (assessment centre) y en las pruebas que se llevan allí a cabo dicha puntuación pierde parte de su importancia (aunque puede ser valorada como prueba de ciertas competencias). No tenemos constancia de que exista una ponderación “matemática” de los test en las distintas fases.

      En cuanto a la valoración de los curriculums, podemos decir que todos ellos son valorados de acuerdo a criterios que buscan una cierta objetividad. De hecho cada curriculum obtiene una puntuación numérica al finalizar esa fase de selección que será comunicada a los candidatos. De cualquier forma, es difícil valorar de forma completamente objetiva curriculums que contienen titulaciones y experiencias muy diversas.

  3. Buenos días,
    Por favor, se sabe algo de los resultados de los tests para communication specialists (EPSO/AD/215/11)?
    Hay alguna previsión de cuando se podría saber si se ha pasado la criba inicial? podemos tener constancia de los resultados (puntuación obtenida)?
    No acabo de entender si los test son eliminatorios o más bien son un factor adicional de selección. Si son un factor más, ¿cómo se pondera su valor? o en base a qué criterios objetivos se toma en consideración el test… percibo cierto obscurantismo en la selección tipo «sector privado»… Gracias!

    1. Hola Ariadna,

      Según la propia EPSO los resultados se conocerán a mediados de septiembre… así que hasta entonces es difícil que se sepa algo (EPSO no suele adelantarse a sus propias previsiones… aunque puede retrasarse).

      Los test son eliminatorios, pero al contrario de lo que sucede en las oposiciones generales, el número de candidatos que superen esta primera criba será mayor y serán sometidos a una segunda donde principalmente se valora el curriculum.

  4. Hola, ayer hice el test y la verdad… lo encontré difícil. La parte de razonamiento verbal se las traía. Con tanta confusión no me extraña que hagan criba. Para acertar con tan poco tiempo tienes que tener un CI muy elevado. La parte numérica había de todo, aunque ninguno se parecía a los ejercicios de test que estaba haciendo. Ën fin, ya está echada la suerte y tengo pocas esperanzas, y más viendo que luego hacen otra criba con el CV.

    Por cierto, con el tema de del CV tengo una duda. Yo lo he colgado en la página de EPSO pero no tiene el formato de Europass. En la página pone que es recomendable pero no obligatorio colgarlo con ese formato. Qué opináis? Lo cambio? Si es así, dónde puedo bajarme una versión?
    Gracias

    1. Opinamos que normalmente es bueno hacer caso a EPSO. El formato del Europass puede ser un poco fastidioso y en ocasiones no se adapta bien a nuestra experiencia profesional o académica. No cabe duda de que hay otros formatos más simples o más claros, pero es bueno que haya un formato standar que permita comparar curriculums más fácilmente. Puedes encontrar más información, modelos y plantillas pinchando aquí. Ánimo, rellenar el europass por primera vez puede ser bastante engorroso.

  5. Buenas tardes, lo que sí hice al final del test es aprovechar el cuestionario para comentar las malas condiciones de la sala. Los resultados decís que tardan entre 1 y 3 meses en entragarlos ¿supongo que vía cuenta EPSO, no?

    A ver si me podéis ayudar. Mi duda es sobre las plazas de agentes que pueden surgir y que según el procedimiento se completan en base a los CV que ellos tienen:

    1. ¿Hace referencia al CV colgado en la cuenta EPSO de cada uno?
    2. ¿Hace referencia al CV que se puede completar online (vía europass)
    3. ¿También he visto que puedes enviar la información y ello slo formatean? este «tercer» cv es el mismo que el anterior.

    Tengo un poco d elío con todo esto. Gracias por las aclaraciones.

    1. Sí, los resultados los recibirás en tu cuenta EPSO.
      En cuanto al curriculum que sirve de base para seleccionar a los agentes contractuales, en principio es el que se puede descargar en la misma cuenta EPSO (que puede ser actualizado constantemente). No sabemos cual es la tercera opción a la que haces referencia ¿quizás te refieres al formato del archivo en el que está el curriculum?

  6. Hola, a pocas horas del test (lo tengo el martes) tengo un gran lío mental… en la parte de razonamiento verbal que tenemos que hacer? Decir la frase que es FALSA? Hay 3 correctas y una que no? Depende como lo dicen dudo…

    Gracias

    1. Tanto las preguntas de razonamiento verbal de EPSO como las que nosotros incluímos en nuestros test sólo tienen una respuesta verdadera que se extrae de la lectura del texto. Ello no implica que haya otras respuestas que sean “verdad” pero cuyo contenido no se extrae del texto ofrecido. En los exámenes EPSO se señala además que pueden existir respuestas que sean “mas verdaderas” que otras… los que ya habéis participado en alguna oposición supongo que también os habéis encontrado con algunas preguntas de razonamiento verbal en las que buscar la respuesta “más verdadera” puede resultar bastante frustrante…

    1. Hola Irene, ya hemos enviado los test. Tratamos de realizar el envío tan pronto como es posible pero en ocasiones, especialmente durante fines de semana, puede retrasarse un poco. Es mejor no esperar hasta el último momento. Un saludo.

  7. Pepa, sí, los test de esta web son muy útiles. Es más, en razonamiento numérico había preguntas que me parecieron más fáciles (al menos en apariencia, ya se sabe….) En razonamiento abstracto había alguna figura que no hay en estos test.
    Suerte.

  8. Hola, si he entendido bien vuestra respuesta… quiere decir que la página que rellenamos al inicio de la tramitación con nuestro CV no se puede modificar. Solo podemos modificar el CV que adjuntamos en formato word o pdf, cierto?
    Gracias

  9. Acabo de hacer los test de las plazas de comunicación. No me salieron bien, pero reconozco que con más práctica (y concentración total) se pueden sacar perfectamente. Cuánto tardan en dar los resultados?
    Lo que me parece complicado es seleccionar, a partir de esta prueba, a tan sólo 21 personas sobre la base de los datos introducidos en la solicitud. Visto así, es una oposición para la que no hace falta casi estudiar, ¿no? Las plazas de comunicación se suelen cubrir a través de este procedimiento?
    Un saludo

    1. En alguna entrada hemos señalado que ésta era solamente una “oposición” entre comillas y que en realidad se trata de un proceso de selección similar al que se utiliza dentro del sector privado donde se prima más el curriculum que la prueba de acceso. Ya avisábamos del poco valor que EPSO parecía dar a la prueba de test en este caso (que es muy distinto, por cierto, de lo que ocurre en oposiciones generales como las celebradas en mayo-abril).

      Ello no implica que no haya que estudiar o, mejor dicho, practicar, ya que el test se convierte una primera criba que puede impedir que el curriculum sea valorado. Naturalmente la nota de corte en este caso (con menos candidatos y más aprobados) será mucho menos exigente que en las oposiciones generales, por lo que, sin haber hecho un examen perfecto, todavía tienes posibilidades de pasar el corte.

      En cuanto al tiempo que tardan en dar los resultados la verdad es que es muy variable, puede ser entre uno y tres meses (curiosamente el periodo de espera suele ser superior cuando hay menos candidatos).

      Y finalmente solo recordar que esta es una oposición excepcional. No es frecuente que haya plazas específicas para comunicación en español, por lo que sería extraño que una oposición de este tipo se repitiera el próximo año, así que buena suerte y esperemos que no se alargue la espera. Un saludo.

      1. Hola, sabéis hasta cuando se puede modificar el CV que insertamos en la web de EPSO? Me gustaría añadir un curso que acabo de hacer y no sé si puedo hacerlo.

        Gracias

        1. Hola Pepa,
          Si te refieres al cv que hay que rellenaste al hacer la inscripción: no se puede modificar.
          Si te refieres al cv que puedes incluir en tu cuenta EPSO (tercera pestaña junto a Applications y Personal Data): en cualquier momento.

      2. lo que parece inaudito es que los de EPSO alquilen una habitacion lamentable en Barcelona, con ventiladores y sin aire acondicionado con una temperatura de mas de 30 grados y una humedad extrema. La verdad, tanta seriedad aparente para celebrar los test en un espacio tercermundista resulta simplemente lamentable y sorprendente. Quizás a algunos les parezca una observación tonta, pero resulta chocante que los test para las instituciones europeas se puedan celebrar en establecimientos tan próximos al tercer mundo

        1. Nosotros no pensamos que sea una observación tonta. Ya nos habían informado del centro de exámenes de Barcelona y la verdad es que celebrar un examen en mitad del verano en una sala llena de ordenadores y sin aire acondicionado es lamentable. Todos los candidatos deberían poder llevar a cabo el examen en las mismas condiciones, incluidas las condiciones ambientales, porque pequeños detalles pueden hacer subir o bajar la nota uno o dos puntos que pueden resultar decisivos.

    2. Hola Carol, yo haré el exámen la próxima semana. Tu que ya lo has hecho… se parecen los ejercicios a los test que compramos aquí? Son más difíciles o más fáciles? Te agradecería tus consejos.
      Gracias y suerte.
      Pepa

      1. Bueno, ya no nos queda nada para el día 26. Podríamos llevar una pegatina o chapa de este blog para así reconocernos 🙂 Animo a los webmasters a confeccionarlas: «Yo soy de oposicionesue.com»

        Un saludo

        1. Gracias por el consejo, pero la verdad es que el “merchandising” no es lo nuestro.
          Esperamos que la gente de OposicionesUE.com se reconozca no el día del examen sino el día que salgan los resultados…
          (proximamente sacaremos camisetas con esa frase).
          Buena suerte a todos.

      2. Hola Pepa, hago el examen el martes y me quiero comprar los tests de razonamiento verbal, pero me preocupa que no me lleguen a tiempo. Cuanto tardaron en enviartelos una vez pagados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *